_
_
_
_
_

Miquel Iceta y Carolina Darias prometen como ministros ante el rey Felipe

Los nuevos ministros acudirán al acto de traspaso de carteras del Ministerio de Política Territorial y Sanidad

El rey Felipe asiste a la promesa de cargo de la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, este martes, en el palacio de la Zarzuela. En vídeo, Iceta y Darías juran sus cargos como nuevos ministros.Vídeo: BALLESTEROS / EFE / ATLAS
El País

Carolina Darias y Miquel Iceta han prometido este miércoles ante el rey Felipe sus cargos como ministra de Sanidad y ministro de Política Territorial y Función Pública, respectivamente, en el palacio de la Zarzuela. Al acto, que no ha admitido prensa, han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha actuado como Notario Mayor del Reino. Tras la ceremonia con el Rey, Darias e Iceta acudirán a los actos de traspaso de carteras en sus respectivos ministerios. Darias entregará a Iceta la de Política Territorial y Función Pública en un acto previsto para las 11.00 y dos horas más tarde, a las 13.00, la nueva responsable de Sanidad tomará el testigo de manos de Illa.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Audiencias sin presencia de símbolos religiosos, como viene siendo habitual en las últimas ocasiones. Tras la lectura de los decretos de nombramiento, Miquel Iceta ha sido el primero en prometer lealtad al Rey como ministro de Política Territorial y Función Pública. Tras Iceta, Darias ha prometido de su cargo como ministra de Sanidad: “Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”. Ambos han colocado la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución abierta por el artículo 100, en el que se recoge que los integrantes del Ejecutivo deben ser nombrados por el Rey tras la propuesta del presidente.

Miquel Iceta, a la izquierda, saluda con una inclinación de cabeza al rey Felipe durante el acto de promesa como ministro de Política Territorial y Función Pública.
Miquel Iceta, a la izquierda, saluda con una inclinación de cabeza al rey Felipe durante el acto de promesa como ministro de Política Territorial y Función Pública.Ballesteros / Pool (GTRES)

En la ceremonia, que ha arrancado a las nueve, los asistentes han llevado mascarilla y no ha habido apretones de mano de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. Cumplido el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y ha posado con ellos ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.

También ha estado presente en el Salón de Audiencias la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y, por parte de la Casa del Rey, el jefe de la institución, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el responsable del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.

Sánchez comunicó este martes por la tarde ―en una comparecencia sin preguntas en la escalinata de La Moncloa― los cambios en el Ejecutivo, tras la salida del exministro de Sanidad, Salvador Illa, para concurrir en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero como candidato a la Generalitat por el PSC. El relevo en Sanidad se produce en plena tercera ola de la pandemia, con una fuerte tensión interna en el Gobierno con su socio minoritario, Unidas Podemos, y a unos días de la campaña electoral catalana, que empezará este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Carolina Darias promete como ministra de Sanidad ante el rey Felipe y Pedro Sánchez, este miércoles.
Carolina Darias promete como ministra de Sanidad ante el rey Felipe y Pedro Sánchez, este miércoles. Ballesteros / Pool (GTRES)

Los cambios en el Gobierno han desatado críticas desde todos los frentes: desde la oposición hasta de la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, dice que sospecha que el Gobierno central está evitando adoptar nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia por intereses electoralistas, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abrió la puerta a que se puedan aplazar las elecciones si hay nuevas restricciones, aunque en principio se celebrarán el próximo 14 de febrero. El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, también cargó contra el extitular de Sanidad por eludir la última comparecencia parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_