ERC

Rufián avisa al Gobierno: “Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en La Moncloa”

El PSOE y Podemos admiten su discrepancia sobre la retirada del aforamiento a Puigdemont. La ministra portavoz resta importancia a las declaraciones del representante de ERC

En la imagen ,el diputado de ERC Gabriel Rufián durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. FERNANDO ALVARADO / EFE. Vídeo: Declaraciones del portavoz de ERC (Europa Press)

“Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en La Moncloa”. Gabriel Rufián, el portavoz parlamentario de ERC, quiso remarcar así este martes en el Congreso el malestar y la distancia de su formación con el Gobierno y en concreto con su sector socialista, que se ha agrandado desde las elecciones autonómicas en Cataluña. Rufián ha respondido a cómo podría afectar a las relaciones con el Ejecutivo la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont, así como a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, para que puedan ser juzgados en España por su implicación en el proceso independentista. Esa votación en Bruselas distanció de nuevo sobre este asunto a los dos socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, que admitieron públicamente su discrepancia.

Rufián volvió a lanzar esa amenaza de velada ruptura con el Gobierno central, al que ERC lleva apoyando desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa y durante este año largo de legislatura en la mayoría de sus iniciativas y decretos de estado de alarma relacionados con la pandemia. Expresó esa advertencia tras ser preguntado qué le parecía que los representantes socialistas del Ejecutivo aplaudieran la decisión de la Eurocámara sobre Puigdemont, Comín y Ponsatí. El portavoz de ERC en el Congreso consideró esa postura “una mala noticia” y destacó que la votación final puso de relieve que el 42% de los eurodiputados habían optado por rechazar que se “persiga a demócratas” por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El dirigente republicano resaltó como algo “curioso” que quienes tanto “luchan” por “seguir blindando” al rey emérito “fugado” a Emiratos Árabes no dejen de perseguir a independentistas elegidos democráticamente por la organización de la citada consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Más información

“¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?”, se preguntó Rufián, que aseguró que pese a esa “persecución” nadie dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. El portavoz de ERC demandó del Gobierno de coalición que deje “de perseguir a demócratas” y empiece “a hacer política”.

El claro aviso de Rufián se le planteó a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Esta elogió la “madurez” de la formación republicana y afirmó que las relaciones entre ambos partidos son fluidas. Lastra interpretó el toque de atención de Rufián en el contexto de la negociación entre los distintos partidos para la formación de un Gobierno en Cataluña.

La portavoz socialista sí cuestionó el voto de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo: “No entiendo la posición de quien ha votado en contra del suplicatorio [que permite el procesamiento de Puigdemont y los exconsejeros] y serán ellos los que deban dar explicaciones”, y calificó de “mero trámite” la votación del mismo.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, no tardó en dar esas explicaciones, reconociendo que “en esa materia” mantienen hace tiempo “discrepancias” con su socio, pero además incluyó un aviso al jefe del Gobierno: “No se nos puede acusar de incoherencia porque los que hicimos presidente a Pedro Sánchez no estamos de acuerdo en la judicialización de los conflictos políticos que se deben resolver haciendo política; y nos sorprende que el partido del presidente Sánchez uniera sus votos con Vox y el PP para cambiar de dirección”.

Echenique rebatió la afirmación de Lastra de que retirar la inmunidad a los políticos fugados sea cuestión de trámite: “Solo el 53,8% del Parlamento Europeo ha votado a favor, por lo que no parece un mero trámite más”, remarcó el portavoz de la formación morada. Aseguró además que esa posición de su partido era autónoma y no se había negociado ni con ERC ni con el PSOE.

PP, Ciudadanos y Vox aprovecharon este nuevo episodio de discrepancias abiertas entre PSOE y Podemos para remarcar la división dentro del Ejecutivo y para atacar a ambas formaciones.

Contra la postura de Unidas Podemos ha arremetido también el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha calificado “de una gravedad extrema” que haya dirigentes que “encuentran tiempo para defender los privilegios legales, jurídicos e inmorales de quien se fuga de la justicia en España”. Y ha remachado: “¿Dónde están ahora los que hablaban de la casta, los que criticaban que los políticos se escondían detrás de los aforamientos para no dar la cara y responder en igualdad de condiciones ante la ley?”.

Montero no ve “una amenaza” en las declaraciones de Rufián

Tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha referido así a las declaraciones de Rufián: “No interpreto las declaraciones como una amenaza, sino dentro de la lógica a la que acostumbra” el diputado republicano. Ha señalado que en su opinión Rufián está expresando “el malestar obvio de una formación política que no quería que se produjera este suplicatorio”, para añadir que ERC conoce bien la postura de los socialistas: “El señor Puigdemont tiene que ser juzgado en este país respetando todas las garantías y su presunción de inocencia”, informa J. M. Abad.

Montero ha restado importancia a las posibles implicaciones que sobre el apoyo parlamentario de ERC tenga el sí de los socialistas europeos a retirarle la inmunidad a Puigdemont. Cree que no afectará a las relaciones entre las diferentes fuerzas políticas y ha sacado a colación el diálogo entre Gobierno y Generalitat. “Todos somos conscientes de la necesidad de superar la situación en Cataluña”, ha afirmado, y ha señalado la necesidad de la pronta formación de un Gobierno en esa comunidad para “avanzar posturas” y retomar las conversaciones.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50