_
_
_
_
_

La parte socialista del Gobierno considera la decisión de la Eurocámara sobre Puigdemont un respaldo al Estado de derecho y a la justicia

PP y Cs celebran la resolución del Parlamento Europeo y cargan contra Unidas Podemos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. En vídeo, la ministra ha afirmado este martes que la decisión de la Eurocámara es un respaldo al Estado de derecho. Vídeo: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La parte socialista del Gobierno considera que la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí supone un respaldo al Estado de derecho y a la justicia española. Así se ha pronunciado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por La Moncloa, en la que ha defendido que el Ejecutivo, integrado por PSOE y Unidas Podemos, ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto: “Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación”. El PP y Cs han celebrado la decisión de la Eurocámara y han criticado que el partido de Izquierda Unitaria Europea, en el que se integra Unidas Podemos ―parte del Gobierno de coalición español― haya votado en contra de la propuesta.

La ministra socialista ha sostenido que, con esta votación, los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. Para empezar, que un eurodiputado “no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales”. En segundo lugar, que se lanza un mensaje de “solidez del Estado de derecho de España y de respeto al trabajo de la justicia española”. Por último, González Laya ha apuntado que “los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa”.

Las palabras de la ministra llegan un día después de que el Parlamento Europeo votase a favor de levantar la inmunidad a los tres diputados reclamados por la justicia española desde su huida de Cataluña en 2017. La decisión de la Eurocámara, que se votó el lunes de forma secreta, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, y con sufragios casi idénticos en los casos de los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí (404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones), se ha hecho pública este martes y permite reactivar la euroorden de detención contra el expresidente catalán suspendida desde enero de 2020.

La decisión del Parlamento Europeo de retirarles la inmunidad parlamentaria ha recibido el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), socialdemócratas, liberales y la mayoría de los conservadores; y el rechazo de Los Verdes, el partido de Izquierda Unitaria Europea, que se han opuesto. La división entre los socios de Gobierno, cuyos puntos de vista difieren sobre la manera de resolver la crisis catalana, se ha materializado también en el Congreso.

PP y Ciudadanos celebran la decisión

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y ha cargado contra la oposición de los de Iglesias: “Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional”, ha apuntado en su cuenta de Twitter. “Pero no lo han conseguido”, ha declarado Casado unos minutos después de conocer la votación, dejando claro que el PP Europeo “garantiza el Estado de derecho en Europa y España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, ha pedido que se reactive la euroorden para que el expresidente catalán pueda “responder ante la justicia” después de que la decisión de la Eurocámara. “Insistimos desde el Grupo Popular Europeo y el PP en que era necesario y ya es una realidad, el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad a Puigdemont”.

Ciudadanos también ha aplaudido la decisión de la Eurocámara y ha criticado el voto de Podemos. El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha celebrado “el triunfo de la democracia y del Estado de derecho en Europa con la retirada de la inmunidad a los diputados fugados de la justicia”, pero ha tildado de “indignante” el voto de Podemos, recordando que es un partido dentro del Ejecutivo que está “a favor de los que denuestan a España”. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha calificado de “gran noticia y gran triunfo de la democracia” la retirada de la inmunidad a los tres políticos catalanes: “El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont y deja claro que no es lugar para quienes se saltan la ley. Los valores de la UE son contrarios al nacionalismo y sus ataques al Estado de derecho”, ha declarado.

Fuentes de Unidas Podemos ven el levantamiento de la inmunidad a los políticos catalanes como “el día de la marmota” y creen que la derecha lo está usando como “un instrumento más de la batalla política”. Los de Iglesias señalan que la justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla y que, por tanto, el procedimiento judicial ha sido “formalmente irregular”. Esta es una de las razones, aseguran desde UP, por las que se han rechazado las euroórdenes contra el exconseller Lluís Puig, que no tiene inmunidad.

Unidas Podemos apuesta por resolver el conflicto en Cataluña por vías políticas y mediante el diálogo: “Quienes se empeñan en judicializar esta situación solo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral. Nosotras seguiremos defendiendo la mesa de diálogo que el Congreso pidió reactivar en febrero y no echaremos más gasolina al fuego”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_