_
_
_
_
_

Ken Adam: el hombre que creó el universo visual de James Bond

Huyó del nazismo, sirvió en las fuerzas aéreas británicas y aterrizó en Hollywood para dejar una marca imborrable con su trabajo como diseñador en la franquicia de James Bond y filmes como ’Dr. Strangelove’. Un libro de Taschen reúne su obra

Retrato de Ken Adam. Foto: BORIS HARS-TSCHACHOTIN; (THE KEN ADAMS ARCHIVE; ED. TASCHEN) | Vídeo: EPV
Armando Quesada Webb

El cine existe para elevar la imaginación, yo siempre me he asegurado de que sea así”. Eso dijo alguna vez el diseñador de producción germanobritánico Ken Adam, fallecido en 2016. En su obra se puede apreciar cómo puso en práctica esta máxima: sus diseños eran ambiciosos e inventivos, aprovechando siempre los espacios amplios y los juegos de perspectivas. Es recordado principalmente por su trabajo en las primeras películas de James Bond. Adam fue, según la MGM, el responsable de “crear el estilo visual” de su franquicia, porque además de los escenarios también diseñó muchos de los artilugios del agente secreto, como su icónico coche Aston Martin con asiento eyectable.

Su contribución al cine, sin embargo, no se limita a James Bond. Así lo muestra The Ken Adam Archive, un libro de coleccionista (a la venta en abril) editado por Taschen junto con la Cinemateca Alemana, a la que Adam donó en 2012 una selección de más de 5.000 obras suyas, tanto publicadas como inéditas. Entre los miles de bocetos de Adam, destaca, por ejemplo, uno de cierto “cuarto de guerra”, que se convertiría en uno de los escenarios más icónicos del cine de Stanley Kubrick en Dr. Strangelove. Según Rainer Rother, director artístico de la Cinemateca Alemana, la filosofía de Adam era la de un diseño “más grande que la vida misma”, y en sus dibujos se puede “apreciar los detalles y los pasos de su minucioso proceso creativo”.

Su vida, si bien discreta, fue tan monumental como su obra. De joven huyó del régimen nazi junto a su familia y, una vez asentado en el Reino Unido, sirvió en las fuerzas aéreas durante la guerra. Después consiguió trabajo en cine como asistente de arte y el resto es historia: más de 70 películas y dos Oscar a su nombre lo colocaron en la cumbre de un oficio que tardó mucho en obtener su merecido lugar de prestigio. Hubo otros antes que Adam, pero él los reivindicó.

Boceto del escenario del volcán de la entrega 'Sólo se vive dos veces' de James Bond.
Boceto del escenario del volcán de la entrega 'Sólo se vive dos veces' de James Bond.Deutsche Kinemathek – Ken Adam Archiv (The Ken Adams Archive; ed. Taschen)
El set de 'Sólo se vive dos veces'.
El set de 'Sólo se vive dos veces'. Chris Ware (Getty Images)
Boceto del cuarto de guerra del filme 'Dr. Strangelove' de Stanley Kubrick.
Boceto del cuarto de guerra del filme 'Dr. Strangelove' de Stanley Kubrick. Deutsche Kinemathek – Ken Adam Archiv (The Ken Adams Archive; ed. Taschen)
Fotograma de 'Dr. Strangelove'.
Fotograma de 'Dr. Strangelove'.Columbia Pictures (Getty Images)
Boceto de un escenario de 'El espía que me amó'.
Boceto de un escenario de 'El espía que me amó'. 1977 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. and Danjaq LLC (The Ken Adams Archive; ed. Taschen)
Modelo a escala de un escenario de 'El espía que me amó'.
Modelo a escala de un escenario de 'El espía que me amó'.© Matthias Karch (Studio OZA-Berlin / The Ken Adams Archive; ed. Taschen)
Boceto del coche de la película 'Chitty Chitty Bang Bang'
Boceto del coche de la película 'Chitty Chitty Bang Bang'Deutsche Kinemathek – Ken Adam Archiv (The Ken Adams Archive; ed. Taschen)
Fotograma de la película 'Chitty Chitty Bang Bang'
Fotograma de la película 'Chitty Chitty Bang Bang'Alamy

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Armando Quesada Webb
Periodista costarricense. Escribe en El País Semanal y colabora con el suplemento Ideas. Antes de incorporarse a EL PAÍS pasó por varios medios de comunicación en Costa Rica. Cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_