La Marquesa 2018, alta calidad, bajo precio
Un tinto rioja de perfil menos clásico, orientado al consumo desenfadado y buen acompañante del tapeo
Ofrecer vinos de gran calidad a bajo precio, algo así como la cuadratura del círculo, es posible en España por sus peculiaridades vitivinícolas, por la presión de un consumo per capita en caída libre y por la dura competencia en los mercados internacionales. A tan estratégica tarea se ha incorporado la histórica bodega Valserrano, hoy de la Marquesa. Cuenta con vinos a la altura de los grandes, como Finca Monteviejo, que se beneficia de cepas casi centenarias, pero faltaba un tinto de perfil menos clásico, orientado al consumo desenfadado y buen acompañante del tapeo. Es lo que logran con este tinto de alegre y sugestiva etiqueta, que encierra las honduras de un rioja alavés con carácter, junto a la frescura y versatilidad de los vinos actuales. Para ello se beneficia de una buena y abundante añada, que el enólogo Jaime de Pablo, quinta generación de propietarios, ha sabido exprimir con una elaboración cuidada, y la crianza de 12 meses en roble francés de varios usos. Lo primero que se percibe es un nítido y sugerente aroma a frutillos rojos y negros silvestres maduros, con toques herbáceos, en el que se integran armoniosamente las notas florales, especias y un leve recuerdo de madera tostada. Sabroso y fresco por su adecuada acidez, tiene un largo y entrañable regusto frutal.
La Marquesa 2018
- Bodega: Viñedos y Bodegas de la Marquesa. Herrería, 76, Villabuena (Álava).
- Teléfono: +34 945 60 90 85.
- Web: valserrano.com
- DOCa: Rioja.
- Tipo: tinto crianza, 14%.
- Cepas: tempranillo.
- Precio: 7,50 euros.
- Puntuación: 9,2/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.