La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bienes consumibles

Una pantalla de teléfono muestra la cuenta de Twitter de Elon Musk con una foto suya de fondo, en abril de 2022, en Washington, DC.
Una pantalla de teléfono muestra la cuenta de Twitter de Elon Musk con una foto suya de fondo, en abril de 2022, en Washington, DC.OLIVIER DOULIERY (AFP)

Nadie se merece poseer 41.000 millones de euros. Nadie. Quiere decirse que o bien está sobrevalorado el dinero o bien está sobrevalorado el que los posee, o bien, dados nuestros salarios, estamos minusvalorados usted y yo. Quizá nos hallemos ante una mezcla de las tres contingencias. El dinero, como vienen explicándonos los expertos, carece del respaldo de los tiempos del patrón oro, por poner un ejemplo de soporte sólido. Ahora no tiene otro sustento que el de la confianza. Vale porque creemos que vale, porque ponemos en él una fe ciega, no muy distinta de la de carácter religioso. Bastaría con que nos declaráramos ateos del euro o del dólar para que se vinieran abajo en cuatro días. Eso, por un lado. Por otro, no hay ser humano digno de gozar de dicha cantidad aun después de haberle quitado el añadido de delirio místico. Hágase el cálculo de bocas que se podrían alimentar con ese fajo de billetes y se comprenderá todo sin necesidad de más explicaciones. Finalmente, es cierto que los peatones de la historia somos considerados bienes consumibles, es decir, elementos que, como los cartuchos de tinta de las impresoras, conviene cambiar cada cierto tiempo tirando el antiguo al cubo de los residuos orgánicos.

Tal es lo que hace Elon Musk, el señor de la foto, adscrito al 1% de la población mundial que disfruta de la misma riqueza que la suma del 99% restante. Nos compran, nos venden, nos sacan los datos y los hígados, nos extraen el sudor de la frente y especulan con todo ello de manera impía sin que nadie se atreva a borrarles esa sonrisa idiota de la cara.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS