Negociaciones de investidura, 23 de agosto | Patxi López: “Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. Es la crónica de un fracaso anunciado”
PSOE y Sumar ceden diputados a Junts y ERC para que puedan formar grupos parlamentarios propios | Los populares aseguran que solo excluyen a Bildu de su ronda de contactos | Armengol retrasa hasta el 26 y 27 de septiembre el debate de investidura
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz del PSOE, Patxi López, considera razonable el plazo establecido por Armengol, pero afirma que “da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes”. “El resultado va a ser el mismo. Es la crónica de un fracaso anunciado porque Feijóo no va a ser investido porque no le dan los números”, ha valorado López. El PSOE y Sumar facilitarán que Junts y ERC cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo. Esa decisión, que confirman fuentes del Gobierno en funciones, forma parte de su estrategia de alianzas con los independentistas catalanes. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y su vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, han afirmado que hablarán con todas las fuerzas políticas menos con Bildu.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 23 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles 23 de agosto. Mañana jueves continuaremos informándoles de la última hora sobre las negociaciones y los pactos para una posible investidura en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. / Claudio álvarez
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 20.15 de este miércoles 23 de agosto:
El PSOE y Sumar facilitarán que ERC y Junts per Catalunya cuenten cada uno con grupo parlamentario propio. La decisión de ceder diputados a los partidos independentista forma parte de la estrategia de alianzas del Gobierno en funciones con los catalanes, cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente.
El PP se declarada dispuesto a negociar con Junts. Los populares, que tacharon de golpista a la formación de Puigdemont, avalan ahora negociar con ella la investidura de Feijóo y afirman que hablarán con todos los grupos salvo EH Bildu.
El PNV reitera que no apoyará a Feijóo en la investidura. El partido vasco acepta una reunión “de mínima cortesía” con el candidato popular, pero recuerda que no van a participar en “una investidura de la mano de Vox”.
El PSOE y Sumar facilitarán que ERC y Junts per Catalunya cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo (un mínimo de 15 diputados y, en caso de no alcanzar ese umbral, un mínimo de cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se haya presentado o un 5% en el conjunto de España). Esa decisión forma parte de la estrategia de alianzas del Gobierno en funciones con los independentistas catalanes, cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente. La ratificación de esta iniciativa se formalizará el próximo lunes en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara baja, donde el PSOE y Sumar tienen la mayoría. La fórmula para que ERC y Junts puedan formar grupo parlamentario consiste en que Sumar prestará a ERC sus dos diputados obtenidos en Barcelona y Girona, provincias donde los republicanos no llegaron al 15% del voto; mientras que el PSOE hará lo propio con Junts en Barcelona y Tarragona, donde esta formación tampoco había alcanzado el 15% necesario. Una vez constituidos los grupos parlamentarios, los diputados regresarán a las filas de PSOE y Sumar.
Para el Partido Popular, negociar con Junts sí es ahora una opción. Desde finales de julio, distintos dirigentes del PP expresaron opiniones contradictorias sobre la posibilidad de negociar la investidura de Alberto Núñez Feijóo con la formación independentista catalana. El 11 de agosto la dirección zanjó el debate afirmando que esa hipótesis no estaba “sobre la mesa”. Pero hoy, ya con Feijóo designado como candidato a la presidencia por el Rey y con la necesidad de rascar apoyos en el Congreso, Junts —que está dirigida por un prófugo, Carles Puigdemont, a quien los populares siempre han tachado de golpista— es para los populares un interlocutor legitimado. “Es un grupo parlamentario que, al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, llevaran a cabo, representa a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda”, ha afirmado este miércoles el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero. “Vamos a hablar con todos salvo con los que no han condenado el terrorismo”, ha añadido. La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en esa misma idea: “Tenemos una línea roja que es Bildu. Y con el resto de las formaciones iremos avanzando esas conversaciones”.
Primer gesto del Gobierno con los partidos independentistas: ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso
El PSOE y Sumar facilitarán que Junts y ERC cuenten cada uno con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, pese a que ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos reglamentarios para tenerlo (un mínimo de 15 diputados y, en caso de no alcanzar ese umbral, un mínimo de cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se hayan presentado o un 5% en el conjunto de España). Esa decisión, que confirman fuentes del Gobierno en funciones, forma parte de su estrategia de alianzas con los independentistas catalanes, cuyo apoyo necesita Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente.
La ratificación de este gesto se formalizará el próximo lunes en la Mesa del Congreso: Sumar ‘prestará’ temporalmente diputados suyos a ERC, y el PSOE hará lo propio con Junts. Esos diputados prestados aportarán a ambos partidos independentistas el porcentaje de voto que les falta a ERC y Junts para alcanzar el mínimo del 15%. Una vez constituidos los grupos parlamentarios, los diputados regresarán a las filas de PSOE y Sumar. Es una operación no recogida por el reglamento del Congreso pero que se ha realizado en términos parecidos en otras ocasiones en las que a los grupos mayoritarios les ha interesado contentar a algún minoritario que necesitaba ayuda para tener grupo propio.
ERC: “Un mes en política es una eternidad”
Fuentes de ERC han señalado que había fechas más cercanas para celebrar el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el 26 y 27 de septiembre, porque “un mes en política es una eternidad”. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado que la media en otras legislaturas ha sido de aproximadamente un mes (en este caso son 35 días) y que este periodo de tiempo permite “que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas”. Además, ERC ha pedido iniciar cuanto antes el trabajo parlamentario y constituir las comisiones.
Aitor Esteban reitera que no apoyará a Feijóo en la investidura
El PNV acepta una reunión “de mínima cortesía” con Feijóo, pero avisa que no van "a participar en una investidura de la mano de Vox”. “La reunión puede servir para que el señor Feijóo y yo nos conozcamos, pero no va a servir para nada más. Nosotros ya hemos dicho claramente cuál es nuestra posición y que una investidura de la mano de Vox desde luego nosotros no vamos a participar”, ha dejado claro el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en un vídeo grabado remitido a los medios de comunicación. Portazo del PNV a Feijóo, aunque más suave que el último, cuando el partido vasco se negó siquiera a sentarse con el PP.
Sumar cederá 2 diputados a ERC para que pueda formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados
Sumar cederá a ERC dos diputados para que forme un grupo propio en el Congreso, según fuentes de la formación. “Es uno de los partidos que previsiblemente será uno de los apoyos a la investidura y, por tanto, al gobierno de coalición”, aseguran.
En las pasadas elecciones del 23 de julio, ERC no alcanzó uno de los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para la conformación de grupo parlamentario propio. “Por eso”, explican fuentes de Sumar, “el partido facilitará su conformación de grupo propio, para después volver al Grupo Plurinacional de Sumar”.
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 14.15 de este miércoles 23 de agosto:
Armengol fija para el 26 y 27 de septiembre el debate de investidura de Feijóo. Si el candidato del PP no consigue los apoyos para ser investido, se abre un plazo de dos meses antes de que se produzca la repetición electoral, que sería el domingo 14 de enero.
Patxi López considera un "fracaso anunciado" la investidura de Feijóo. El portavoz del PSOE en el Congreso estima que las fechas son "razonables", pero incide en que al candidato popular "no le dan los números".
Sumar y EH Bildu creen una "pérdida de tiempo" el mes de negociación que Armengol ha concedido para la investidura de Feijóo. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cree que la ciudadanía española va a “perder” un mes sin un Gobierno efectivo y Bildu anima al PSOE a aprovechar ese tiempo para conformar una mayoría progresista.
El PP negociará con Junts la investidura de Feijóo. El secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la legalidad del partido de Puigdemont "no está en duda". Los populares confían también en que sus propuestas pueden conseguir el apoyo del PNV.
Bildu considera una “pérdida de tiempo” el mes concedido por Armengol a Feijóo
EH Bildu, el único partido excluido por el PP de su ronda de contactos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, considera que la fecha anunciada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para el debate, fijado para los próximos 26 y 27 de septiembre, “supone alargar un mes innecesariamente, cuando en un mes no va a cambiar el hecho de que Feijóo no tiene ni tendrá los votos necesarios para salir investido”. “Va a ser una pérdida de tiempo que lo único que va a hacer es evidenciar la incapacidad de las derechas reaccionarias de formar Gobierno”, han afirmado a EL PAÍS fuentes de la formación vasca.
Dichas fuentes envían de todos modos un mensaje al PSOE, para que trate de aprovechar ese tiempo para conformar una mayoría. “Se debería de aprovechar este mes para avanzar en las negociaciones y conformar una mayoría progresista alternativa a la de la derecha, la única posible”.
López (PSOE): "Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. Es la crónica de un fracaso anunciado"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que establecer la investidura del candidato del PP el 26 y 27 es “razonable”, pero que se trata de un “fracaso anunciado”, ya que no cuenta con los apoyos necesarios. “Nos parece razonable, pero el resultado va a ser el mismo. Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. Es la crónica de un fracaso anunciado porque Feijóo no va a ser investido porque no le dan los números”, ha valorado López en La Sexta.
El portavoz considera que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha establecido la fecha teniendo en cuenta que Feijóo había reclamado tiempo para negociar y que no cayese una posible repetición electoral durante las fiestas de Navidad. “Feijóo no tiene con quién hablar. Si uno se dedica a insultar y a avalar las políticas de ultraderecha, que son contrarias a estos grupos con los que tiene que hablar, uno se da cuenta de que está solo. Y esa soledad le lleva a proponer una investidura fallida y bloquear el país”, ha criticado.
López también ha respondido a las declaraciones del portavoz de cultura del PP, Borja Semper, apelando al apoyo de los socialistas para la investidura de Feijóo: “Vamos a apelar a la responsabilidad que creemos que existe también en una parte de los políticos socialistas”. López ha descartado rotundo esta posibilidad: “Le puedo asegurar que ningún socialista va a permitir por acción u omisión que la ultraderecha decida las políticas del Gobierno de España”.
Sumar: “La investidura fracasada de Feijóo es una pérdida de tiempo”
Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cree que la ciudadanía española va a “perder” un mes sin un Gobierno efectivo “por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno”. Es la primera valoración de la formación tras el anuncio de que la sesión de investidura del candidato del PP será el 26 y 27 de septiembre.
Fuentes de Sumar dicen también que Feijóo practica la “peor política”, aquella que mira “solo a los intereses partidistas y no a los intereses del país y su gente”.
La formación, no obstante, afirma que seguirá trabajando para hacer efectiva “cuanto antes” la única investidura que consideran posible, que es la repetición del Gobierno de coalición progresista.
El PP confía en que sus propuestas pueden convencer al PNV
La vicesecretaria del PP, Carmen Núñez, ha asegurado que su formación va "ofrecer un proyecto político de equilibrio para nuestro país" durante las negociaciones con los grupos parlamentarios, un plan que "incluye" a Cataluña y al País Vasco. "Estoy convencida de que al PNV le puede interesar las propuestas que vamos a hacer, en pro de la estabilidad", ha afirmado la vicesecretaria del PP, a pesar de la negativa del partido de Aitor Esteban a facilitar un Gobierno de los populares con Vox.
Núñez ha confirmado que mantendrán conversaciones con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Bildu, e incluidos Junts y ERC. "Todo dentro del marco constitucional y todo lo que suponga la no ruptura de España. Tenemos muy claro cuáles son las líneas que no vamos a pasar. Por supuesto, no a la amnistía y no a la autodeterminación.", ha apuntado Núñez. El PP cuenta con 172 apoyos para investir a Feijóo a finales de septiembre, y necesita cuatro escaños más para llegar a la mayoría absoluta.
Si hubiese repetición electoral, sería el 14 de enero
Si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no consigue los apoyos para ser investido en el pleno de los días 26 y 27 de septiembre, existe un plazo de dos meses desde esa fecha para que el líder del PP o el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sigan buscando apoyos para una mayoría de Gobierno, antes de que se convoquen nuevas elecciones, que se celebrarían el domingo 14 de enero, según los plazos que marca la ley electoral. La campaña electoral duraría una semana y comenzaría el 5 de enero.
Tras una primera investidura fallida, el Rey abriría una nueva ronda de consultas y, una vez terminada, debería proponer un nuevo candidato. Si en dos meses, plazo que empieza a correr a partir de la primera votación, nadie consigue ser investido, Felipe VI disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.
Esos comicios se celebrarían 47 días después, según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2016 para casos específicos de repetición electoral. Puesto que la cuenta atrás se activa después de la primera votación de la investidura, la fecha de las nuevas elecciones depende del día que ha escogido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para celebrar la investidura.
Armengol fija para el 26 y 27 de septiembre el debate de investidura de Feijóo
El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo será el 26 y 27 de septiembre. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, que tiene entre sus competencias la potestad para fijar la fecha, ha tomado la decisión tras la conversación que mantuvo anoche y esta mañana con el aspirante del PP, que tras la ronda de consultas con Felipe VI solicitó más tiempo para tratar de sumar más apoyos a los 172 votos con los que cuenta. “Esta decisión la he tomado después de acordarla con el candidato propuesto por su Majestad el Rey”, ha explicado Armengol en una breve comparecencia en las Cortes. “Considero que con esta fecha se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas. Teniendo en cuenta que la media del tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes, la convocatoria supone que hayan transcurrido 35 días desde que Su Majestad Rey le propuso hasta el debate”, ha expuesto Armengol, que ha comunicado la decisión a los portavoces de los partidos representados en el Congreso. Previamente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, acusó al PP de hacer “un ejercicio de dilatación” y de practicar “una estrategia para ver si consiguen la repetición de elecciones”.
El PP ha martilleado durante el último mes con que su presidente debía ser propuesto candidato a la investidura por haber ganado las elecciones generales del 23-J, pese a que no tiene los apoyos necesarios. El PP, con 137 escaños, cuenta con 172 votos incluidos los 33 de Vox y los de los únicos diputados de UPN y Coalición Canaria. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se llegó a declarar favorable a que el pleno de investidura se celebrase rápido, incluso antes de que finalizase el mes de agosto. “Es bueno para el conjunto de los españoles. Estamos en plena presidencia de la Unión Europea; cuanto antes haya un gobierno, fruto de esa investidura, mejor para todos”, afirmó la semana pasada. Sin embargo, Feijóo mantuvo este martes, tras la ronda de consultas con el Rey, que requería más tiempo: “Obligar a un candidato a hablar con los grupos en horas o en días, supondría que parte en una posición de desigualdad respecto a otros que pueden tener mucho más tiempo”, en alusión a Pedro Sánchez. El líder del PP señaló además que postergaría los contactos con los partidos hasta el próximo lunes, una vez constituidos los grupos parlamentarios.
Armengol anunciará esta mañana la fecha del debate de investidura de Feijóo
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, realizará este miércoles a las 11.00 una declaración en el Congreso de los Diputados, en la que, previsiblemente, anunciará la fecha del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP.
Varios portavoces populares han reclamado esta mañana tiempo para negociar con los grupos políticos para amarrar los cuatro votos que necesitan sumar a los 172 que ya tienen comprometidos para lograr la mayoría absoluta. Si no lo consiguen en una primera votación, necesitarían siete abstenciones en una segunda ronda.
González Pons, sobre Junts: "Su tradición y legalidad no está en duda"
El secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha anunciado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que su grupo negociará para intentar conseguir la investidura de Alberto Núñez Feijóo "con todos menos Bildu". En la ecuación para negociar los cuatro apoyos que necesita —el PP cuenta con 172 votos entre PP, Vox, UPN y Coalición Canaria—, ha incluido a Junts, la formación de Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia por el procès, de la que ha asegurado que su legalidad "no está en duda": "Es un grupo parlamentario, que al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda".
González Pons ha reconocido que la negociación de Feijóo con los grupos, que pretenden comenzar el lunes, no será fácil, pero ha reclamado su derecho a intentarlo. "Lo que tiene que hacer el candidato Feijóo es intentar ganar la confianza de la Cámara. Lo tiene muy difícil, dificilísimo, porque el PP no está dispuesto a cualquier cosa por gobernar, pero lo va a intentar, debe intentarlo, por penoso, por duro, por difícil que sea".
El dirigente popular ha insistido en que el líder socialista, Pedro Sánchez, no "tiene atado" ningún apoyo y es Junts quien tiene que decidir si le interesa la repetición electoral, cuya fecha depende precisamente del pleno en el que se intente la investidura de un presidente del Gobierno.
Tras calificar los sucesivos gobiernos de Sánchez de Frankestein uno, Frankenstein dos y Frankenstein plus, no ha descartado "que Sánchez esté pensando en darle a Bildu un ministerio o por lo menos ofrecérselo". "Aunque Bildu acabe rechazándolo", ha concluido.
Con todo, González Pons ha apostado por ofrecer "una mano tendida", por "mirar a los ojos" a los socialistas y darles a elegir entre un acuerdo con los populares o con la formación de Carles Puigdemont. "Tenemos que recuperar el diálogo del Estado", ha manifestado.
Ampliación | El PP presiona a Armengol para que retrase la fecha de la investidura
El PP ha pedido tiempo y calma para negociar con el resto de las fuerzas políticas. Los populares argumentan que, en la medida en la que el plazo de constitución de los grupos termina el viernes, Alberto Núñez Feijóo no puede empezar su ronda de contactos hasta el próximo lunes. De esa forma, sostienen, si el líder del PP empieza ese día a hablar, no debería celebrarse el debate de investidura en la misma semana. “No tendría sentido que pudiéramos empezar a hablar el lunes y la misma semana se celebrara el debate”, ha enfatizado el coordinador general, Elías Bendodo, en la Cadena SER. El PP se agarra al formalismo de la constitución de los grupos para iniciar las conversaciones, pero antes de que estos estuvieran constituidos, firmó por escrito el martes un acuerdo con Coalición Canaria para conseguir su apoyo a la investidura de Feijóo, y ha hablado también con Vox y UPN para conseguir su respaldo.
Los populares no aclaran cuánto tiempo necesitan, pero saben que si la investidura no se celebra la semana que viene habría que dejar pasar prácticamente todo el mes de septiembre para que la fecha de una eventual repetición electoral no cayera en plenas fiestas navideñas. Fuentes del equipo de Feijóo apuntan al 27 de septiembre como la primera fecha para salvar unas elecciones en Navidad.
El PP pretende hablar con todos los grupos salvo Bildu en esas conversaciones. Es decir, hablará también con Junts per Catalunya, pese a que Bendodo ha dicho que ese partido “está fuera de la Constitución” y, por tanto, las conversaciones con el PP “son complicadas”. No obstante, tanto la secretaria general, Cuca Gamarra, como el vicesecretario Esteban González Pons han confirmado que Feijóo incluirá a Junts en la ronda. Otra cosa es que confíen en acordar con ese partido. “Un acuerdo con Junts y Vox al mismo tiempo es imposible”, ha reconocido González Pons.
Sumar cree que Feijóo debe ir a la investidura “cuanto antes”
La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha considerado que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, debe acudir a la sesión de investidura “cuanto antes”, en contra de lo que reclamó el martes el líder popular, que pidió tiempo para negociar con los partidos políticos a partir del lunes para conseguir los cuatro votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. A juicio de Lois, “[Feijóo] nos está haciendo perder el tiempo”, ha afirmado en La Hora de la 1 de TVE.
Por su parte, ha apuntado que su partido trabaja ya en la reedición de Gobierno progresista. En cuanto a esas negociaciones del bloque progresista, que ahora mismo solo cuenta con los apoyos explícitos de PSOE y Sumar —juntos suman 152 diputados—, ha dicho que el estilo de Sumar es la “máxima discreción y avanzar”.
De cara a esas negociaciones, ha reiterado que su partido trabaja ya con un grupo de expertos jurídicos en una futura ley de amnistía que tenga un “encaje constitucional” con el objetivo de “desjudicializar el 1-O”. Lois ha afirmado que en Cataluña existe “un conflicto político que necesita soluciones políticas”. ¿En qué consistiría? “En una futura ley de amnistía con todas las garantías jurídicas necesarias. La política necesita soluciones”, ha dicho. “Hay que hablar sin miedo de las leyes de amnistía. En España es momento de dar pasos valientes en ese sentido con todas las garantías constitucionales. Estamos en una oportunidad histórica para resolver desde la política los conflictos políticos”.
El PP pide tiempo para negociar con todas las fuerzas políticas menos con Bildu
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido va a "asumir con responsabilidad el encargo del Rey para intentar darle un Gobierno a España", y que lo va a hacer abriendo una ronda de contactos con los líderes de todos los partidos políticos, a excepción de Bildu, que es "una línea roja" para los populares. "Convocaremos a las fuerzas políticas para plantear un Gobierno en solitario de Feijóo, y haremos ese llamamiento al diálogo, que es lógico e importantísimo ahora", ha dicho la portavoz popular, que ha llamado también a la "responsabilidad" del resto de formaciones.
Las conversaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de líderes de los grupos, comenzarán el próximo lunes. El aplazamiento ha sido criticado por los socialistas, pero Gamarra ha afirmado que así lo hicieron también todos los antecesores de Feijóo una vez propuestos por el Jefe de Estado, y que "las prisas siempre son malas consejeras". "No me cabe ninguna duda que se seguirá la costumbre parlamentaria y no solo eso, sino lo que significa para un país y que las prisas no marquen el futuro. Debe tomarse el tiempo necesario para esas rondas", ha expresado Gamarra.
Patxi López: "El verdadero objetivo del PP es la repetición electoral"
El portavoz del PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido de que el PP no conseguirá “de ninguna manera” los votos que necesita para que su líder, Alberto Núñez Feijóo, salga investido presidente del Gobierno. “Ni yo ni nadie se lo cree”, ha dicho, augurando “una investidura fake”, la que intentará el presidente popular tras recibir el martes el encargo del Rey. “Será un nuevo fracaso de Feijóo tras el de las elecciones o la votación de la Mesa del Congreso”, ha dicho, “el mismo sabe que no va a sacarla adelante”. Según López, con el intento el PP solo quiere “tapar su verdadero objetivo, que es la repetición electoral”.
“Dicen que empezarán a negociar este lunes. ¿Por que no hoy, o mañana, o el viernes? Lo de la formación de los grupos [parlamentarios] es una excusa, pueden empezar hoy mismo, es un ejercicio de dilatación que no entiendo más que para intentar repetir las elecciones”, ha insistido.
En su opinión, la soledad del PP “es lo que se consigue después de cuatro años insultando al anterior Gobierno y su mayoría, calificando a todos de enemigos de España, y también cuando los únicos pactos que tienen son con Vox para hacer las políticas de Vox, contrarias a las de aquellos de los que quiere conseguir acuerdos”. “Ahora se da cuenta [Feijóo] de que está solo”, ha zanjado.
En cuanto a las posibilidades de Pedro Sánchez de conseguir una investidura, ha dicho que no sabe cuánto tiempo necesitará el PSOE, pero que ya lo hicieron en la votación de la Mesa del Congreso. “Hay una mayoría posible, hablaremos con todos para no fracasar”, aunque reconoce que las conversaciones no han hecho más que empezar. En cuanto a los contenidos, sobre todo en lo relativo a la amnistía para los implicados del procés que pide Junts, ha dicho que “la constitución es la que marca los límites” del diálogo.
Felipe VI propuso este martes para la investidura a Alberto Núñez Feijóo, candidato del partido que ganó sin mayoría absoluta las elecciones del 23-J. El líder del PP aceptó la propuesta a sabiendas de que está abocada al fracaso, si se tiene en cuenta lo que han declarado los partidos representados en el Congreso. Para salir investido necesita más síes que noes, y en este momento cuenta con 172 votos a favor y 178 en contra. Feijóo empezó a pagar este martes el precio de sus apoyos a Vox, partido al que hasta ahora no mencionaba y al que se vio obligado a citar expresamente, así como a sus 33 diputados y a su presidente, Santiago Abascal.
Pilar Alegría: "La investidura es un gesto de supervivencia interno de Feijóo"
Para la ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, el ejercicio de Feijóo de intentar una investidura responde a "un gesto de supervivencia interno", y no al respeto hacia los españoles. Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha reiterado que la investidura del candidato popular es una "investidura fallida", como se "certificó en las urnas y en la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados", que tiene una mayoría progresista. "Vamos abocados a un tercer fracaso del PP. Estamos en una democracia parlamentaria y hace falta una mayoría absoluta. Cuando vas a una investidura al menos tienes que garantizar esa mayoría absoluta, y lo que parece que tiene garantizado Feijóo es una mayoría derrota", ha expresado la ministra.
Alegría ha sido especialmente crítica con el inicio de las conversaciones entre Feijóo y el resto de líderes de los partidos, que el candidato popular a la presidencia ha decidido comenzar el lunes de la próxima semana. Sobre las negociaciones de su partido con Junts y el resto de fuerzas nacionalistas, la ministra ha afirmado que el marco en el que se han establecido las mismas "es la Constitución". "Ha sido así, y va a ser así siempre", ha incidido. "Reconocemos la legitimidad de todas las fuerzas políticas y a través de ese diálogo trabajaremos para la próxima legislatura", ha añadido.
Bendodo reclama el derecho del PP a negociar los cuatro votos que le faltan: “Todo es posible”
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado el derecho de su partido a negociar con el resto de fuerzas políticas los cuatro votos que le hacen falta para conseguir la mayoría absoluta necesaria para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Todo es posible”, ha dicho Bendodo, aunque no se ha dirigido a ningún grupo en concreto aparte de los que ya han anunciado su apoyo a Feijóo (Vox, UPN y CC). Además, ha reclamado tiempo para conseguirlo, considerando que el pleno de investidura no puede ser la semana que viene porque “no hay margen” para llevar a cabo las negociaciones.
“Aceptamos con honor la propuesta del Rey” para que Feijóo intente la investidura, ha dicho Bendodo, y ha añadido: “A partir de ahí, hace falta tiempo para negociar, tiempo que reclamamos para intentar llegar a acuerdos”. ¿Con quién? Bendodo no lo ha especificado, salvo dar por excluido de esas conversaciones a Junts porque “hace tiempo ha decidido estar fuera de la Constitución”, el límite que el PP se marca para las conversaciones. En ellas sí incluye al PSOE. “Mucha gente entendería que los dos partidos principales se pusieran de acuerdo, aunque parece que con el PSOE de Pedro Sánchez no es posible”, ha dicho.
En cuanto al tiempo, ha dicho que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha decidido ampliar hasta el viernes el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, por lo que Feijóo no empezará hasta el lunes la ronda de contactos. Bendodo estima que al menos necesitará toda la semana que viene, por lo que es inviable un pleno en agosto, como reclamó el PP tras las elecciones del 23-J. “Ya no hay margen”, ha dicho.
Alberto Núñez Feijóo, propuesto por el Rey este martes como candidato a la investidura, ya tiene el trabajo hecho, pero no le llega: los 172 votos a favor de su elección, procedentes de cuatro partidos, están prácticamente garantizados, pero no puede aspirar a más salvo enorme sorpresa, porque todos los demás grupos, en especial el PNV, ya han dicho que no le van a votar. Pedro Sánchez aún tiene solo 152 (los del PSOE y Sumar), pero está convencido de que puede repetir los 178 que dieron a los socialistas la presidencia del Congreso la semana pasada, pactando con los partidos nacionalistas e independentistas. Para lograrlo, el equipo negociador del presidente, con Félix Bolaños, María Jesús Montero y Santos Cerdán como principales referentes, ha iniciado ya las conversaciones, de forma discreta. Y la concesión de una amnistía a los encausados por el procés independentista catalán ya no es una línea roja: el propio Sánchez se abrió ayer a explorar esa fórmula siempre que se haga de acuerdo con la Constitución. “Yo no soy quién para decir si sería o no constitucional”, afirmó, a pesar de que hasta ahora y durante años el PSOE siempre sostuvo que una amnistía era inconstitucional.
Después de dos días de consultas con los partidos políticos, Felipe VI, dentro de sus funciones constitucionales, ha decidido proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, según ha anunciado esta tarde la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Feijóo había comunicado poco antes su intención de aceptar el encargo si este se producía por considerar que era su “deber”, y había pedido tiempo para negociar, en ese caso, con los grupos parlamentarios, con los que comenzará a hablar el lunes de la semana próxima. El ya oficialmente candidato ha manifestado en la rueda de prensa tras ser recibido por el rey que él va a ser el candidato de la “igualdad” entre españoles y que su obligación consiste en presentar una alternativa al actual Gobierno de coalición. Después de la elección de la presidenta del Parlamento el pasado 17 de agosto, la designación del candidato para formar Gobierno era el siguiente hito de la legislatura que acaba de comenzar. A partir de ahora, se deben seguir una serie de pasos que culminarán con la celebración de un debate de investidura y se pondrá en marcha el reloj electoral para evitar una repetición electoral.
El pulso que el líder de Vox, Santiago Abascal, echó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a solo 24 horas de acudir a La Zarzuela para participar en la ronda de consultas del Rey, se saldó aparentemente con la victoria del segundo. Abascal comunicó al Monarca que sus diputados votarían a favor del candidato popular y eso permitió a este presentarse ante Felipe VI con el aval de 172 escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta. Sin la cesión de Abascal, Feijóo solo habría podido exhibir el respaldo de 139, 13 de menos de los 152 del PSOE y Sumar, que Pedro Sánchez ya tenía asegurados. Con el apoyo de Vox, Feijóo no será presidente; pero sin él ni siquiera sería candidato.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, el día después de que el rey Felipe VI encargase al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que intente la investidura como presidente del Gobierno. Probablemente, no lo logrará, puesto que solo cuenta con 172 apoyos, a cuatro de la mayoría absoluta exigida, frente a los 178 diputados que, a buen seguro, votarían en su contra. Varios altos cargos del partido acuden esta mañana a los medios de comunicación para explicar los planes de su jefe ante una investidura que se prevé fallida y para la que aún no hay fecha. Feijóo pidió tiempo para negociar con los grupos parlamentarios, con los que no planea empezar a hablar hasta el lunes de la semana que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.