_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ramón Bilbao Reserva Original 2012, pirueta enológica

Un tinto que consigue el complejo equilibrio entre tipicidad y modernidad

Carlos Delgado

No podía recibir mejor homenaje Emilio Restoy, alma mater del impulso renovador experimentado por la bodega riojana Ramón Bilbao, que este soberbio tinto Reserva Original 2012 donde, en una magistral pirueta enológica, se consigue el raro, inestable y difícil equilibrio entre tipicidad y modernidad. O, si se prefiere, la siempre arriesgada navegación entre la rutina de un gusto riojano anclado en el tiempo, pero de fuerte personalidad cuando está bien elaborado, y la desan­gelada perfección del llamado vino de autor, donde prima el conocimiento sobre la emoción.

Ramón Bilbao Reserva Original 2012

  • Bodega: Ramón Bilbao. Haro (La Rioja).
  • Teléfono: +34 941 31 02 95.
  • Web: www.bodegasramonbilbao.es
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto reserva, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 18,50 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

Y Emilio Restoy era eso, una armonizada combinación de corazón y cerebro. Para tan noble empeño han utilizado dos viejas parcelas de viñedo ubicadas en el municipio de Villalba, corazón de La Rioja Alta, buscando frescura, jugosidad y elegancia. La elaboración se ajusta a los protocolos de calidad: selección de racimos en cepa y bodega, maceración en frío con nieve carbónica, fermentación en tino de madera, 20 meses de crianza en roble francés y reposo en el botellero.

Todo se refleja en su complejo y fragante aroma colmado de fruta silvestre madura, un característico toque de regaliz, recuerdos de flor seca en un fondo especiado de clavo y grafito. Vivo y envolvente, suave y redondo, tiene el cuerpo y la persistencia de los buenos riojas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_