La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Brillar por la ausencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en Nueva York.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en Nueva York.Rob Kim (EFE)

¿Salta o no salta a la vista la importancia de esta imagen? He aquí uno de los numerosos encuentros que Isabel Díaz Ayuso, jefa de Estado in pectore de la Comunidad de Madrid, mantuvo en su reciente viaje a EE UU. Eran tantos los empresarios, políticos y gente de la cultura que anhelaban incorporarse al cónclave que no había sillas para todos y se tuvieron que habilitar, deprisa y corriendo, unas plegables que, si ustedes se fijan, no hacen juego con la importancia de la reunión. El mobiliario que aparece en la foto habla de la categoría de la asamblea mucho más que las palabras que nosotros le pudiéramos añadir. Es cierto que una de las plegables aparece vacía, seguramente porque su dueño ha ido al baño. Regresará enseguida para no perderse una palabra de cuanto se esté cocinando en torno a esa mesa cuyo mantel también posee la categoría de los que las casas reales utilizan en las ocasiones especiales. El hecho de que llegue al suelo, incluso de que se arrastre por él, indica la voluntad de tapar el hueco de debajo de la mesa, donde seguramente han logrado todavía encajar a algún senador que, al carecer de silla, prefirió escuchar las intervenciones desde allí antes que perdérselas.

Si alguien duda de que la silla vacía tiene dueño, le recomendamos que permanezca unos instantes observando la foto y lo verá aparecer por la derecha. Ayuso logró con este viaje histórico, no sólo establecer contactos fundamentales para nuestro futuro, sino estar y no estar presente en la convención del PP de forma simultánea. Quiere decirse que logró brillar por su ausencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS