Tupac Shakur, la leyenda del rapero que nunca muere
27 años después de su asesinato, la mitología que rodea al autor de ‘All Eyez On Me’ no para de crecer. Reediciones de sus discos, camisetas que enamoran a la generación Z y ahora un libro de fotos que recoge la mítica sesión que le hizo Michel Haddi en 1993.
El fotógrafo Michel Haddi ha tenido una vida algo agitada. Pasó gran parte de su niñez en orfanatos y fue allí donde descubrió el mundo de la moda, gracias a viejas revistas que su madre le llevaba cuando le visitaba. Nunca conoció a su padre y ya desde muy joven tuvo la fortuna de su lado: ya fuera cuando la policía le paró en Arabia Saudí con el maletero lleno de whisky, cuando le dispararon en Berlín el día que cayó el muro o cuando se topó con el mismísimo Bin Laden en Yemen. De todas estas situaciones salió incólume. ‘’Cuando era joven me vine a vivir con mi madre a una banlieue en París. El barrio era terrible. Miré a mi alrededor y pensé: ‘Si no salgo de aquí voy a acabar siendo un delincuente de la hostia’ [risas]. No había plan B. Me ofrecían 7.000 dólares por llevar un coche lleno de oro desde Rumania a París, pero sabía que aquello era un callejón sin salida”, cuenta Haddi.
Haddi ha publicado este otoño su último libro, The Legend. Tupac (MHS Publishing), sobre otro tipo no menos legendario: Tupac Shakur. El 13 de septiembre de 1996, Tupac Amaru Shakur, más conocido por sus seguidores como 2Pac y uno de los raperos más conocidos de Estados Unidos, era asesinado en Las Vegas. Para muchos, su muerte fue un paso más en la escalada verbal que se había producido entre el artista y Notorious BIG, otro icono del hip hop. Los dos habían estado enviándose mensajes amenazantes y aquel momento quedaría clavado en la historia como el más pronunciado del enfrentamiento entre músicos de las dos costas. Tupac era oeste; Biggie, este. Shakur se convertiría al instante en un símbolo global y su imagen en el sello del gansta rap, un estilo que en aquellos años era el favorito en las calles estadounidenses y que hablaba de armas, drogas y esquinas, de cárceles y de venganza.
Haddi fue uno de los últimos fotógrafos que tuvieron la oportunidad de inmortalizar al rapero. “Tupac me recordaba a Malcolm X, y se lo dije. Luego bromeamos sobre eso y le pedí que hiciera la X con los brazos [sonríe]. ¿Sabes una cosa? Le miré fijamente y vi a un muerto. Tengo mucha intuición y creo que esa intuición me ha salvado la vida cinco o seis veces. Me pasó lo mismo con Brandon Lee cuando trabajé con él [el actor murió en 1993, en un accidente durante un rodaje], vi a un hombre muerto”, cuenta. “Yo estaba viviendo en Venice Beach cuando la revista The Source me llamó para una sesión de fotos con Tupac. Él acababa de finiquitar el rodaje de Justicia poética, la película de John Singleton, y cuando llegó al estudio me sorprendió su elegancia y educación. El tipo tenía un alma fabulosa”.
No hay demasiados rostros populares que no se hayan sentado frente a su cámara: de Cameron Diaz a Kate Moss, de los Red Hot Chilli Peppers a David Bowie, todo el mundo ha acabado posando para el objetivo de este francoargelino.
Una parte de la obra de Haddi puede verse actualmente en el marco de la muestra Beyond Fashion, en la galería 29 Arts in Progress de Milán. El proyecto está pensado en rotaciones. La primera podrá disfrutarse hasta el 22 de diciembre, mientras que la segunda arrancará el 16 de enero del próximo año y se alargará hasta el 16 de marzo. En cada una de las rotaciones se expondrán imágenes distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.