Aciano 2018, elegancia aromática
Un tinto donde la uva tempranillo se acompaña de otras variedades. Sabroso, amplio y largo
Heredar una viña vieja (y saludable), cultivada en pie franco, es un regalo de la fortuna. Lo demuestra el notable caso de Alvar de Dios Hernández, joven zamorano que en 2009 recibió de su abuelo Aciano tres hectáreas de viñedo en el municipio de El Pego. Antes de lanzarse a la arriesgada aventura vitivinícola se inició en los gajes del oficio experimentando durante años con pequeñas elaboraciones. Alcanzado el nivel mínimo necesario, y a partir de su pequeño tesoro —cultivado ahora con rigor ecológico—, Alvar de Dios ha ido creando una sólida base para su proyecto de bodega, consiguiendo altas puntuaciones con sus primeros vinos.
Destaca sobre todos Aciano 2018, donde la tinta de Toro (tempranillo) se acompaña en pequeñas proporciones de otras variedades, tal como ocurre con los históricos viñedos mixtos. La tradicional y cuidada elaboración y la crianza de 12 meses en fudres y barricas de roble permiten que el tinto responda a la autenticidad exigible a un vino de parcela. Sorprende la elegancia y sutil complejidad de su desarrollo aromático y la lograda integración armoniosa de sus voces: fruta silvestre, hierbas balsámicas, especias dulces, flor de árbol, madera noble. Sabroso, amplio y largo, deja un regusto a fruta licorosa bañada en frescos recuerdos cítricos.
Aciano 2018
- Bodega: Alvar de Dios. Calle de Zamora, 8. El Pego (Zamora)
- Teléfono: 629 90 25 07
- Web: alvardedios.com
- VT: Castilla y León
- Tipo: tinto crianza, 14%
- Cepas: tempranillo, y algo de garnacha, mencía, verdejo y malvasía
- Precio: 17,90 euros
- Puntuación: 9,4+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.