_
_
_
_
_

Sánchez retrasa las subidas de impuestos en los Presupuestos: “Ahora no es el momento”

El presidente sugiere que Casado mantiene bloqueado el Poder Judicial “porque esta composición le beneficia en los casos de corrupción”

Claudi Pérez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.EFE

La política española lleva meses con el volumen demasiado alto. Y no tiene visos de bajar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este sábado en una entrevista en La Sexta que no tiene intención de subir los impuestos: “Hay que ensanchar la base fiscal pero no ahora, sino en el futuro, cuando se haya superado la crisis. Este es el momento de invertir y de las políticas anticíclicas; el objetivo es la recuperación, la creación de empleo, ayudar a sostener las empresas competitivas”. Sánchez ha defendido unos presupuestos “progresistas” y “expansivos”, pero su socio de Gobierno, Unidas Podemos, da por hecho que las cuentas públicas incluirán alguna subida de impuestos, por ejemplo en el IRPF para las rentas altas o el patrimonio. Si Sánchez no cede en ese asunto el choque está asegurado, a pesar de que el presidente ha defendido que Unidas Podemos está “cumpliendo con creces” como socio de Gobierno. Sánchez da por hecho que Vox y el PP se opondrán a esos Presupuestos, pero pretende alcanzar un acuerdo “inédito, porque la situación es inédita”: el presidente pretende sumar los apoyos de la investidura, pero también el de Ciudadanos. Podemos tampoco está cómodo con el partido de Arrimadas.

En el resto de asuntos candentes de la agenda política tampoco parece que el volumen vaya a suavizarse, a pesar de las palabras del presidente. Sánchez acudirá el lunes a una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Voy a ir a ayudar, no a tutelar. Espero que las medidas que ha puesto en marcha Madrid sean suficientes. Pero hay que aparcar la lucha partidista”, algo poco probable a la vista de los continuos ataques de Díaz Ayuso y el PP. “No contemplo un nuevo confinamiento”, ha subrayado.

A la crisis de Madrid se suma la imputación de Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior con Mariano Rajoy, por el turbio asunto del espionaje policial para tapar la corrupción en el PP. Esa imputación “es una mala noticia” porque pone de manifiesto “hechos extraordinariamente graves”. En ese clima parece poco probable que el PP se avenga a desbloquear el Poder Judicial. Y ahí Sánchez ha sido especialmente duro: “No puede ser que Casado se esté dando golpes en el pecho con la Constitución y luego tengamos el CGPJ en funciones dos años, el Defensor del Pueblo desde junio de 2017 o el Constitucional desde hace un año”. “A lo mejor [Casado] no quiere renovar el Poder Judicial porque la actual composición le beneficia en los casos de corrupción que tiene que afrontar en los juzgados”.

Tampoco en Cataluña se reduce el ruido. Sánchez ha acusado al president Quim Torra “de empeñarse en judicializar el conflicto al no respetar la legalidad”. Torra está pendiente de la decisión del Supremo sobre su inhabilitación (por colocar una pancarta a favor de los políticos presos en el Palau de la Generalitat) y ha asegurado que no piensa convocar elecciones. “El bloqueo político no parece la mejor situación para gestionar la pandemia; Cataluña se merece pasar página y superar la crisis política y de convivencia de los últimos tiempos”.

Decibelios, en fin, en la negociación presupuestaria, con las cifras de contagios de nuevo por las nubes y un alud de datos económicos negativos. Decibelios entre los dos partidos del Ejecutivo, con recetas económicas distintas para esos presupuestos. Decibelios entre el PSOE y el PP por Madrid, por el caso Kitchen, por el bloqueo del Poder Judicial y por casi todo. Y decibelios en Cataluña, que abrió hace tres años una crisis constitucional que dista mucho de haberse cerrado y se ve abocada a medio año de interinidad. Sánchez ha aparecido de lo más relajado ante las cámaras, con un discurso muy medido y da la sensación de que si saca adelante los Presupuestos la legislatura se aclarará. Pero en el arranque del curso, el altísimo volumen está asegurado.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_