Finca Durona 2016, un blanco con alma
Un vino de fermentación en tinajas de cerámica y crianza sobre lías que desvela la refinada cara oculta de la mejor parellada
A la bodega Heretat Mont Rubí siempre le ha gustado innovar, particularmente con las variedades autóctonas. Fueron de los primeros en elaborar y comercializar (en 2001) un vino de la variedad de sumoll, ancestral uva catalana de difícil cultivo y enología complicada si se pretende alcanzar un nivel de calidad alto.
Finca Durona 2016
- Bodega: Heretat Montserrat. Font-rubí (Barcelona).
- Teléfono: +34 938 97 90 66.
- Web: www.montrubi.com
- DO: Penedès.
- Tipo: blanco joven, 11%.
- Cepas: parellada.
- Precio: 13 euros.
- Puntuación: 9,1/10.
Ahora reivindican la menospreciada parellada, de uso abundante en el cava, donde juega un importante papel, elaborándola en solitario. Y lo hacen mediante la utilización de vasijas (tinajas) de cerámica para la fermentación y crianza sobre lías. Vuelta de tuerca de una enología que retorna a los orígenes para diferenciarse.
La idea puede resultar atractiva si se busca obtener vinos con alma, aprovechando las ventajas de un depósito natural y poroso, de raigambre multisecular. Y ciertamente lo consigue con este Finca Durona 2016.
Este blanco joven tiene un impacto aromático de sorprendente viveza y complejidad para un varietal habitualmente poco expresivo, donde la fruta carnosa y ácida relumbra sobre un relajante paisaje oloroso de sotobosque y flor de campo. Sutil, untuoso, estilizado, desvela la refinada cara oculta de la mejor parellada. Todo un acierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.