_
_
_
_
_

El retorno de españoles varados en el exterior por el coronavirus cuesta 2,5 millones

El Gobierno confía en que Bruselas sufrague buena parte de la factura de los vuelos

Un grupo de españoles regresa a Madrid desde Perú, el pasado 6 de junio.
Un grupo de españoles regresa a Madrid desde Perú, el pasado 6 de junio.Víctor Lerena (EFE)
Lucía Abellán

A pocos días de que reabran las fronteras con los países del entorno europeo, el Gobierno hace números de la operación de retorno de los españoles varados en el exterior por la crisis del coronavirus. El coste para el erario público de los vuelos gestionados por Exteriores ronda los 2,5 millones de euros, según datos provisionales facilitados a este diario. La cifra definitiva superará esa cantidad porque quedan una decena de trayectos por facturar. La Comisión Europea, no obstante, asumirá una buena parte del desembolso, aunque no de todos los vuelos.

La mayor operación de repatriación acometida nunca por el Estado se ha saldado con un coste relativamente modesto para las arcas públicas. El Gobierno ha dedicado casi 2,5 millones de euros a fletar unos 60 vuelos desde diferentes zonas del mundo para garantizar el retorno de quienes habían quedado atrapados por el cierre repentino de las fronteras, según datos oficiales. Se trata de una pequeña parte de todos los viajes de regreso organizados con mediación del Ejecutivo y que han propiciado la vuelta de más de 28.000 ciudadanos españoles o con residencia en España. Cuando el ministerio se ha decidido a contratar algunos trayectos ha sido porque no había opciones comerciales viables.

La mayor parte de los aviones han realizado rutas desde América Latina o desde lugares remotos en Asia como Filipinas o India. Argentina ha sido el país con más vuelos organizados (alrededor de una decena), aunque también es el territorio donde más proliferan las quejas de españoles desatendidos. “Los aviones se siguen llenando en horas. Nos preocupan sobre todo los casos de menores con dificultades”, explica Isabel Fidalgo, que ayuda a un grupo de españoles a la espera de retorno.

Después de Argentina, Perú, Ecuador y República Dominicana son los territorios para los que se han fletado más vuelos. Desde Marruecos se han organizado solo dos, en gran medida por la decisión férrea de sus autoridades de blindar las fronteras a raíz del coronavirus. La mayoría de las salidas de españoles se han hecho por ferri desde Tánger, con viajes comerciales de las empresas Balearia y Trasmediterránea.

Aunque oficialmente nunca se ha dado por cerrada la operación de regreso de españoles varados, las fuentes consultadas en Exteriores aseguran que ya no se organizarán más desplazamientos, salvo que se detecte alguna situación especialmente vulnerable. Las mismas fuentes instan a tomar con cautela el coste público de estos retornos con el argumento de que la Unión Europea, a través del Mecanismo de Protección Civil, puede sufragar hasta un 75% del presupuesto. Esa cofinanciación, no obstante, dejará fuera muchos de los vuelos coordinados por Exteriores. El esquema comunitario cubre hasta ahora 28 vuelos con España como destino, según datos de la Comisión Europea del pasado 11 de junio.

Los esfuerzos españoles resultan, en todo caso, mucho más modestos que los de algunos países vecinos. En Italia, con más de 60 millones de personas, se han organizado 1.056 viajes de retorno con mediación del Gobierno. Casi 100.000 personas regresaron con ese esquema, aunque la inmensa mayoría fueron operaciones comerciales, en las que el pasajero asumió el coste del billete, según fuentes diplomáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_