Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cócteles de cine

Del ‘vodkatini’ de James Bond al ‘banana daiquiri’ que acompañó a Fredo Corleone en

su visita a La Habana. A continuación, combinados clásicos agitados en la gran pantalla.

El 'Hot Toddy' (centro) es el cóctel de referencia en 'La gata sobre el tejado de zinc'. El 'Orange Whip' (derecha), favorito del policía en 'Blues Brothers'. Ampliar foto
El 'Hot Toddy' (centro) es el cóctel de referencia en 'La gata sobre el tejado de zinc'. El 'Orange Whip' (derecha), favorito del policía en 'Blues Brothers'.

Y viceversa…

 Además de aparecer en muchas películas, también hay tragos que nacieron inspirados en las grandes estrellas de la época dorada del cine. Por ejemplo, el Johnny Weissmuller, una suerte de dry martini con ron blanco en lugar de vermú, un toque de lima y granadina, o el Charlie Chaplin (brandi de albaricoque, ginebra macerada en endrinas, zumo y twist de lima). Douglas Fairbanks (padre e hijo) dan nombre a otra versión del Martini en el que la clásica ginebra seca –o de Londres– se sustituye por la Plymouth, más aromática.

Cócteles de cine

La gata sobre el tejado de zinc: Hot Toddy

Ingredientes

50 ml de whisky Johnnie Walker, 15 ml de zumo de limón, la piel de un limón,

2 terrones de azúcar, 1 rama de canela, 1 pellizco de canela en polvo, 4 clavos de olor, 150 ml de agua hirviendo.

Preparación

Machacar los terrones de azúcar contra la cáscara de limón y preparar una infusión con el agua hirviendo durante 3 minutos. Colar y mezclar con el whisky, el zumo de limón y la canela en polvo. Servir en una taza o jarra previamente calentada, con los clavos de olor y el palo de canela.

El ‘hot toddy’ es el cóctel de referencia de la pareja formada por Brick y Meggie Pollit –interpretados por Paul Newman y Elizabeth Taylor–, a los que acompaña en muchas de sus reconciliaciones y reconforta después de sus frecuentes discusiones.


Cócteles de cine

The Blues Brothers: Orange Whip

Ingredientes (para 8 personas)

150 ml de zumo de naranja, 30 ml de vodka Spirit, 30 ml de ron Bacardí, 75 ml de nata líquida.

Preparación

En un vaso alto, con cubitos de hielo, verter los ingredientes –primero el alcohol, después el zumo y finalmente la crema–, revolver con una cucharilla y servir.

El policía Burton Mercer (John Candy) está decidido a arrestar a los Blues Brothers durante su gran concierto, pero antes decide verles actuar y tomarse un cóctel junto a sus uniformados compañeros.


Divas con la coctelera

Cócteles de cine

Como prueba, la escena de Con faldas y a lo loco en la que Sugar Cane –interpretada por Marilyn Monroe– prepara un Manhattan en un tren con una bolsa de agua caliente haciendo las veces de coctelera. Y el clásico cóctel de tequila, triple seco, limón y azúcar llamado Margarita en honor a una bella bailarina de Tijuana, que un tiempo después debutó en Hollywood con el nombre artístico de Rita Hayworth.

El padrino II: Banana Daiquiri

Ingredientes (para 8 personas)

50 ml de ron blanco Bacardí, 20 ml de zumo de limón, 2 cucharadas de azúcar, 1 banana grande.

Preparación

Poner todos los ingredientes en un vaso batidor, añadir 4 cubitos de hielo y procesar hasta conseguir la textura de un batido. Servir en copa alta de champán.

Fredo Corleone (John Cazale) disfruta de este trago (cada vez que su ‘apretada agenda’ de se lo permite) durante un viaje a La Habana.

 

El mundo está loco, loco, loco: Old Fashioned

Cócteles de cine

Ingredientes (para 8 personas)

60 ml de whiskey Johnnie Walker, 200 ml de soda, 1 terrón de azúcar, angostura, 1 piel de naranja, hielo.

Preparación

Poner en un vaso bajo el terrón de azúcar y un golpe de angostura. Dejar reposar un minuto, añadir la soda y mezclar bien con una cucharilla para disolver el azúcar. Añadir el hielo y el destilado, remover ligeramente, hacer un twist con la piel de naranja y dejarla en el vaso.

El escritor de comedias Benjy Benjamin (Buddy Hackett) se asusta ante la idea de que el piloto Tyler Fitzgerald (Jim Backus) pretenda pasarle el mando de la avioneta mientras él prepara unos cócteles. “¿Y si pasa algo?”, le pregunta. “¿Qué puede pasarle a un ‘old fashioned’?”, responde Fitzgerald, socarrón.


Cócteles de cine

Goldfinger: Vodkatini

Ingredientes

55 ml de vodka Absolut, 15 ml de vermú seco.

Preparación

Verter el vodka y el vermú en un vaso mezclador con hielo. Remover y servir en una copa de cóctel previamente enfriada. Terminar exprimiendo el aceite de la piel de un limón para aportar aroma.

Hasta que en su última película ‘Skyfall’ (2012) se pasó a la cerveza, todos los agentes 007 –desde el primer James Bond encarnado por Sean Connery, protagonista de ‘Goldfinger’, hasta el actual Daniel Craig– han tenido como bebida de cabecera el ‘vodkatini’“agitado, no revuelto”.