_
_
_
_

El primer refugio de Joan Miró

El pintor pasó largos periodos de su vida la finca tarraconense de sus padres, donde construyó su primer estudio y que inspiró algunas de sus obras más conocidas, como ‘La masía’. Ahora está abierta al público

El estudio del artista en Mas Miró,
El estudio del artista en Mas Miró,Jean Marie del Moral
Joan Miró, en Mas Miró  /  JOAQUIM GOMIS (@Hereus de Joaquim Gomis. Fundació Joan Miró; Barcelona 2023 - Fons Gomis. Depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya)
Joan Miró, en Mas Miró / JOAQUIM GOMIS (@Hereus de Joaquim Gomis. Fundació Joan Miró; Barcelona 2023 - Fons Gomis. Depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya)Joaquim Gomis

Acabo de llegar al campo, dispuesto y animado a empezar a trabajar. Unos cuantos meses aquí y después volveré a París”. En esa carta de junio de 1920 dirigida a Pablo Picasso, Joan Miró resume con pocas palabras el estímulo y energía que le procuraban los paisajes y el campo de Mont-roig. Años más tarde, en 1928, en su primera entrevista publicada en el periódico barcelonés ‘La Publicitat’, le dice a Francesc Trabal: “Mi obra entera está concebida a Mont-roig y todo lo que he hecho en París también, sin jamás pensar en París, que detesto”. En Mont-roig, Miró pinto sus obras maestras detallistas; allí empezó ‘La masía’, ese cuadro emblemático. “‘La masía’ concentraba toda mi vida en el campo. Desde el árbol alto hasta el pequeño caracol, quise colocar en el cuadro todo lo que me gustaba. Durante nueve meses estuve pintando siete u ocho horas al día. Sufrí terriblemente, horriblemente, igual que un condenado”, dijo a La Publicitat. La masía es Mas Miró, la preciosa finca tarraconense de sus padres en la que el artista construyó su primer estudio y pasó largas estancias a lo largo de su vida. Hoy abierta al público, se puede ver la casa y también el estudio con los muebles, objetos y símbolos que rodeaban al artista. De los paisajes de Mont-roig, de los ocres de su tierra, de los troncos de sus olivos, de los azules del cielo y de la blancura de Mas Miró han nacido la poética y singularidad de la obra de ese gigante del siglo XX. Se celebra este 2023 como el Año Picasso-Miró, con varias exposiciones con motivo de los aniversarios de sus muertes. El catalán falleció en 1983, y el malagueño, en 1973.

La exposición Horta Picasso Miró Mont-roig de Jean Marie del Moral, se puede visitar en la Fundació Palau de Caldes d’Estrac hasta el 24 de septiembre.

La masía, construida por los marqueses de Mont-roig y adquirida a principios del siglo XX por los padres del pintor.
La masía, construida por los marqueses de Mont-roig y adquirida a principios del siglo XX por los padres del pintor.Jean Marie del Moral
La chimenea del comedor. Sobre ella, un tocón de árbol. A Miró le fascinaban sus formas escultóricas.
La chimenea del comedor. Sobre ella, un tocón de árbol. A Miró le fascinaban sus formas escultóricas. Jean Marie del Moral
Los olivares, vistos desde la ermita de la Mare de Déu en Mont-roig, donde el artista subía con frecuencia.
Los olivares, vistos desde la ermita de la Mare de Déu en Mont-roig, donde el artista subía con frecuencia. Jean Marie del Moral
Entrada de la masía.
Entrada de la masía. Jean Marie del Moral
Un rincón de la sala de estar.
Un rincón de la sala de estar. Jean Marie del Moral
Dormitorio.
Dormitorio. Jean Marie del Moral
Mueble con espejos en uno de los dormitorios. En 1920, Miró lo pintó con un caballito blanco, un libro, una pipa y una flor.
Mueble con espejos en uno de los dormitorios. En 1920, Miró lo pintó con un caballito blanco, un libro, una pipa y una flor. Jean Marie del Moral
Escalera en la entrada de Mas Miró.
Escalera en la entrada de Mas Miró.Jean Marie del Moral
Un rincón del estudio.
Un rincón del estudio. Jean Marie del Moral
Pinturas y pinceles en el estudio.
Pinturas y pinceles en el estudio. Jean Marie del Moral
Huevo de avestruz y alas de ángel.
Huevo de avestruz y alas de ángel.Jean Marie del Moral
La ermita de la Mare de Déu de la Roca.
La ermita de la Mare de Déu de la Roca.Jean Marie del Moral
La sala de estar.
La sala de estar.Jean Marie del Moral
Dibujos al carboncillo sobre la pared del estudio.
Dibujos al carboncillo sobre la pared del estudio. Jean Marie del Moral
Sol de mimbre en uno de los dormitorios.
Sol de mimbre en uno de los dormitorios. Jean Marie del Moral
Fotografía de Picasso y postal en la pared del estudio.
Fotografía de Picasso y postal en la pared del estudio.Jean Marie del Moral
Dibujos al carboncillo y postales en el estudio.
Dibujos al carboncillo y postales en el estudio. Jean Marie del Moral
Silla en el estudio.
Silla en el estudio.Jean Marie del Moral

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_