_
_
_
_
https://elpais.com/eps/tendencias/

La soledad de la pista de tenis vacía

Durante casi tres décadas, el fotógrafo suizo Giasco Bertoli ha retratado canchas de tenis por medio mundo. Ha editado ya cuatro libros, y el año que viene llegará el quinto

Imagen perteneciente al cuarto volumen la serie 'Tennis Courts' (Ed. Nieves) del fotógrafo Giasco Bertoli.
Imagen perteneciente al cuarto volumen la serie 'Tennis Courts' (Ed. Nieves) del fotógrafo Giasco Bertoli.Giasco Bertoli (Tennis Courts - editorial Nieves)
Xavi Sancho

El fotógrafo Giasco Bertoli empezó a retratar canchas de tenis a finales de los años noventa en Suiza, pero no recuerda exactamente por qué. El caso es que este verano pasado publicó ya el cuarto volumen de la serie Tennis Courts (editorial Nieves) y el año que viene llegará el quinto. Más de 200 imágenes de pistas vacías retratadas por todo el planeta. Pero sin saber a ciencia cierta el motivo para ello. “Sí, me gusta el tenis, juego a tenis, pero no sé si eso es suficiente como para haberme pasado 30 años sacando fotos de canchas por medio mundo. Creo que no hay ningún fotógrafo que haya estado tanto tiempo con una serie de imágenes, ni siquiera Sally Mann con aquellas fotos de su familia. Los niños se le hicieron mayores”, apunta el suizo vía telefónica mientras camina por París, la ciudad en la que reside.

EPS 2424 INTRO VISUAL PISTAS DE TENIS
Giasco Bertoli (Tennis Courts - editorial Nieves)
EPS 2424 INTRO VISUAL PISTAS DE TENIS
Giasco Bertoli (Tennis Courts - editorial Nieves)

Las instantáneas de Bertoli inciden en la melancolía que provocan los espacios deportivos vacíos o decrépitos. El fotógrafo intenta sacarlas en distintas estaciones del año y en diferentes momentos del día. La idea, cuenta, es crear una especie de estado mental al verlas en secuencia. Por eso jamás localiza los pies de foto, no hay afán turístico en su propuesta. “Me interesa más todo lo que rodea a la pista que ella misma. A veces, es solo un secundario en la imagen”, afirma. “Hay cierta tristeza en estas fotos. No hay personas, porque el tenis, cuando se juega, es como un enorme y vívido teatro. Y busco otra cosa. Más el sentimiento que emana de aquella piscina al inicio de Sunset Boulevard que el de acudir a Roland Garros rodeado de zonas vip y patrocinadores”.

EPS 2424 INTRO VISUAL PISTAS DE TENIS
Giasco Bertoli (Tennis Courts - editorial Nieves)
EPS 2424 INTRO VISUAL PISTAS DE TENIS
Giasco Bertoli (Tennis Courts - editorial Nieves)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_