_
_
_
_
_

¿Y ahora qué? Plazos para la investidura y escenarios que se abren tras la decisión del Rey de nombrar a Feijóo

El debate de investidura ha quedado fijado para el 26 y 27 de septiembre. En el caso de que se repitan elecciones, se celebrarían el 14 de enero

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparecía en rueda de prensa en la Cámara baja el martes, tras su encuentro con el Rey.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV
Eliona Rakipaj

Después de dos días de consultas con los partidos políticos, Felipe VI, dentro de sus funciones constitucionales, ha decidido proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, según anunció el martes la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Feijóo había comunicado poco antes su intención de aceptar el encargo si este se producía por considerar que era su “deber”, y había pedido tiempo para negociar, en ese caso, con los grupos parlamentarios, con los que comenzará a hablar el lunes. Este miércoles, Armengol ha comunicado que ese debate de investidura se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. Si Feijóo no consigue en esa votación los apoyos suficientes, comenzaría a correr un plazo de dos meses para que algún candidato intente ser investido presidente. Si ninguno lo consigue, volverían a celebrarse elecciones generales, el 14 de enero.

¿Cuenta Feijóo con los votos suficientes para ser investido?

No. Feijóo solo tiene asegurados 172 votos a favor de su investidura: los de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Coalición Canaria. Estos 172 diputados no son suficientes. Para ser investido en primera votación, el candidato necesita la mayoría absoluta de la Cámara: 176 escaños. En segunda votación —que se celebraría 48 horas después— necesita mayoría simple, es decir, más síes que noes. Los 172 votos que tiene asegurados Feijóo no serían suficientes en este escenario, ya que tendría en contra 178: los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC y los 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y el diputado del BNG.

¿Por qué entonces el Rey ha propuesto a Feijóo?

Ni la Constitución ni ninguna ley explicita el criterio que tiene que guiar al Monarca para designar a un candidato u otro, pero en el comunicado difundido por la Casa del Rey, Felipe VI expone que su principal motivo para proponer a Feijóo es la “costumbre” de señalar en primer lugar al candidato más votado en las elecciones. “En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”, continúa el escrito. En los comicios del 23-J, el PP fue el partido más votado, con 137 diputados, 16 más que el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cuándo será la sesión de investidura?

Francina Armengol ha fijado para el 26 y el 27 de septiembre el debate de investidura. Esta fecha es una competencia exclusiva de la presidenta del Congreso. Así lo recoge el artículo 170 del Reglamento, que señala que “el Presidente de la Cámara convocará el Pleno”, pero sin estipular plazos concretos para hacerlo, por lo que Armengol ha tenido las manos libres para fijar cuándo será la investidura. La socialista comunicó el martes, en su rueda de prensa posterior a la reunión con el Rey, que hablaría con el candidato para saber “su opinión” y después haría pública la fecha, como así ha sido.

¿Qué pasa si Feijóo no es investido?

Si, como es previsible, Feijóo no consigue los apoyos, comienza la cuenta atrás para una nueva convocatoria electoral. El plazo para seguir negociando es de dos meses: es decir, entre el 27 de septiembre y el 27 de noviembre. En ese plazo, o Feijóo o el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, buscarán una mayoría de Gobierno. El Rey abriría una nueva ronda de consultas y, una vez terminada, debería proponer un nuevo candidato.

Si nadie sale investido, ¿qué ocurre?

Si en ese plazo de dos meses, que empieza a correr a partir de la primera votación de investidura fallida, nadie consigue una mayoría de Gobierno, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones. Esos comicios se celebrarían 47 días después, según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2016 para casos específicos de repetición electoral. Puesto que la cuenta atrás se activa después de la primera votación de la investidura, fijada para el 27 de septiembre, la fecha de las nuevas elecciones, en el caso de que nadie resultara elegido, sería el 14 de enero. La campaña electoral, que en este caso duraría solo una semana, arrancaría el 5 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_