_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Se parece a mí?

EPS 2489 INTRO IMAGEN MILLAS
Aaron Chown (AP / Lapresse)
Juan José Millás

Ahí tenemos el primer “retrato oficial”, es decir, pagado con dinero público, del rey Carlos III. Se ha comentado hasta la saciedad la extraña dominancia del color rojo, que envuelve prácticamente el cuerpo del monarca, sin que nadie haya sabido interpretarla, aunque en la memoria de los espectadores latiera incómodamente el antiguo deseo del entonces príncipe de Gales de convertirse en el támpax de Camila, su actual esposa. ¿Un movimiento subconsciente por parte del pintor, un homenaje, un guiño? No tenemos ni idea. Lo cierto es que el rostro y las manos del retratado parecen emerger, no sin dificultad, de una especie de tomatina en la que, por su expresión, no lo ha pasado ni bien ni mal. Ha sobrevivido, simplemente.

La mirada del rey real tampoco dice mucho. Se contempla a sí mismo con cierta indulgencia, también con la desgana o el hastío cortés que proporciona la repetición de la propia imagen con el paso del tiempo. Más interesante, mucho más, es la actitud del artista que, situándose junto al cuadro, parece preguntar:

—¿Se parece a mí?

De ser así, ¡qué interesante! Significaría que todo retratista se retrata a sí mismo al retratar a otro. Hablamos de autoficción al referirnos a determinados textos literarios en los que el escritor mezcla la fantasía con elementos de su propia existencia. Pero también se puede practicar este género por medio de las artes plásticas, incluso cuando se trata de representar a otro. Lleven cuidado, en fin, los poderosos de este mundo con sus “retratos oficiales”. No sabemos quién figura realmente en el lienzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_