_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Técnicas de edición

Columna de Juan José Millás

Macrogranjas Europa
Cerdos en una granja industrial de Alemania. Christian Adam.ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images)
Juan José Millás

Fue ver esta imagen y venirme a la memoria el pasaje de la Odisea en el que Circe convierte en cerdos a los hombres de Ulises. ¿Serán hombres o cerdos esas bestias sucias y amontonadas, sin otra cosa que hacer, pobres, que revolcarse en sus propios excrementos a lo largo de esa especie de domingo por la tarde infinito que sin duda se vive en las macrogranjas? El profesor con el que traduje en mi juventud el poema de Homero solía detenerse en este pasaje. Se preguntaba si nosotros, sus alumnos y él mismo, no seríamos cerdos convertidos en hombres. ¿Por qué no? Si era posible una cosa, sería posible la contraria. Nos invitaba a pensar en esa posibilidad y a realizar un breve trabajo sobre ella.

—¿Cómo sabría el jamón de un cerdo que antes hubiese sido hombre? —le pregunté yo.

—¿Cómo sería el pensamiento de un hombre que antes hubiese sido cerdo? —respondió él.

Quiso el azar (o la necesidad) que en la página del periódico anterior a aquella en la que apareció esta fotografía viniese la noticia del primer trasplante de un corazón de cerdo a un ser humano. Para evitar el rechazo del órgano, el cerdo había sido humanizado previamente con técnicas de manipulación genética que en el momento de escribir estas líneas siguen funcionando, pues el receptor se encuentra perfectamente bien, aunque para seguir vivo ha tenido que animalizarse un poco. Tanto el cerdo donante como su legatario son en cierto modo quimeras en el sentido clásico de la palabra. Si Circe levantara la cabeza, cambiaría sus brebajes mágicos por las técnicas de edición genética CRISPR, que dan más juego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_