Técnicas de edición
Columna de Juan José Millás


Fue ver esta imagen y venirme a la memoria el pasaje de la Odisea en el que Circe convierte en cerdos a los hombres de Ulises. ¿Serán hombres o cerdos esas bestias sucias y amontonadas, sin otra cosa que hacer, pobres, que revolcarse en sus propios excrementos a lo largo de esa especie de domingo por la tarde infinito que sin duda se vive en las macrogranjas? El profesor con el que traduje en mi juventud el poema de Homero solía detenerse en este pasaje. Se preguntaba si nosotros, sus alumnos y él mismo, no seríamos cerdos convertidos en hombres. ¿Por qué no? Si era posible una cosa, sería posible la contraria. Nos invitaba a pensar en esa posibilidad y a realizar un breve trabajo sobre ella.
—¿Cómo sabría el jamón de un cerdo que antes hubiese sido hombre? —le pregunté yo.
—¿Cómo sería el pensamiento de un hombre que antes hubiese sido cerdo? —respondió él.
Quiso el azar (o la necesidad) que en la página del periódico anterior a aquella en la que apareció esta fotografía viniese la noticia del primer trasplante de un corazón de cerdo a un ser humano. Para evitar el rechazo del órgano, el cerdo había sido humanizado previamente con técnicas de manipulación genética que en el momento de escribir estas líneas siguen funcionando, pues el receptor se encuentra perfectamente bien, aunque para seguir vivo ha tenido que animalizarse un poco. Tanto el cerdo donante como su legatario son en cierto modo quimeras en el sentido clásico de la palabra. Si Circe levantara la cabeza, cambiaría sus brebajes mágicos por las técnicas de edición genética CRISPR, que dan más juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos






























































