_
_
_
_

Negociaciones de investidura, 22 de agosto | Sumar: “Feijóo aboca a la ciudadanía española a una investidura que todo el mundo sabe que fracasará”

El Rey propone la investidura de Feijóo | El dirigente popular cuenta, por el momento, con 172 apoyos, que serían insuficientes para ser elegido presidente

El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes.
El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes.Mariscal (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Rey ha propuesto este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura, según ha comunicado la Casa Real a la presidencia del Congreso, Francina Armengol, tras finalizar la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos políticos. Feijóo ha aceptado el encargo. Por su parte, Sumar sostiene que Feijóo está abocando “a la ciudadanía española a una investidura que todo el mundo sabe que fracasará”, según fuentes del partido. El PP solo cuenta con 172 votos a favor en el Congreso (los de su grupo más los de Vox, UPN y Coalición Canaria) y tiene en contra 178 (los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG). Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que cree que su partido “está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido” para reeditar un Ejecutivo progresista. El PNV ha confirmado que este martes ha recibido la primera llamada del PSOE para recabar su apoyo. Sánchez ha recordado al PP que la investidura no es un “trámite de exhibición” y ha dicho que los “esfuerzos y contorsiones” de los populares son “legítimos” pero “baldíos”.

La presidenta del Congreso Francina Armengol comparece tras reunirse con el Rey.
El País
El País

Así le hemos contado la última hora de la ronda de consultas del Rey este 22 de agosto

Hasta aquí la narración en directo de la ronda de consultas del Rey con los partidos para proponer un candidato a la investidura este martes 22 de agosto. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Sumar: “Feijóo aboca a toda la ciudadanía española a una investidura que todo el mundo sabe que fracasará”

“El señor Feijóo aboca a toda la ciudadanía española a una investidura que todo el mundo sabe que fracasará”, dicen fuentes de Sumar tras el anuncio de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que propondrá al candidato del PP a la investidura. “Esta investidura no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas de Feijóo”. 

Las mismas fuentes sostienen que Feijóo “fue derrotado el 23 de julio, fue derrotado en la Constitución de la Mesa y volverá a serlo la semana próxima”. El partido de Yolanda Díaz anuncia también que seguirá trabajando en la conformación de un gobierno progresista y con “sensibilidad plurinacional”.

El País
El País

Feijóo agradece a Felipe VI la decisión de proponerle como candidato a la investidura

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido al rey Felipe VI la decisión de nombrarle candidato a la Presidencia del Gobierno. El popular ha expresado su intención de dar “voz a los más de 11 millones de ciudadanos” que votaron al PP y a los partidos que apoyarán su investidura (Vox, Coalición Canaria y UPN). 

El País
El País
El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo comparece en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión con el Rey, este martes.

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo comparece en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión con el Rey, este martes. / Andrea Comas

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 20.45 de este martes 22 de agosto, segunda jornada de la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos:

Felipe VI ha encargado al Feijóo que se presente como candidato a la investidura. La fecha del debate será fijada por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que ha afirmado durante su comparecencia que se pondrá en contacto con Feijóo “inmediatamente” para saber su opinión y después tomará la decisión "más adecuada".

El líder del PP ha agradecido de forma explícita a Vox y a su líder el apoyo de sus diputados.Feijóo y Abascal hablaron esta mañana antes de la audiencia con el Rey y recondujeron el “malentendido”, según Feijóo, que les había enfrentado en los últimos días.

Sánchez ha dicho al Rey que tendrá apoyos para la investidura. Ese intento de Feijóo sería, según Sánchez, “un trámite de exhibición” y no un auténtico debate de investidura, que “tiene como única finalidad reunir el respaldo necesario” para ser designado presidente del Gobierno.

El PNV ha recibido la llamada del PSOE para hablar de la investidura.El dirigente del PNV ha asegurado que no se han citado todavía, sino que va a trasladar la comunicación dentro del partido, y se verá "cuándo quedan" con el PSOE.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

La Zarzuela justifica la elección de Feijóo en que el PP fue el más votado y nadie tiene mayoría

La Casa del Rey ha justificado la propuesta de Alberto Núñez como candidato a la investidura recordando que el Partido Popular fue el más votado en las elecciones del pasado 23 de julio. Con la excepción —en alusión a la legislatura XI, iniciada en enero de 2016, cuando Mariano Rajoy declinó la propuesta del Rey para que sometiera a la investidura y lo hizo en su lugar Pedro Sánchez—, en todas las elecciones generales celebradas tras la entrada en vigor de la Constitución, “el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno”, por lo que “esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”.

Más allá de esa costumbre, subraya La Zarzuela, en la ronda de consultas llevada a cabo este lunes y martes por el Rey con los representantes de los grupos políticos del Congreso, “no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”.

El comunicado, que se ha hecho público instantes después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciara la propuesta de Feijóo como candidato a la investidura, recuerda que, si este no obtuviera la confianza de la Cámara baja, lo que parece probable, Felipe VI “tramitará sucesivas propuestas” de candidatos. Si ninguno de ellos resultase elegido en el plazo de dos meses tras la primera votación, “el Rey procederá a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la presidenta del Congreso”.

El País
El País

El Rey propone la investidura de Feijóo

Felipe VI ha encargado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se presente como candidato a la investidura, según ha comunicado la Casa Real a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras finalizar la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos políticos. Feijóo ha aceptado el encargo. Esa investidura, sin embargo, está en este momento condenada al fracaso, porque el PP solo cuenta con 172 votos a favor en el Congreso (los de su grupo más los de Vox, UPN y Coalición Canaria) y tiene en contra 178 (los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG). 

La fecha del debate de investidura será fijada por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que ha afirmado durante su comparecencia que se pondrá en contacto con Feijóo "inmediatamente" para saber su opinión y después tomará la decisión "más adecuada". "Ahora se trata de facilitar las negociaciones de las diferentes fuerzas políticas", ha afirmado Armengol. 

En su comparecencia antes de conocerse oficialmente la decisión del Rey, el líder del PP ha sugerido que no le parecería bien que la fecha fuese muy próxima, porque él necesitaría tiempo para hablar previamente con todos los grupos parlamentarios y estos no están ni siquiera constituidos.

El País
El País

Comparece Armengol para informar de la decisión del Rey sobre la investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ofrece una declaración tras su audiencia con el Rey para informar de la decisión de Felipe VI sobre la investidura. Síguela en directo:
 

Agencias
Agencias

Armengol se reúne con el Rey en Zarzuela tras concluir la ronda de contactos con los partidos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se dirige esta tarde al Palacio de La Zarzuela para que el Rey le comunique su decisión después de que haya concluido la ronda de contactos con los partidos para designar a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, tal y como ha escrito el Congreso en su cuenta oficial de Twitter.

Armengol ha salido del Congreso sobre las siete menos cuatro de la tarde con destino a la sede del Jefe del Estado, y a su regreso se comunicará cuál ha sido la conclusión.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

El 'pago' de Feijóo a Abascal para recibir sus 33 votos en una investidura

El líder del PP ha agradecido de forma explícita a Vox y a su líder el apoyo de sus diputados en el caso de que reciba el encargo del Rey, tal y como Abascal le había reclamado esta mañana a cambio de comprometerle sus votos. Feijóo ha subrayado, además, que le une "una relación de normalidad democrática" con Vox y el "objetivo compartido" de "proteger" la "Nación y defender la Constitución". El líder del PP ha reconocido también que ambos partidos gobiernan conjuntamente en comunidades autónomas y en Ayuntamientos, y que esa relación se mantendría, ha dicho, "en la defensa de un Gobierno constitucional del PP en solitario" en caso de que lograra ser investido.

Con esas palabras, Feijóo, que también ha emplazado a Vox a mantener "la relación de colaboración" que les une, ha cumplido con el pago que le había exigido Abascal esta mañana para apoyarle, esto es, una "muestra inequívoca de respeto" . El líder de Vox quería también que el PP pusiera en valor en público sus Gobiernos conjuntos, y Feijóo también se lo ha concedido. "Celebro que el señor Feijóo haya cumplido las justas peticiones de Vox", ha celebrado después Abascal en un mensaje en Twitter (ahora conocida como X). El líder del PP y el de Vox hablaron esta mañana antes de la audiencia con el Rey y recondujeron el “malentendido”, según Feijóo, que les había enfrentado en los últimos días.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo pide al Rey que le proponga como candidato a la investidura

El líder del PP ha transmitido a Felipe VI su “disposición” a recibir el encargo para presentarse a una investidura sobre la base de “tres avales”, ha defendido en una comparecencia en el Congreso tras su audiencia con el monarca: que es el candidato que ganó las elecciones del 23 de julio, que tiene el apoyo de 172 escaños, y que postularse sería, en consecuencia, cumplir con su “deber”.

En caso de recibir el encargo, Feijóo ha pedido tiempo a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, para poder negociar con los grupos su investidura, algo que empezaría a hacer a partir del próximo lunes y no podría terminar, ha enfatizado, en “horas o días”. De esa forma, el líder popular ha sugerido que la fecha del debate no se debería fijar para la semana que viene. El problema es que si la investidura se fija más allá del 1 de septiembre, una eventual repetición electoral caería en plenas fiestas navideñas, así que fuentes del equipo de Feijóo calculan que habría que atrasarla hasta el 27 de septiembre, con el objetivo de que las elecciones, en caso de convocarse, se celebraran después de la Navidad.

Feijóo ha agradecido además explícitamente el apoyo de sus 33 diputados a Vox, un partido con el que ha dicho tener “una relación de normalidad democrática” y con el que comparte, ha recordado, los Gobiernos de varias comunidades autónomas y decenas de Ayuntamientos. Con esas palabras, el líder del PP ha pretendido dar por cumplidas las condiciones de respeto y reconocimiento a Vox que le había reclamado esta mañana Abascal para poder darle sus votos en una investidura.

Eva Saiz
Eva Saiz

El PP andaluz niega una crisis de liderazgo en el partido: “Es un debate que no está abierto”

El consejero andaluz de la Presidencia, el popular Antonio Sanz, ha zanjado la posibilidad de que una investidura fallida del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, abra una crisis de liderazgo en el seno de la formación. "Es un debate que no está abierto”, ha insistido el consejero. Sanz también ha descartado con el mismo argumento, que en ese caso, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se postulara para sucederlo al frente del PP nacional. En lo que sí ha hecho hincapié el dirigente popular es en que “el único debate abierto es que el ganador de las elecciones pueda optar al discurso de investidura”. “Desde Andalucía le mostramos nuestro apoyo”, ha apostillado.

La legitimidad de Feijóo para presentarse a la investidura por haber sido el candidato más votado, a pesar de no tener los apoyos parlamentarios suficientes, es el mantra que defiende el PP y que el consejero andaluz ha repetido con insistencia a lo largo de su conversación con los medios de comunicación. “Siempre se había respetado en España que el ganador de las elecciones tenía la oportunidad de presentarse a la investidura. Sería lo lógico y normal”, ha reiterado Sanz.

El País
El País
MADRID , 22/08/2023.-El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno , este martes en el Palacio de la Zarzuela. EFE/ Sebastian Mariscal Martinez POOL

El rey Felipe VI recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Palacio de la Zarzuela. / Sebastian Mariscal Martinez / EFE

El Rey cierra con Feijóo su ronda de consultas

El rey Felipe VI ha recibido en la tarde de este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para la investidura. El popular ha llegado a las 16.00 al palacio de la Zarzuela, y ha sido recibido por el monarca en el Salón de Audiencias antes de pasar a su despacho. Tras la reunión, Feijóo comparecerá en el Congreso para informar de su encuentro con el Rey. 

El País
El País
Coalición Canaria escenifica su apoyo a Feijóo pero mantiene su ambigüedad respecto a Sánchez

El Partido Popular ha amarrado por escrito el apoyo de Coalición Canaria (CC) a una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo. La única diputada de CC, Cristina Valido, votará a favor del líder del PP en caso de ser designado por el Rey como candidato a la presidencia a cambio de que los populares cumplan con 25 medidas de la “agenda canaria”. El acuerdo de PP y CC ha sido firmado con solemnidad este martes, en una sala del Congreso, por la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, y por el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo. El texto, de 10 páginas, tiene pocos visos de prosperar en el escenario actual, pues Feijóo sigue sin reunir la suma necesaria para ser investido en la Cámara baja, incluso incorporando el sí de CC.

Consultas aquí la noticia completa.

El País
El País
Sánchez le dice al Rey que tendrá apoyos para la investidura pero no se opone a que Feijóo lo intente

Pedro Sánchez ha dejado muy claro este martes, primero ante el Rey y después ante los periodistas, que no ve sentido a que Alberto Núñez Feijóo se someta a una sesión de investidura fallida, pero también que él no se opondrá a ello si el Rey lo decide. Ese intento de Feijóo sería, según Sánchez, “un trámite de exhibición” y no un auténtico debate de investidura, que “tiene como única finalidad reunir el respaldo necesario” para ser designado presidente del Gobierno. Sánchez, en todo caso, negocia ya con los partidos independentistas para buscar sus propios apoyos. “Le he trasladado al jefe del Estado mi disposición a asumir la responsabilidad y a lograr la investidura”, ha dicho el presidente en funciones, sin aclarar si esa disposición sería inmediata o si, por el contrario, ha pedido al Rey más tiempo para negociar.

Lee aquí la noticia completa.

Claudi Pérez
Claudi Pérez

Análisis exprés | La repetición electoral es la mejor baza que le queda a Feijóo

A falta de las consultas de Felipe VI y Alberto Núñez Feijóo, las cartas empiezan a estar claramente sobre la mesa. El ultimátum de Vox era de cartón piedra y el partido ultra le da un sí prácticamente gratis a Feijóo, con unas condiciones muy vaporosas. Feijóo suma así 172 apoyos, y no parece factible que alcance los 176 necesarios. También Pedro Sánchez le ha anunciado al Rey que quiere que le proponga y asegura que cree que puede reunir una mayoría suficiente. Pero ahora mismo no la tiene. En estas condiciones, las opciones de Felipe VI son dos. Una: hacer una segunda ronda de consultas, una patada hacia adelante para ganar tiempo. Y dos: no parece probable que pueda proponer a Sánchez y sí a Feijóo, a sabiendas de que difícilmente esa investidura será exitosa. Sánchez ha llegado a advertirle al líder del PP que en ningún caso la investidura puede ser “un trámite de exhibición”.

Ese debate de investidura sería muy duro para la imagen de Feijóo, pero tiene una virtud: empieza a correr el reloj de la repetición de elecciones. Tras el 23-J, esa repetición electoral es la mejor baza que le queda al líder del PP. Paradójicamente, eso también puede beneficiar indirectamente las opciones de Sánchez: para forjar una mayoría tiene que convencer a varios partidos, y en especial a Junts y a Carles Puigdemont. Una fecha límite puede facilitar esas conversaciones. Ahí habrá tres claves: dinero (sistema de financiación), símbolos (estatutos vascos y catalán, lenguas cooficiales), y el nudo gordiano de una amnistía, o como quiera que se acabe llamando ese alivio jurídico para los centenares de encausados del procés. “El diálogo es el método y la Constitución es el marco” de esa eventual medida destinada a cosechar los votos de los independentistas, ha dicho Sánchez.

Europa Press
Europa Press

El PNV ya ha recibido la llamada del PSOE para hablar de la investidura de Pedro Sánchez

El PNV ha recibido este martes la primera llamada del PSOE para intentar recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según ha confirmado el portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Esteban, en declaraciones a La Sexta, ha afirmado que hoy por la mañana ha recibido una llamada telefónica de "alguien con responsabilidades importantes" en el partido socialista. "Ya vamos a quedar con ellos y a hablar", ha señalado.

El dirigente del PNV ha asegurado que no se han citado todavía, sino que va a trasladar la comunicación dentro del partido, y se verá "cuándo quedan" con el PSOE. En todo caso, ha precisado que no anunciarán las reuniones que puedan mantener con los socialistas o con otros grupos políticos.

El País
El País

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 14.00 de este martes 22 de agosto, segunda jornada de la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos:

Pedro Sánchez anuncia al Rey que optará a la investidura. El presidente del Gobierno en funciones cree que su partido “está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido” para reeditar un Ejecutivo progresista.

Abascal traslada al Rey que ofrecerá el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo. El líder del Vox ha condicionado su apoyo al candidato popular a que "el PP no colabore ni por acción ni por omisión en el cordón sanitario” a su partido.

Coalición Canaria firma el acuerdo programático de investidura con el PP. El documento resume en 25 puntos las 50 demandas de la “agenda canaria”. La formación no rechaza, aun así, un eventual voto a favor de Sánchez para evitar la repetición electoral.

El BNG exige a Sánchez compromisos firmes con Galicia si quiere conseguir su apoyo para la investidura.  El diputado del partido gallego en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado un mayor peso de la región en el debate sobre la cuestión nacional.

El País
El País

Sánchez: "Creo que el PSOE está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario para formar Gobierno"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, tras reunirse con el Rey en la ronda de contactos, que optará a la investidura porque cree que su partido “está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido” para reeditar un Ejecutivo progresista. Entiende que “así quedó acreditado” en la votación de la Mesa del Congreso, en la que el PSOE logró 178 votos para su candidata a la presidencia. 

Para la investidura, ha dicho que negociará con los partidos nacionalistas e independentistas, pero siempre “dentro del marco de la Constitución”. Ha afirmado que tras las elecciones del 23-J, quedó claro que “la sociedad catalana apuesta por el reencuentro y la convivencia” y, a partir de ahí, “el diálogo es el método y la Constitución es el marco”.

Además, entiende, y así se lo ha trasladado al Rey, que “solamente hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el partido socialista. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances de estos cuatro años", ha asegurado. “Quienes plantearon la propuesta derogatoria de la labor del Ejecutivo anterior no han obtenido ni los votos ni los escaños para materializar esta propuesta. Fracasaron. Fueron derrotados por las urnas, por la voluntad mayoritaria de la sociedad española”, ha reiterado. Así, sostiene que los “esfuerzos y contorsiones” del PP para lograr la investidura de Alberto Núñez Feijóo “son legítimos, pero se revelan baldíos”. En todo caso, “sea cual sea la decisión del jefe del Estado, cuenta con el respeto y el respaldo del PSOE”.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Abascal ofrece el apoyo de Vox a la investidura de Feijóo

El líder del Vox, Santiago Abascal, ha dado un sí condicionado a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Eso significa que este último podrá contar con los 33 votos de Vox para presentarse a la investidura, pero solo si cumple determinadas condiciones que, en una breve comparecencia pública, Abascal ha enumerado: “Que el PP no colabore ni por acción ni por omisión con el cordón sanitario” a su partido; que muestre “respeto” a los más de tres millones de votantes de Vox; que se “pongan en valor los acuerdos” alcanzados por los dos partidos para gobernar en cinco autonomías y unos 140 ayuntamientos, frente a quienes los cuestionan; que se recupere la “normalidad democrática y la neutralidad institucional”, una forma de referirse a la ausencia de Vox de la Mesa del Congreso; y que se acabe con el supuesto “apartheid” a su partido.

Abascal no ha admitido preguntas, por lo que no ha aclarado si pone más énfasis en el sí o en las condiciones. En función de cómo se lo haya explicado al Rey, este podrá interpretar que Feijóo cuenta con 172 votos: los 137 de su partido y los dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria, además de los 33 de Vox. O solo con 139. En el primer caso, serían 20 más de los que tiene Pedro Sánchez (121 del PSOE y 31 de Sumar). Y en el segundo, 13 menos. 

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se había mostrado esta mañana convencido de que Vox mantendría la oferta que hizo el día 6 de dar su apoyo sin contrapartidas a una investidura de Feijóo. “Nosotros confiamos en la palabra dada”, había declarado el número tres del PP a RNE. “Vox suele cumplir la palabra que da y estamos convencidos de que no hay motivos para que no se cumpla ahora, que es el momento clave, la hora de la verdad”, había insistido Bendodo. “Once millones de españoles [los votantes de PP, Vox y UPN] votaron cambio el 23-J y no podemos defraudar esas expectativas de cambio”, había añadido. 

El líder del partido ultra ha sido el quinto que ha participado en la ronda de consultas con Felipe VI, después de que ayer lo hicieran los representantes de Unión del Pueblo Navarro (Javier Esparza), Coalición Canaria (Cristina Valido), PNV (Aitor Esteban) y Sumar (Yolanda Díaz). El Rey recibe este mediodía en audiencia al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y esta tarde cerrará la ronda de consultas con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por ser el partido más votado en las elecciones del 23 de julio.

El Rey recibe a Sánchez en la ronda de consultas para la investidura

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia este mediodía al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conocer los apoyos de que dispone para intentar presentarse a la investidura.

Al igual que ha hecho con el resto de los representantes de grupos políticos que han participado en la primera ronda de consultas para la investidura, el Rey ha recibido a Sánchez en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela para, a continuación, pasar a su despacho.

Una vez concluida la ronda, el Rey recibirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a quien informará de si ha propuesto a alguien y, en su caso, a quién, para que se presente a la investidura. (EFE)

Agencia Servimedia
Agencia Servimedia

El BNG exige a Sánchez compromisos firmes con Galicia si quiere conseguir su apoyo para la investidura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma compromisos firmes con Galicia si quiere contar con su voto en una eventual investidura. Rego, que no ha participado en la ronda de consultas con el Rey, ha reiterado que él no dará su voto en un "cheque en blanco". "Si las fuerzas que aspiran a gobernar, PSOE y Sumar, quieren contar con el voto del BNG en la investidura de Pedro Sánchez, tendrán que comprometerse en firme con la agenda gallega", ha expuesto el diputado nacionalista en un comunicado.

Las principales demandas de esa agenda, ha recordado Rego, van desde "una mayor inversión en infraestructuras y servicios", especialmente en el sector ferroviario, hasta la "atención a la crisis industrial" y "avances en el autogobierno" de Galicia. También ha reclamado un mayor peso de la región en el debate sobre la cuestión nacional, porque la comunidad gallega "no puede ser un invitado de piedra" en esta materia, así como una reforma del modelo de financiación autonómica que acabe con el "expolio fiscal" que, según los nacionalistas gallegos, sufre Galicia.

El País
El País

Sánchez comparecerá en La Moncloa tras reunirse con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comparecerá desde el palacio de la Moncloa para dar cuenta de su reunión con el rey Felipe VI en la ronda de contactos para la investidura, según acaba de informar la presidencia del Gobierno. Sánchez comparecerá a las 13.30, tras reunirse con el Rey a partir de las 12.00.

Sánchez ha sido el penúltimo líder en reunirse con el Rey, tras los representantes de UPN, Javier Esparza; Coalición Canaria, Cristina Valido; PNV, Aitor Esteban; Sumar, Yolanda Díaz, y Vox, Santiago Abascal. Después de Sánchez, es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como cabeza de la lista más votada.

Virginia Martínez
Virginia Martínez
CC firma el acuerdo programático de investidura con el PP, aunque sigue sin descartar un eventual voto a favor de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario de organización de CC, David Toledo, este martes en el Congreso. / Jesús Hellín / Europa Press

CC firma el acuerdo programático de investidura con el PP, aunque sigue sin descartar un eventual voto a favor de Sánchez

El Partido Popular y Coalición Canaria han escenificado este martes, en el Congreso de los Diputados, la alianza entre ambas formaciones para una eventual investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Después de firmar conjuntamente el documento programático en la sala Sert de la Cámara baja, la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, y el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, han explicado ante los medios los aspectos más relevantes del texto, que resume en 25 puntos las 50 demandas de la “agenda canaria” de CC.

Entre los compromisos que se refieren específicamente al archipiélago, las partes negociadoras han destacado la ampliación de la bonificación del 60% del IRPF para los residentes en Canarias hasta 2027, la equiparación de las bonificaciones de los trenes de Cercanías de la Península a los autobuses y tranvías de las islas y “consolidar” la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo para residentes.

“Detrás de ese acuerdo está un ejercicio de apoyo a la lista más votada”, ha destacado Gamarra sobre el pacto, presentado con “luz y taquígrafos”. La foto de la firma de este martes otorga a los populares la imagen de respaldo explícito a Feijóo, que esta tarde se entrevista con el Rey aún sin los apoyos necesarios y tras el ultimátum de Vox para que aclarase su estrategia. “Quien deberá expresar lo que considere oportuno debe ser quien está reunido con el Rey”, ha dicho Gamarra sobre Santiago Abascal, que explicará su audiencia con Felipe VI.

La secretaria general del PP no ha querido desvelar si ha habido conversaciones en las últimas horas entre su partido y la formación ultra, y se ha limitado a defender la “lealtad” mostrada por CC, con quien además gobiernan en coalición en Canarias. Sin embargo, el secretario de Organización de CC tampoco ha descartado que, pese a haber sellado el pacto con el PP, puedan votar a favor de Pedro Sánchez en caso de que su voto evitara la repetición electoral. Eso sí, David Toledo se ha mostrado muy duro contra el presidente en funciones. “Primero, que pague la deuda y luego, la agenda canaria”, ha subrayado, en referencia a los 200 millones que según CC faltan por entregar al archipiélago, la mitad destinados a la reconstrucción de La Palma.

El País
El País

El Rey recibe a Abascal en medio de las desavenencias de los ultras con el PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido recibido por el rey Felipe VI en la ronda de contactos de cara a la investidura de un presidente del Gobierno. Vox acude a la cita con la amenaza de no respaldar la candidatura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese a que a principios de mes se ofreció a hacerlo a cambio de nada. Las relaciones entre los dos partidos de derechas se han deteriorado desde la votación para la Mesa del Congreso, en la que los ultraderechistas no obtuvieron ningún puesto porque los populares votaron a sus candidatos y los de Vox al suyo. El lunes, el secretario general de la formación exigió a los populares “explicaciones” por esas votaciones y sobre la estrategia del PP respecto a ellos —colaboración o cordón sanitario— para que Abascal confirme o no al Rey que apoyará a Feijóo. Los populares rechazaron la amenaza y esta mañana, su coordinador general, Elías Bendodo, se ha mostrado confiado en que los ultras mantendrán su palabra de principios de mes y apoyarán una investidura de Feijóo, aunque sus votos sean insuficientes para lograr la presidencia del Gobierno.

El País
El País

Errejón: "El empeño de Feijóo por acudir a una investidura responde más a solucionar sus problemas en casa que los de los españoles"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo debe dar explicaciones al jefe de Estado y a la población española sobre el número de apoyos exactos con los que cuenta de cara a su investidura. Los populares siguen insistiendo en que están dispuestos a presentar a su candidato, y en que siguen contando con el apoyo de Vox, aunque la formación de Santiago Abascal no lo asegura. Errejón ha afirmado, por el contrario, que el PP "está cada vez más aislado" y "no tiene capacidad para llegar a acuerdos con nadie". "El empeño de Feijóo por acudir a una investidura responde más a solucionar sus problemas en casa que los problemas de los españoles", ha asegurado.

Errejón, también diputado de Sumar, coalición de la que forma parte su partido, ha reiterado que "la única posibilidad" es un Gobierno progresista del PSOE con Sumar. Un "Gobierno de avanzada", que pueda corregir errores de la legislatura pasada y que se entienda con diferentes fuerzas políticas, con las que Errejón ha asegurado que están negociando "con discreción y a los más altos niveles". "No hay que avanzar en hacer concesiones para una investidura, se trata de hacernos cargo de la pluralidad del Congreso, de lo que han votado los españoles", ha reiterado, refiriéndose a las negociaciones con el partido independentista catalán Junts.

Podemos o el bipartidismo

Tras el resultado del 23-J, puede parecer que Pedro Sánchez ha alcanzado ya la gloria. Tuiteros, opinadores, militantes de izquierdas de casi todas las sensibilidades alaban su virtuosismo, como si todo dependiese de su audacia y habilidad. Pero lo cierto es que en la política, como decía Maquiavelo, hay que saber combinar la virtud con la “fortuna”, es decir, la incertidumbre que deriva de las condiciones dadas (sociales, políticas, culturales) en un espacio y tiempo concretos.

El acuerdo de la Mesa del Congreso del jueves es el simple resultado de utilizar el poder que nos ha dado la ciudadanía en las urnas y también de la voluntad de Junts de seguir negociando. Sánchez es un resiliente frente al avance de la derecha y la extrema derecha en muchos países de Europa, pero es necesario ir un poco más allá y ver qué condiciones han operado para que esto sea así.

Lee aquí el artículo completo.

El Rey intentó activar los plazos de la investidura en 2016, pero Rajoy no aceptó: “Lo de ‘declinar’ lo puso la Casa Real”

Fue un viernes, 22 de enero de 2016, al final de la tarde, y Felipe VI no acompañó al entonces presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, hasta la escalinata de salida de La Zarzuela. La reunión había sido tensa, según varios testigos. El encontronazo de intereses y de planes se evidenció durante la breve charla. Rajoy acudió a la cita con solo 120 escaños conseguidos en las elecciones del 20 de noviembre de 2015. Esa mañana, según Rajoy, la oposición sugería que podían fraguar una alternativa con 180 escaños. El entonces líder del PP le dijo al monarca que en esas condiciones “no podía aceptar” someterse a una votación de investidura. El Rey y el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, no esperaban esa reacción e intentaron que Rajoy reconsiderase su decisión y aceptase ser votado. “Insistieron en La Zarzuela, sí, estaban interesados en que hubiera una votación para poner en marcha lo que se llama el ‘reloj de la democracia’, los plazos para evitar una parálisis y que se pudiesen convocar otras elecciones”, recuerdan ahora fuentes directas próximas al expresidente involucradas en aquella negociación. Y remachan: “Rajoy no aceptó el ofrecimiento, pero no declinó, como se dijo en la nota que impuso la Casa Real. El Rey no puede obligar a ir a una investidura”.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

El PP, convencido de que el apoyo de Vox sigue vigente “a la hora de la verdad”

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, confía en que Vox mantenga vigente la oferta que hizo a comienzos de agosto de dar su apoyo sin contrapartidas a una investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Pese a las amenazas de retirar ese apoyo lanzadas este lunes si los populares no explican su estrategia respecto a los ultras, Bendodo da por vigente esa oferta y señala que su partido confía en que “a la hora de la verdad” la formación de ultraderecha mantenga su apoyo.

“Nosotros confiamos en la palabra dada, en el documento trasladado a la opinión pública”, ha afirmado Bendodo en una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, en referencia al documento que Vox hizo público el 6 de agosto en el que ofrecía sus votos a Feijóo sin pedir entrar en el Gobierno. “Ese documento sigue vigente para nosotros”, ha abundado. “Vox suele cumplir la palabra que da y estamos convencidos de que no hay motivos para que no se cumpla ahora, que es el momento clave, la hora de la verdad”, ha insistido, subrayando que “11 millones de españoles (los votantes de PP, Vox y UPN) votaron cambio el 23-J y no podemos defraudar esas expectativas de cambio”.

Así, el PP sigue convencido de que Feijóo acude a la investidura con 172 apoyos, los 137 del PP más los 33 de Vox, el de UPN y el de Coalición Canaria, frente a los 121 de Pedro Sánchez, a los que solo añade los de Sumar y con el asterisco de si los cinco de Podemos irán finalmente al líder del PSOE. Por tanto, entiende que “Sánchez es el plan B para España y los planes B no suelen salir bien”.

Sobre la postura expresada el lunes por el PSOE de “no obstaculizar” una posible votación de investidura de Feijóo, Bendodo ha dicho que los socialistas “se arrogan una opción que no les corresponde, no puede agilizar ni obstaculizar el proceso de investidura, no es su papel”.

Las lenguas cooficiales, una caja de Pandora que Europa tiene pocas ganas de abrir

El intento del Gobierno español por incluir el catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales en las instituciones de la Unión Europea, una propuesta que ha lanzado como parte de su negociación con los partidos independentistas catalanes y vascos para la investidura de Pedro Sánchez, no va a ser fácil. La UE ya es una torre de Babel con 24 idiomas oficiales de 27 Estados miembros, idiomas a los que hay que traducir cada texto legal antes de que pueda entrar en vigor, igual que se requieren intérpretes de cada lengua en sesiones como las del Parlamento Europeo. Un enorme esfuerzo político y económico que aumenta con cada nuevo idioma que se incorpora, en un momento en el que la UE trata de controlar sus gastos e incluso, en lo que a la sección de idiomas se refiere, reducirlos.

Lee aquí la información completa.

El Rey recibe a Sánchez y Feijóo sin que ningún candidato garantice aún el éxito de la investidura

El Rey recibe este martes a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez con la investidura en el aire. Los dos quieren intentarlo, pero ninguno tiene de momento los votos garantizados para lograrlo. Es la primera vez que sucede algo así: que dos candidatos se ofrecen a la vez para ser investidos. La última situación similar a esta fue en 2016, con un PP con más escaños, pero sin capacidad de conformar una mayoría, cuando Mariano Rajoy rechazó la oferta de Felipe VI y no quiso intentarlo; eso abrió paso a Sánchez, que fracasó —no logró el apoyo de Podemos, solo de Ciudadanos—, lo que llevó a una repetición electoral.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este martes, que tiene el foco en el palacio de la Zarzuela, donde el Rey afronta la segunda jornada de la ronda de consultas a los partidos políticos de cara a la investidura de un presidente del Gobierno. Este martes recibe, por este orden, al líder de Vox, Santiago Abascal; al del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al del PP, Alberto Núñez Feijóo. PP y Vox disputaron el lunes sobre el apoyo de los ultras a una investidura de Feijóo, que amagan con retirar si el PP no les explica su estrategia hacia ellos y, en concreto, por qué les dejaron fuera de la Mesa del Congreso. Pedro Sánchez también se postula para la investidura, aunque a día de hoy no tiene tampoco los apoyos necesarios. 

Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, firma en el Congreso la agenda canaria, el conjunto de reivindicaciones del Gobierno de las islas que el PP se ha comprometido a impulsar a cambio del apoyo de la única diputada de Coalición Canaria a la investidura de Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_