Margarita Robles, sobre el espionaje: “¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia?”

La ministra de Defensa critica a la CUP en el Congreso en su respuesta sobre el ‘caso Pegasus’: “Les viene muy bien ahora aparecer como víctimas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso. Foto: J.J.GUILLÉN (EFE) | Vídeo: EPV

El caso Pegasus de presunto espionaje al independentismo ha centrado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido interrogada por ERC, JxCat, el PNV y la CUP sobre este escándalo, que amenaza la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En la última de las cuestiones que debía responder durante la sesión, Robles ha preguntado a la diputada de la CUP Mireia Vehí: “¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?”.

La ministra ha añadido que a esta fuerza separatista “le viene muy bien ahora aparecer como víctimas, pero nunca les he visto defender los principios básicos del Estado de derecho ni los derechos y libertades de todos, absolutamente todos los ciudadanos”. Además, tras insistir en que el CNI trabaja siempre bajo un escrupuloso respeto a la legalidad, ha sugerido que quienes ahora se escandalizan se van a llevar una sorpresa cuando descubran quiénes realmente han asaltado sus teléfonos móviles.

Esta reflexión de Robles ha sido calificada de “insultante” por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ha exigido la dimisión de la ministra. Los independentistas y Unidas Podemos consideran que Robles ha justificado así el espionaje.

Y también ha sido un motivo más para que los republicanos insistan en su decisión de castigar al Gobierno con su voto en contra al decreto de medidas anticrisis que se debe convalidar en el Congreso este jueves. “De momento, pídale el teléfono al señor Casero”, le ha espetado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo mientras Bildu volvía a avisar: “No queremos que el Gobierno se vaya a pique... pero están tardando en tomar medidas contundentes”.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha estado en todo momento tensionada por el caso del supuesto espionaje. “La pregunta es si esta vez ustedes ordenaron el espionaje: si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es terriblemente más grave, porque es que no han limpiado las cloacas”, ha resumido Gabriel Rufián, portavoz de ERC y aliado clave para la convalidación del decreto. Sánchez ha defendido al CNI y se ha comprometido a “rendir cuentas” sobre la existencia y autores del presunto espionaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a todos los intentos del Gobierno, el caso Pegasus sigue creciendo políticamente y ya hace crujir la mayoría a pocas horas de una votación decisiva: la de este jueves, cuando se tiene que convalidar el decreto con más de 6.000 millones de euros en ayudas a varios sectores y bajadas de impuestos para reducir el impacto de la inflación. El Ejecutivo ha multiplicado sus gestos con ERC para intentar convencer a su aliado de su voluntad de aclarar lo sucedido y ofrecer unas explicaciones creíbles. Incluso ha asumido el coste político que supone cambiar la mayoría para constituir la comisión de secretos oficiales, de tres quintos a absoluta, para sortear el veto del PP a Bildu y tal vez a ERC. Pero los republicanos siguen insatisfechos, y mantienen la presión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS