_
_
_
_
_

Así ha trascurrido el debate de la ‘ley trans’ en el Senado, aprobada y que ahora volverá al Congreso

La Cámara alta ha discutido la nueva legislación que permitirá la libre autodeterminación de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria de la Cámara alta, este miércoles.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria de la Cámara alta, este miércoles.Fernando Sánchez (Europa Press)
El País

El Senado ha aprobado la noche de este miércoles el proyecto de la ley trans, pero al incorporar enmiendas deberá volver al Congreso. En diciembre, la norma superó su primer trámite parlamentario en la Cámara baja, con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones, tras meses en el que su texto fue sometido a incertidumbres e incendios constantes a cuenta de la libre autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiar su sexo en el DNI solo con su voluntad. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha alertado sobre un riesgo en el debate del Senado. La norma “encontrará resistencias para su aplicación” una vez publicada en el BOE, ha advertido, dirigiéndose a la tribuna de invitados, con miembros de la comunidad LGTBI presentes.

Hasta aquí el relato en directo del debate en el Senado de la ley trans, que ha superado el trámite parlamentario, pero deberá ahora volver al Congreso para su ratificación. Buenas noches. 

La ley trans ha superado el trámite del Senado, pero al  volverá al Congreso al incorporar enmiendas. 

Comienza la votación de la 'ley trans'

Comienza a votarse los vetos y enmiendas a la ley trans. 

EP
EP

El PSOE multa con el máximo a Carmen Calvo por abstenerse de la votación de la 'ley trans' en el Congreso

El PSOE ha resuelto el expediente abierto contra la diputada y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y le ha impuesto la multa máxima que prevé el reglamento interno, de 600 euros, por romper la disciplina de voto en la ley trans cuando esta se abstuvo en la votación el pasado 22 de diciembre de 2022, según han informado fuentes del grupo parlamentario. Precisamente, a la salida de la votación de la ley trans en el Congreso, Carmen Calvo afirmó que "siempre" asume las consecuencias de sus actos, al ser preguntada sobre si temía consecuencias por haberse saltado la disciplina marcada por su partido, que votó a favor de la ley. Así, reconoció que se trataba de un día difícil y que se había decidido por la "opción más compleja". "Es lo que hay que hacer en los días complejos", aseguró. Explicó el sentido de su voto afirmando que está "de acuerdo con que exista una ley, pero no esta ley" y que tampoco coincide "con el 'no' de las derechas que no están nunca para proteger a estos colectivos".

Paula Chouza
Paula Chouza
La polémica por la ‘ley del solo sí es sí’ sobrevuela el debate sobre la ‘ley trans’ en el Senado

La Cámara alta da luz verde a la reforma del aborto, que deberá volver al Congreso para su aprobación definitiva. El choque en el Gobierno por la ley de libertad sexual, conocida como solo sí es sí, está sobrevolado este miércoles el debate en el Senado de otras dos normas fundamentales del Ministerio de Igualdad: la reforma del aborto y la ley trans. Después casi 12 horas de sesión plenaria, y con un tono encendido por momentos, el primer texto impulsado desde el departamento de Irene Montero salió adelante en la Cámara alta y está previsto que el segundo lo haga también, pero ambos deberán regresar al Congreso para su aprobación definitiva al haberse introducido enmiendas.

Pilar Álvarez
Pilar Álvarez
Así queda la ‘ley trans’ en España: un “paso de gigante” para el colectivo LGTBI, según el Gobierno

La norma, aprobada en junio en el Consejo de Ministros, facilita la filiación de hijos de lesbianas, la reproducción asistida para personas “con capacidad de gestar” y sanciona las terapias de conversión. 

La 'ley trans' volverá muy posiblemente al Congreso

La ley trans, que se debate este miércoles en el Senado, volverá muy posiblemente al Congreso al incorporar enmiendas. La norma superó con creces su primer trámite parlamentario en diciembre en el Congreso. La apoyaron 188 diputados  a favor, 150 en contra y siete abstenciones. 

‘Ley trans’: nuevos derechos

"El anteproyecto del Gobierno es un avance para mejorar la vida de un colectivo vulnerable". 

Se votan las enmiendas a la ley

Los senadores votan las numerosas enmiendas presentadas al texto.

Rechazadas las dos propuestas de veto contra la nueva ley del aborto

El pleno rechaza las dos propuestas de veto contra la nueva ley del aborto con una amplia mayoría. 

Montero alerta con que la ley "encontrará resistencias para su aplicación" una vez publicada en el BOE

Montero defiende que la ley es de las más importantes de la legislatura, poruqe "no hay nada más material al derecho a ser quien eres y a no sufrir discriminación por ser quien eres". Ha enumerado algunas novedades que incorpora el texto legal, como el derecho de las lesbianas no casadas a afiliar hijos e hijas a su nombre,  o la no discriminación en el alquiler de pisos o en la práctica deportiva. "La sociedad española sabe que somos una mejor sociedad si vosotros, vosotras y vosotres sois quien sois sin enfrentaros a la discriminación y a la burla". Pero ha añadido un matiz: "El camino no acaba aquí, quedan cosas en el tintero y sabemos que una vez publicada en el BOE encontrará resistencias para su aplicación, pero nos tendréis de la mano".  

Interviene ahora Irene Montero: "Es un deber democrático reconocer a las personas no binarias también"

La ministra de Igualdad se ha dirigido a la bancada conservadora del Senado: "No sé por qué se burlan ustedes de personas que tienen el mismo derecho que ustedes aunque no se identifiquen con un género u otro". "¿Podrían tener otra reacción que no sea la burla?", les ha espetado. "Es un deber democrático reconocer a las personas no binarias también", ha insistido Montero. "Hemos llegado juntos, juntas, juntes hasta aquí". La ministra se ha dirigido a algunos  invitados al pleno, de la comunidad LGTBI. 

El PSOE afea al PP su oposición al matrimonio igualitario en los años 2000

El PSOE ha sacado a colación la negativa en su momento del PP a aprobar la modificación legal que permitió el matrimonio igualitario, aprobada en 2005. La senadora socialista Donelia Roldán ha asegurado que los populares llevaron al Senado a expertos que señalaban que "se trataba de enfermos" para hablar de los homosexuales. "Yo les digo, señor Maroto, señor Feijóo: ¿Ustedes están de acuerdo con esta definición?", ha preguntado. "Estamos ante una ley necesaria". 

El PP asegura que la tramitación de urgencia aboca a errores como los del solo sí es sí. 

La senadora del PP Patricia Rodríguez Calleja ha asegurado que la tramitación de urgencia de la ley trans aboca a errores como los del solo sí es sí. Asegura que el texto "victimiza" a las personas trans. "¿Ve sensato que un menor pueda hacer una modificación registral sin su consentimiento de sus padres?", ha preguntado Rodríguez Calleja dirigiéndose a la ministra de Igualdad, Irene Montero, presente en el pleno. 

PNV: "Es una ley que no resta, suma, y no divide" 

Para el PNV, que apoyará la iniciativa, la nueva norma supone un avance. "Es una ley que no resta, sume, y no divide", ha señalado la senadora María Dolores Etxano, que ha negado que la ley dañe al movimiento feminista: "Yo no me siento mujer borrada. El feminismo en el que milito y el movimiento trans que conozco han trabajado juntos con una larga tradición de diálogo y estoy segura de que seguirá siendo así". ERC señala a continuación que es una ley "imprescindible" que se va a aprobar con carencias, ya que no asume el centenar de enmiendas presentadas por la formación republicana, apunta Elisenda Pérez Esteve.

Geroa Bai pide equipos multidisciplinares para atender a las personas 'trans'

Geroa Bai pide que se creen equipos multidisciplinares para "acompañar y ayudar" a la toma de decisiones de las personas que quieren cambiar de sexo "sin estigmatizar". Lo recoge una enmienda a la norma que esta tarde se debate en el Senado. El senador de la formación navarra Koldo Martínez Urionabarrenetxea lamenta que el Grupo Socialista, ha dicho, no vaya a aceptar esas enmiendas. "Quiero votar que sí, pero la cuestión de los menores que creen que quieren iniciar la transición sin ninguna garantía me genera muchas dudas", ha expresado el senador, que reconoce que tiene dudas, por esta cuestión, sobre si finalmente dará su visto bueno a la ley. 

Vox califica la ley Trans de "falaz"

Yolanda Merelo (Vox): "Esta ley va a provocar daños, algunos irreversibles; es una ley falaz, embustera, porque transmite la mentira de que la biología no importa. Es el aspecto más grave, que pasa por alto la biología". La senadora de la formación de extrema derecha apela a que se pregunte a expertos y a científicos por la ley.

El PSOE acusa al PP de votar siempre en contra de dar derechos a los ciudadanos

Francisco Díaz Muñoz (PSOE): "Señores del PP, viven atrapados en el túnel del tiempo; siempre se oponen a que haya más derechos para los ciudadanos... nos podemos remontar a la ley del Divorcio... ¿Saben quién se opuso? El grupo popular, que se opone a la ley del Aborto; o con la ley del Matrimonio Igualitario. Tuvieron la desfachatez de traer a un experto que dijo aquí que los homosexuales estaban enfermos. Eso hizo el PP. El PP, que ahora le ha salido el hermanito de la extrema derecha, votan en contra de la le LGTBI y Trans, esa es la derecha". Y desafía al PP: "Ya verán que cuando gobiernen, si gobiernan, que les queda mucho en el banquillo, ustedes no derogan nada. Y hace una semana, ustedes votaron a favor del veto de Vox, que hoy no quieren votar un texto que dicen que hay ingeniería social, que se equipara a los trans con personas con trastornos psicológicos o que hay adoctrinamiento sexual identitario...".

Jaime Miguel de los Santos (PP): "La ley Trans pinta una España antediluviana"

Jaime Miguel de los Santos (PP) afirma que la ley Trans pinta una "España antediluviana" y que pone en riesgo los logros por la igualdad y los derechos de la mujer. "No confían ustedes en las personas que se encargan de lo público, que son personas de una absoluta o inmejorable actitud [ha dicho tratamiento] hacia las personas...". "Cuatro de cada diez personas infectadas de VIH son heterosexuales", le acaba de decir a la ministra Irene Montero, a la que reclama una ley de salud sexual.

El Tribunal Constitucional rechaza apartar a tres de sus magistrados para que no participen en la sentencia del aborto

El Tribunal Constitucional ha rechazado de plano la recusación presentada contra su presidente, Cándido Conde-Pumpido, y contra los magistrados Juan Carlos Campo e Inmaculada Montalbán para intervenir en la deliberación y sentencia del recurso presentado por el PP en 2010 contra la ley del aborto. Los tres recusados pertenecen a la mayoría progresista del tribunal. La magistrada Concepción Espejel, del grupo conservador del órgano de garantías, se ha manifestado en contra de dicha decisión, y ha anunciado la presentación de un voto particular en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_