Monarquía

Unidas Podemos provoca un debate sobre la Monarquía en contra del PSOE

Los socialistas se declaran leales a la Corona en coherencia con el pacto constitucional

Jaume Asens, durante una intervención en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Jaume Asens, durante una intervención en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.Pool Efe / GTRES

Unidas Podemos llevó al Congreso este martes el debate sobre monarquía o república aunque formalmente solo pretendía que el CIS vuelva a preguntar a los españoles su opinión sobre la institución monárquica. La votación de esta proposición no de ley se producirá este miércoles y arrojará un rechazo contundente. No solo el PP, Ciudadanos, Vox, UPN y Foro Asturias votarán en contra, sino también el PSOE. Aun así, en el diario de sesiones quedarán las duras consideraciones de diversos portavoces contra la Monarquía.

“Ya era hora de que en el Congreso se pudiera hablar de la Monarquía”, se congratuló Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem en nombre de Unidas Podemos. Esta iniciativa es de ese grupo y ajena al PSOE, partido con el que forman parte del Gobierno. Marta Rosique, la diputada de ERC, secundó las palabras de Asens y agradeció al grupo proponente la presentación de la iniciativa, alegando que ''es toda una novedad'' que se pueda hablar de la Monarquía en la Cámara baja. Sin embargo, tildó la PNL de ''floja'' y de ''poco ambiciosa''. Rosique, que denunció que el trabajo parlamentario siempre se encuentra con ‘'el mismo muro de opacidad, el régimen del 78 y su sacrosanta jefatura de Estado'’, aludió a la división del PSOE y Unidas Podemos en temas relativos a la Monarquía. ''Nos sorprende que un partido de Gobierno inste a su propio Gobierno mediante una PNL cuando pueden hacerlo mediante el BOE'', señaló. La representante de ERC lanzó un segundo dardo a UP: ''Sorprende que un grupo que se autodenomina republicano se preocupe antes por el CIS que por un referéndum sobre la Monarquía'', remató.

Por la Monarquía se preguntaba en el CIS hasta 2015, “hasta que suspendió”, dieron por supuesto los portavoces de ERC, BNG y Más País. “No hay un solo caso de preguntas de este tipo en democracias consolidadas donde hay monarquías, para respetar y preservar su carácter representativo”, expresó el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, dirigiéndose al grupo de Unidas Podemos con cita expresa. “Dejemos a la Monarquía que ejerza su función y, señorías de Unidas Podemos, la lealtad del PSOE a la Monarquía viene directamente de la lealtad al pacto constitucional”. No eludió Simancas que la pregunta por la Corona desapareció en 2015. En ese año, la nota para la corona fue de un 4,3. Sí, suspendió, señaló Simancas para recordar que en ese CIS los partidos tuvieron un 2,3 de nota y un 2,83 el Parlamento. “¿Señorías de Podemos qué hacemos con los partidos y la Monarquía”?, preguntó el número dos del grupo socialista.

No todo iba a ser contra Podemos, su socio, sino que se dirigió a la derecha para “que no perjudique a la Monarquía tratando de apropiársela”. Antes, Asens, Jon Iñarritu de Bildu, Laura Borràs de JxCat y ERC, mencionaron “la huida” del rey emérito, y preguntaron al PSOE si estaban en esa operación. Esta iniciativa de Unidas Podemos es un nuevo encontronazo entre el PSOE y su socio. “No pasa nada, el PSOE es un partido monárquico y nosotros no, pero seguimos hablando”, tradujo el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

“¿Por qué ha pasado esto?”, es decir, que el CIS dejara de preguntar por la Monarquía. “Cuando empezaron los escándalos de las cacerías se bajó el telón”, respondió Jaume Asens, además de aventurar que “ese fue el regalo a Felipe VI en su proclamación”. El portavoz del promotor de la iniciativa disintió del presidente del CIS, José Félix Tezanos cuando justifica no preguntar a los encuestados por la Corona porque no es un problema. “Si no sale es porque es el problema”, respondió. Este y otros portavoces dejaron la especie de que los ciudadanos rechazan la Monarquía aunque, tan solo el BNG presentó una enmienda para pedir al Gobierno que convocara un referéndum sobre la forma del Estado. Pero de forma explícita los partidarios del texto solo pretendían que se pregunte para saber la opinión de los ciudadanos. “Interpelo a los compañeros socialistas, les quiero recordar que no vamos a votar república o monarquía sino democracia y opacidad,” señaló Asens. “¿Qué miedo tienen de preguntar o temen la respuesta a la pregunta 'para qué sirve un rey?", interpeló Jon Iñarritu de EH Bildu.

Este debate dio lugar a discursos apasionados, a favor y en contra de la Monarquía. El broche del diputado de Vox, Manuel Mariscal, fue un sonoro “Viva España, viva el Rey”, seguido por la bancada de la derecha.

Lo más visto en...

Top 50