_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Conciencia de clase

Un hombre come en un bar en Marsella, Francia, el pasado 22 de marzo.
Un hombre come en un bar en Marsella, Francia, el pasado 22 de marzo.Daniel Cole (AP / LaPresse)
Juan José Millás

Hay una rama de la decoración llamada interiorismo que consiste en transmitir la impresión de que estás dentro. Pero no solo dentro de un espacio físico equis, sino dentro de ti. En otras palabras: en lograr que lo que te rodea, en cierto modo, te refleje. Conozco habitaciones de hoteles tan desangeladas que pasar la noche en ellas es como dormir a la intemperie. Un buen interior surge con frecuencia de manera espontánea y al margen de los gustos o disgustos de su propietario. Tal es el caso, me parece, de este bar de Marsella donde no se han tenido en cuenta ni las proporciones de los objetos ni su colocación ni su color ni nada de nada. Observen, por ejemplo, la ausencia de estética con la que los cables de la luz recorren la pared del fondo o la altura absurda a la que se han colocado los interruptores, así como el descuido con el que se han dispuesto los cuadros. De acuerdo, sí, pero hay un perchero del que cuelgan una gabardina y otras prendas. Hay un casco de moto temporalmente abandonado en una mesa, hay un señor dando cuenta concienzudamente de un cocido, o de lo que quiera que esté dado cuenta, que desde aquí no se aprecia.

Hay como una sensación de soledad y compañía simultáneas. No la compañía que proporciona la imagen de la tele, aunque también, sino la de los comensales invisibles para los que ya están dispuestas las servilletas y cucharas en la mesa de al lado. Hay todo un mundo ahí, hay una historia del trabajo y una tradición de menús del día. Te sientas en una de esas sillas, en fin, y es como si te sentaras sobre tu conciencia de clase.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_