_
_
_
_
_

Aquel verano en el pueblo

Muchos pueblos castellanos se vaciaron durante el éxodo rural de los años sesenta. Los hijos y nietos de aquellos que se fueron vuelven en verano y experimentan la libertad que brindan estos espacios campestres. Virginia Villacisla explora este mundo en su proyecto ‘Presencio & The Rural Kids’, que parte de Presencio, la localidad burgalesa de sus estíos

El día de la fiesta, los vecinos de Presencio acuden a la ermita y sacan a la Virgen en romería bailando la jota a su alrededor.
El día de la fiesta, los vecinos de Presencio acuden a la ermita y sacan a la Virgen en romería bailando la jota a su alrededor.Virginia Villacisla

Presencio, un pueblo de Burgos de 200 habitantes donde nació la madre de Virginia Villacisla (Burgos, 28 años) y donde esta autora ha pasado todos los veranos de su vida. “Presencio” es también la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo presenciar. Villacisla explora en su proyecto Presencio & The Rural Kids las circunstancias de los pueblos castellanos que se han vaciado como consecuencia del éxodo rural. Villacisla retrata los pueblos en abandono en los que creció, que son el producto de las personas que los han habitado.

La fotógrafa establece un diálogo con lugares que están en un tiempo sin tiempo, entre el progreso y el regreso. Las imágenes remiten a los veranos sin ley, amores de verbena, botellones en la tómbola… Es el modo en que los jóvenes, antes de convertirse en adultos con responsabilidades, interactúan con los espacios rurales heredados. Lo salvaje, lo instintivo, el frenesí, la libertad… Pero, sobre todo, significa crecer en comunidad en un lugar parado en el tiempo. Un lugar sin futuro, pero que, extrañamente, ofrece cierta seguridad —porque siempre ha estado y estará allí—. Este proyecto ahonda en la identidad y la memoria asociadas a espacios en transición. Donde la gente ve un montón de nada, Villacisla ve cosas. Quiere mostrarlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_