Ir al contenido
_
_
_
_

Argentina, a un paso de ser el primer país que ratifica el acuerdo Mercosur-UE

La Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría el texto, que pasa al Senado para su votación definitiva

Ursula Von Der Leyen saluda a Javier Milei en la firma del acuerdo Mercosur-UE, en Asunción, Paraguay, el 17 de enero.Christian Alvarenga (Getty Images)

Argentina se encamina a ser el primer país que ratifica el acuerdo comercial entre el bloque sudamericano del Mercosur y la Unión Europea. Con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este viernes por amplia mayoría el pacto firmado el mes pasado en Asunción después de 25 años de negociaciones. El texto pasa ahora al Senado, que tiene la última palabra sobre la apertura de puertas a la eliminación gradual de aranceles para el 92% del comercio bilateral entre los dos grandes bloques, integrados por un total de 31 países y 720 millones de personas.

Salvo sorpresa, Argentina completará antes de fin de mes el trámite legislativo. Quedará en la grilla de salida, lista para arrancar a aplicar el acuerdo si la UE decide su aplicación provisional antes de que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre su legalidad. Los otros tres integrantes de Mercosur —Brasil, Paraguay y Uruguay— se aprestan a seguir sus pasos.

Los legisladores del oficialista La Libertad Avanza y sus aliados defendieron un proyecto que consideran una política de Estado apoyada a lo largo de dos décadas por gobiernos de distinto signo político. Lo confirma que incluso legisladores de la oposición peronista, como el exministro de Defensa Agustín Rossi, votaron a favor. “Argentina eligió la apertura, la competencia, la integración al mundo”, dijo la diputada oficialista Juliana Santillán en el cierre del debate. “El aislamiento no genera desarrollo sostenido”, agregó.

Los más críticos fueron los diputadoos de la izquierda y el kirchnerismo, que denunciaron el tratamiento exprés de un proyecto sin debate público y lo presentaron como una herramienta para primarizar la economía argentina. “Es una estocada a la industria argentina”, criticó la diputada Florencia Carignano tras subrayar la destrucción de más de 230.000 puestos de trabajo bajo la gestión presidencial de Javier Milei.

El acuerdo con la UE ha pasado casi inadvertido para la opinión pública de Argentina, a diferencia de lo ocurrido al otro lado del Atlántico, donde se han registrado protestas en Bruselas y otras ciudades europeas. En la Cámara de Diputados el texto se votó al filo de la medianoche, después de otro tema que se robó toda la atención mediática, el descenso de la edad de imputabilidad penal de los 16 años a los 14. Está previsto que también se traten juntos antes de finalizar el mes en el Senado.

Exportaciones agrícolas

Desde el Mercosur, el sector agropecuario, muy competitivo, será el principal beneficiado. Agricultores y ganaderos sudamericanos confían en una rápida entrada en vigor que les permita aumentar las exportaciones de productos como soja —básica para la alimentación del ganado—, carne vacuna, azúcar, cítricos y biodiésel. Al mismo tiempo, creen que la posibilidad de importar maquinaria e insumos desde Europa a menor precio contribuirá a reducir costos de producción en los campos sudamericanos. También se abren oportunidades para las empresas mineras y energéticas que explotan recursos clave para la transición energética.

En dirección contraria, se prevé que aumenten las importaciones europeas de maquinaria pesada, vehículos, productos químicos y farmacéuticos. Por ese motivo, el sector industrial ve el texto con preocupación, aunque la reducción de aranceles será paulatina para favorecer la adaptación de las empresas sudamericanas. Políticos opositores advirtieron que la competencia externa pondrá en aprietos a pymes que vienen ya castigadas por la caída del consumo interno y lamentan que el Gobierno de Milei carezca de políticas para amortiguar el golpe y compensar a los más perjudicados.

Los Parlamentos de Brasil, Paraguay y Uruguay pisan los talones de Argentina y también se disponen a debatir el texto, de más de 3.000 páginas, en las próximas semanas.

Una vez que ratifiquen el acuerdo, la entrada en vigor dependerá de la UE. El acuerdo está bajo revisión del Tribunal Europeo por orden del Parlamento comunitario, pero la presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen, se ha mostrado a favor de activar su aplicación provisional.

Con el objetivo de resguardar todo lo posible a los agricultores europeos, los más reacios al pacto, el Parlamento Europeo aprobó esta semana un paquete de cláusulas de salvaguarda que permiten suspender de forma temporal las ventajas de los productos sudamericanos si se considera que dañan al mercado europeo.

“Nosotros vamos a hacer nuestra parte de la manera más rápida y buena posible. Los europeos tienen sus dinámicas”, responden desde el Gobierno brasileño, que se puso a los hombros la negociación que terminó en la firma del acuerdo. “Ahora lo más importante es aplicar los acuerdos y que la gente pueda ver los beneficios concretos”, agregan. La pelota está en el lado europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_