La crisis del coronavirus

Sanidad estima “muy alto” el riesgo de que la nueva variante incremente la letalidad y las hospitalizaciones

Un informe recomienda “restringir los viajes” a las zonas con más circulación del patógeno. Ministerio y comunidades ponen hoy en común la estrategia de detección

Fernando Simón, durante la rueda de prensa celebrada este lunes.
Fernando Simón, durante la rueda de prensa celebrada este lunes.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press

Un informe del Ministerio de Sanidad, fechado este martes, considera “muy alto” el riesgo de que la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido se propague por España. Si esto ocurriera, “el impacto [sobre el sistema sanitario] podría ser muy alto, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad”. Todo ello debido a la mayor transmisibilidad de la variante y, como ha alertado el Gobierno británico, a la peor evolución clínica de los cuadros que provoca. Así lo recoge un informe de riesgo elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, en colaboración con una docena de investigadores.

“Varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante”, destaca el documento, que recoge que en ellas “se ha producido transmisión secundaria”, lo que confirma que ya está circulando entre personas sin relación con el Reino Unido. Pese a ello, el informe aporta pocos datos. Incluye que las comunidades “han comunicado 267 casos confirmados”, con Madrid (59), Andalucía (45), Cantabria (29), Baleares (25) y la Comunidad Valenciana (25) a la cabeza, una cifra que los expertos consultados consideran que es una mínima parte de la realidad. El documento también recoge que Islandia ha alertado a España de cuatro casos en “turistas procedentes de Canarias”.

La nueva variante ha llevado a los hospitales del Reino Unido a una situación límite e impulsado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades a alertar sobre el riesgo “muy alto” que su propagación supone para los sistemas sanitarios del continente.

Según avanzó EL PAÍS el pasado sábado, hospitales de Madrid y Cantabria consideran que la nueva variante ya supone uno de cada cinco nuevos casos diagnosticados. Lo hacen en base a un tipo de prueba PCR —de la marca Thermo Fisher— que es sensible a las mutaciones de la nueva variante, pero estos resultados deben ser confirmados por la secuenciación genética. Microbiólogos de tres hospitales públicos afirman que la fiabilidad de estas PCR para detectar la nueva variante “es del 90% al 95%”.

La secuenciación de las muestras de coronavirus se ha convertido en un cuello de botella que impide saber cuál es el peso real de la nueva variante entre los positivos detectados en España, lo que explica los escasos datos incluidos en el informe. Primero, porque el proceso tarda varios días en completarse (hasta dos semanas en algunos servicios saturados). Y segundo, porque España no dispone de gran capacidad para hacer esta prueba. Actualmente, secuencia menos del 1% de los casos, cifra que contrasta con el 10% de países como el Reino Unido.

Para remediar esta situación, Sanidad ha elaborado una nueva estrategia, que hoy pondrá en común con las comunidades en el Consejo Interterritorial, para aumentar la capacidad del Sistema Nacional de Salud. El ministerio quiere que todas las comunidades tengan al menos un laboratorio que secuencie el genoma de un 1% de los positivos detectados y comunique los resultados a las redes españolas y europeas lo antes posible. Este porcentaje subirá al 2% cuando la red ya esté establecida y el objetivo es que vaya aumentando su capacidad hasta el 5%. Este es el mínimo que establece la Comisión Europea, que pese a ello recomienda si es posible llegar al 10%.

Secuenciación

Precisamente, una de las cuatro recomendaciones con las que concluye el informe de riesgo de Sanidad es “disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica que permitan generar información útil para la toma de decisiones de medidas de salud pública”.

El objetivo, según estas recomendaciones, es “detectar de forma precoz la circulación de la variante” para poder “aplicar las medidas de control no farmacológicas ya utilizadas para la contención del SARS-CoV-2 de forma intensificada”. Entre estas medidas, el documento incluye “restringir los viajes a zonas donde circule de forma importante” la nueva variante e “implementar medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de esas áreas”.

Además de la descubierta en el Reino Unido, el informe considera de interés la detectada en Sudáfrica, de la que solo se ha identificado hasta ahora un caso en España (en Vigo), y la surgida en Brasil (sin casos en España).

Pese a destacar el incremento registrado en algunas comunidades, el informe solo recoge las estimaciones hechas por Madrid: “En la semana 51 de 2020 esta proporción sería del 0,5% del total de casos, en la semana 2 de 2021 alcanzaría el 4% y en la semana 3, el 9%”.

En la elaboración del documento han participado investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y de la Fundación FISABIO, también de Valencia.

Las comunidades han desarrollado en los últimos días la propuesta que hoy llevarán al Consejo Interterritorial para perfilar la estrategia nacional. En Madrid, los cuatro hospitales que integrarán la red serán el Ramón y Cajal, La Paz, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón. En Cataluña también serán cuatro: Clínic, Bellvitge, Vall d’Hebron y Can Ruti. En Andalucía, cada una de las ocho provincias tendrá un hospital de referencia que remitirá 40 pruebas semanales a secuenciar (320 en total) a los dos laboratorios de secuenciación de la comunidad, en Sevilla y Granada.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50