Clos Ancestral 2019, sugerente paisaje oloroso
Un tinto del Penedès en el que se aprecia la impronta de la uva moneu
La recuperación de variedades ancestrales emprendida por Torres a principios de la década de los ochenta busca ampliar el patrimonio vitícola catalán y anticiparse a los efectos del cambio climático sobre el viñedo. Recuperar para garantizar el futuro vitivinícola. Y eso exige que tengan suficiente potencial enológico y capacidad de resistencia a subidas de temperatura ambiental y también sequías. Un ejemplo es la variedad moneu, una uva de maduración tardía, muy aromática, dotada de buena acidez y graduación alcohólica moderada. Reintroducida por la bodega Torres en el año 2016, la moneu reúne las condiciones para tan altos designios, aunque será el tiempo quien sancione su idoneidad.
De momento, participa en el vino tinto Clos Ancestral, su primera salida al mercado, de forma modesta aunque significativa (20%), lo que permite hacerse una idea de su potencial. Así, aun cuando la variedad tempranillo lleva la voz cantante, puede apreciarse su impronta. Gracias a la elaboración experimental, en la que participan barricas usadas de roble, tinajas de barro y ánforas, se logra resaltar su intenso aroma frutal, el frescor cítrico, las sutilezas florales, el encanto de las especias y el sugerente paisaje oloroso del matorral mediterráneo. Sabroso, el agradable discurrir en boca anuncia el principio de un camino prometedor.
Clos Ancestral 2019
- Bodega: Familia Torres. M. Torres, 6. Vilafranca del Penedès (Barcelona)
- Teléfono: 938 17 74 00
- Web: torres.es
- Denominación de origen (DO): Penedès
- Tipo: tinto crianza, 14%
- Cepas: tempranillo, garnacha y moneu
- Precio: 14,90 euros
- Puntuación: 9,1+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.