Iglesias: “Podemos tiene que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano"

El discurso del vicepresidente vuelve a incidir en la Monarquía, uno de los puntos que más separan a los partidos del Gobierno de coalición

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado este sábado.EPV

Podemos mantiene su apuesta por abrir el debate monarquía-república en el terreno político. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha reunido este sábado a la dirección nacional de su partido, ha pedido aprovechar “el momento de crisis de la Monarquía” para hacer que “España avance hacia una nueva república”. “Trabajar y construir alianzas para avanzar hacia este horizonte republicano tiene que ser fundamental para Podemos”, ha pedido a los suyos.

El discurso del vicepresidente vuelve a incidir en uno de los puntos que más separan a los partidos del Gobierno de coalición. El PSOE tumbó esta semana la iniciativa parlamentaria liderada por Podemos para instar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar a la ciudadanía por la Monarquía, una práctica que se dejó de hacer hace cinco años. Iglesias ha asegurado este sábado que en los últimos meses se ha revelado el “agotamiento del papel histórico de la Monarquía” y ha añadido que cada vez menos gente entiende “que no se pueda elegir al jefe del Estado”.

El vicepresidente ha afirmado que Podemos tiene el deber de canalizar ese descontento para avanzar hacia un “horizonte republicano como proyecto modernizador del país” para dejar atrás un modelo económico basado en la “especulación y el turismo” que en “esta crisis ha revelado su debilidad”. “La Monarquía ya no representa las oportunidades de negocio de los sectores empresariales más dinámicos”, ha asegurado, aunque ha reconocido que actualmente no hay una “correlación de fuerzas” políticas que permita abrir un debate sobre la jefatura del Estado.

Podemos y el PSOE están inmersos en medio de la negociación del borrador de los próximos Presupuestos, que previsiblemente se presentarán a finales de este mes. Iglesias ha afirmado ante los suyos que las próximas cuentas “van a ser ambiciosas y contendrán avances importantes en materia de justicia fiscal”, otro de los puntos que provocan mayor fricción entre los socios. El PSOE abogaba por no tocar los impuestos en este borrador y Podemos, aunque se ha abierto a “graduar” la subida impositiva por la crisis económica derivada de la pandemia, ha mantenido la presión para incluir alguna subida.

“Os adelanto que seguramente a quienes forman un bloque con la extrema derecha [los Presupuestos] no les van a gustar”, ha dicho en clara alusión a Ciudadanos, otro de los ejes sobre los que gira la negociación entre PSOE y Podemos para sacar adelante las cuentas. Iglesias sigue decidido a dejar a un lado a la formación de Inés Arrimadas, pese a los acercamientos de los socialistas, y ha asegurado que las fuerzas que permitieron la investidura —entre ellas ERC y EH Bildu— están dispuestas a llegar a un acuerdo.

“La clave fundamental de los Presupuestos no va a ser nuestra negociación con el PSOE, sino con los otros grupos. A estas alturas todo el mundo tiene clara nuestra posición y es que la única mayoría parlamentaria que puede dar sentido y estabilidad a la legislatura es la mayoría que hizo posible el primer Gobierno de coalición de nuestro país”, ha concluido el vicepresidente, que esta semana se reunió con Esquerra y Bildu para tratar de allanar su apoyo.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50