Contorsionismo comercial


Una versión de la Torre de Babel actual es aquella por la que confundimos el escaparate de un sex shop con el de una farmacia o el de una tienda de cápsulas de café con el de una joyería. El mundo está lleno de cosas que quieren parecerse a otras. El de la foto es un ejemplo más. ¿No tomaría usted a primera vista ese muestrario de alcoholes por una exposición de perfumes? Es verdad que hay gente que cuando se le acaba el whisky se bebe la colonia, pero no se sabe de nadie que cuando se le acaba la colonia se ponga dos gotas de whisky detrás de las orejas. Parece indiscutible en cualquier caso que los dueños de la marca de alcohol de la fotografía han pretendido, quizá inconscientemente, contaminarlo del prestigio de un perfume carísimo.
No es lo mismo regalar un frasco de Chanel Nº 5 que una botella de Johnnie Walker, pero si logras que el Johnnie Walker sepa, psicológicamente hablando, a Chanel Nº 5, habrás matado dos pájaros de un tiro. En la antigüedad se fumaba mucho porque se asociaba al hombre Marlboro con la naturaleza. Y allí estaba aquel famoso vaquero a caballo para demostrarlo. Poco faltó para que se vendieran sus cajetillas en las boticas. Luego, el vaquero murió de cáncer de pulmón y toda aquella mitología se vino abajo de repente. El significado “salud”, asociado al término “Marlboro”, se deslizó por debajo de él y dejó paso al significado “muerte”. No somos nadie, pero, cuando lo logramos, preferiríamos ser otros o ser al mismo tiempo este y aquel. Hay contorsionistas políticos y productos comerciales que lo consiguen. De eso iba este artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil






























































