Más de 12.000 españoles han logrado regresar desde Marruecos
El aumento de las excepciones al cierre de fronteras marroquíes facilita los retornos
El regreso de españoles varados en el exterior por el coronavirus se acelera por las llegadas desde Marruecos. Ese país, uno de los más estrictos en la gestión de fronteras desde que se declaró la pandemia, ha permitido en los últimos días la salida de más de 12.000 españoles que habían permanecido mucho tiempo atrapados porque la regla general impedía los desplazamientos, tanto de Marruecos hacia el exterior como a la inversa. Tras la llegada de un ferri a Málaga esta semana, el Ministerio de Exteriores prevé otros cuatro para la primera quincena de junio, lo que indica que Rabat está relajando las restricciones iniciales.
Con la llegada de 912 pasajeros desde Tánger este jueves, son ya más de 28.000 los españoles —o ciudadanos con residencia en España— a los que Exteriores ha ayudado a volver en plena pandemia desde diferentes puntos del mundo sin conexión con España. Se trata, no obstante, de una pequeña parte de las personas a las que las restricciones de fronteras sorprendieron en el extranjero y que en gran medida volvieron por sus propios medios. Aunque el ministerio dio por concluida hace tiempo la operación de retorno, la aparición de nuevos casos obligó a organizar más conexiones. Con las repatriaciones programadas hasta ahora, Exteriores ha fletado 60 aviones, según datos oficiales.
En el caso de Marruecos, el tránsito se empieza a agilizar ahora porque es cuando Rabat ha empezado a establecer excepciones más significativas a la prohibición general de cruzar la frontera. A los dos ferris del 22 y del 28 de mayo se les sumarán otros que harán la misma ruta los próximos 3, 4, 10 y 11 de junio. Junto a los españoles que han logrado retornar desde el país magrebí han entrado otros 4.500 europeos por la frontera española. Aun así, otros muchos aguardan todavía una solución.
Fuera de Marruecos —el foco más activo—, en los próximos días también hay regresos previstos desde Uruguay, con un avión fletado por la diplomacia española, y otros en régimen comercial desde Honduras, Argentina, Perú, Colombia República Dominicana, Chile y Bolivia. Fuentes de Exteriores consideran que la presión para organizar vuelos extraordinarios de regreso ha disminuido sustancialmente porque ya empiezan a activarse rutas comerciales que se suspendieron en lo más crudo de las restricciones internacionales. Pese a todo, muchas personas declaran dificultades y falta de recursos para volver tras más de dos meses de restricciones en frontera.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.