_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frescas notas cítricas

Caserío de Dueñas Verdejo Superior en rama 2017 tiene un final largo, donde brilla la impronta noble del varietal

Carlos Delgado

En el mundo del vino blanco se afianza, felizmente, la alternativa de la crianza con las propias lías finas de la fermentación frente a la juventud del año, la madurez de la fermentación o crianza en barrica de roble. Esta permite la expresión varietal con el añadido de una mayor untuosidad, la sutil aportación aromática de las levaduras y la posibilidad de alargar con excelentes resultados el afinamiento en botella. A todo esto, la última Master of Wine española, la enóloga y directora técnica del Grupo Bodegas Palacio Almudena Alberca, le añade un plus de pureza: el vino en rama, sin estabilizaciones, filtraciones ni clarificaciones.

Es un blanco elaborado a partir de uvas seleccionadas de Finca Caserío de Dueñas, de las cepas más viejas. El objetivo es lograr que la verdejo se libere de las habituales notas a fruta tropical de los jóvenes o del peso aromático de la madera que suele desvirtuar la expresión del terruño. Logra una propuesta original, donde la fruta carnosa madura se recubre de frescas notas cítricas, con el puntillismo colorista floral, en una entrañable atmósfera soleada y balsámica de hierbas silvestres y heno. Sabroso, de paladar fresco y amplio, tiene un final largo, donde brilla la impronta noble del varietal.

Caserío de Dueñas Verdejo Superior en rama 2017

  • Bodega: Viña Mayor. Finca Caserío de Dueñas. Villaverde de Medina (Valladolid)
  • Teléfono: 983 02 00 60
  • Web: grupobodegaspalacio.es
  • DO: Rueda
  • Tipo: blanco joven, 14%
  • Cepas: verdejo
  • Precio: 19 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_