_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pazo Señorans Selección de Añada 2011, un blanco soberbio

El vino impone elegantemente su relato sutil de fruta carnosa, flor blanca y sensuales notas de 'brioche'

Carlos Delgado

Es sabido que los grandes blancos con crianza sobre lías y fermentados o envejecidos en barrica mejoran en botella con el paso de los años. Pero son pocos los que alcanzan una buena longevidad. Entre ellos se encuentra Pazo Señorans Selección de Añada. Lo pude comprobar en Tazones, hermoso puerto pesquero asturiano. En el restaurante Rompeolas (985 89 70 13) me sirvieron la excelente centolla cántabra felizmente acompañada por una botella del año 2010. El vino había alcanzado la sutil y compleja perfección de los elegidos.

A la espera de que salga el de 2012, los amantes del vino blanco todavía pueden encontrar en el mercado la Selección de Añada 2011, con una evolución similar. Nada extraño porque este soberbio blanco nace en el viejo viñedo Los Bancales (de cuatro hectáreas), asentado en suaves pendientes de suelos granítico-arenosos. Una materia prima seleccionada racimo a racimo y elaborada con el rigor enológico necesario para beneficiarse de los 32 meses de crianza sobre lías. El vino impone elegantemente su relato sutil de fruta carnosa, flor blanca y sensuales notas de brioche, todo resaltado por el frescor cítrico. Y se reafirma en boca con una cremosa caricia gustativa, de delicada persistencia. Puede consumirse ahora o esperar unos años. El placer está asegurado y el embolso justificado.

Pazo Señorans Selección de Añada 2011

  • Bodega: Pazo de Señorans. Vilanoviña, Meis (Pontevedra)
  • Teléfono: 986 71 53 73
  • Web: pazodesenorans.com
  • DO: Rías Baixas
  • Tipo: blanco crianza sobre lías, 13,5%
  • Cepas: albariño
  • Precio: 35 euros
  • Puntuación: 9,9+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_