Valenciso 2018, serena melodía aromática
El origen de este blanco prodigioso está en un pequeño viñedo muy viejo de la zona de Villalba, en La Rioja
Una idea sencilla para un proyecto ambicioso. Es lo que motivó la creación, en 1998, de Valenciso, la bodega de Luis Valentín y Carmen Enciso, que unieron destino vitivinícola y apellidos para elaborar vinos de boutique. Exclusivos sin ser excluyentes. Un tinto, un blanco y un rosado que no llegan a los 20 euros, pero que superan con nota la alta calidad riojana. Y, por tanto, universal.
El origen de este blanco prodigioso se encuentra en la zona de Villalba, en un pequeño viñedo muy viejo donde conviven cepas de tempranillo, viura y garnacha blanca. Posteriormente se han ido incorporando uvas de las dos variedades blancas procedentes de viñas similares en Haro y Ollauri. Desde el principio, la elaboración se basa en la fermentación del mosto en barricas de roble caucasiano de segundo uso para evitar un impacto excesivo de la madera. Pero su mayor acierto es la composición de varietales, con la viura (70%) como dominante y la garnacha (30%) como tónica, lo que crea una serena y refinada melodía aromática, con el roble levemente especiado sosteniendo el canto sugestivo de la fruta carnosa contrapunteado por las notas agudas de los cítricos, y las voces alegres de las flores campestres. Sabroso y largo, deja un entrañable recuerdo de pastelería.
Valenciso 2018
- Bodega: Valenciso. Carretera LR-313 Ollauri-Nájera, km 0,400. Ollauri (La Rioja)
- Teléfono: 941 30 47 24
- Web: valenciso.com
- DOCa: Rioja
- Tipo: blanco crianza, 13,5%
- Cepas: viura y garnacha blanca
- Precio: 18,90 euros
- Puntuación: 9,4+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.