_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Qué hacer conmigo

Casas en el puerto del casco antiguo de la isla de Procida, Nápoles.
Casas en el puerto del casco antiguo de la isla de Procida, Nápoles.Xantana (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto)
Juan José Millás

He aquí una manifestación espectacular de “lo bonito”. Lo bonito, como casi todo, es el resultado de un consenso. Si usted ve un montón de casas o casitas apiladas las unas sobre las otras como cajas de zapatos, todas ellas de colores distintos, todas ellas más o menos asomadas a un mar en el que sestean las barcas de los pescadores, su obligación de usted es decir: “¡Qué bonito!”. Eso es lo que dije yo al tropezar con esta foto en el periódico. Luego cogí la lupa y anduve paseando la vista por las terrazas y por los balcones y subí y bajé algunas escaleras y me protegí del sol en los callejones oscuros y saludé a la gente diminuta que aparecía por aquí o por allá. Me repetía una y otra vez: “¡Qué bonito es esto, qué bonito conjunto arquitectónico, qué armonía en el amontonamiento, en el caos, en esta especie de hipersimetría inversa!”.

Iba, en fin, añadiendo palabras a lo bonito para escapar de la sensación de afasia que producen los sintagmas acuñados. Parece que cuando se dice “qué bonito” no tiene uno la obligación de añadir nada más. Y la tenemos. Tenemos el deber de avanzar desde lo bonito (también desde lo feo, claro) a territorios verbales más expresivos, más hondos, más auténticos. Y el caso es que en este avance mío acabé preguntándome si debía gustarme lo bonito. Quizá no, porque cuanto más me gustaba, mayor era mi desacuerdo íntimo. He de hacer algo para que deje de gustarme lo bonito, me dije al tiempo de clavar la foto en el corcho de la pared al objeto de hartarme de ella. Dos meses llevo contemplándola y cada día me gusta más. No sé qué hacer conmigo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_