HUERTOS URBANOS

Barcelona se convierte en campo este fin de semana

La ciudad celebra por primera vez las 48 horas de la agricultura y el verde urbano, un festival gratuito para descubrir los beneficios de la alimentación sostenible desde las ciudades

Veinte ciudades de Francia, Bélgica y Suiza ya organizan este evento cada año
Veinte ciudades de Francia, Bélgica y Suiza ya organizan este evento cada año(c) Imagen de Patricia Maine Degrave en Pixabay

Barcelona ha sido nombrada este año 2021 la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y, por ello, el Ayuntamiento ha previsto múltiples actividades encaminadas a fomentarla, como las 48 horas de la agricultura y el verde urbano. Se trata de un festival gratuito que se celebra por primera vez en la ciudad este fin de semana, el 29 y 30 de mayo, y que tiene por objetivo que los vecinos descubran y se apropien de la realidad de la agricultura urbana de su ciudad y promover las prácticas sostenibles en la ciudadanía.

Más información

De esta manera Barcelona se suma a las 20 ciudades de Francia, Bélgica y Suiza que ya organizan este evento anual. En este mismo blog hablamos de estas 48 horas para convertir el campo en ciudad cuando Francia lanzó la idea, hace tan solo tres años. En el caso catalán, detrás de la iniciativa se encuentra Replantem, “una asociación integrada por empresas, emprendedores y entusiastas”, según se lee en la web, “que juntos quieren crear una comunidad de referencia en proyectos verdes y de agricultura urbana en Barcelona”. Y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorci del Besòs. De hecho, el festival desborda los límites estrictos de la ciudad, puesto que hay actividades previstas también en Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac.

En concreto el festival se compone de múltiples experiencias, como visitas guiadas a huertos urbanos, talleres y debates. Las actividades, que son gratis, están pensadas para todo tipo de público y se desarrollarán todo el fin de semana desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Se combinarán 10 debates y charlas virtuales en las que participarán más de 30 ponentes, con talleres prácticos o visitas presenciales, pero para poder participar hay que inscribirse previamente en su página web.

El festival ha reservado un espacio para las películas que nos acercan y nos hablan del verde, de jardines con flores, de agricultura urbana, de sostenibilidad y de naturaleza
El festival ha reservado un espacio para las películas que nos acercan y nos hablan del verde, de jardines con flores, de agricultura urbana, de sostenibilidad y de naturaleza

El sábado, por ejemplo, está programada una charla sobre la situación de la agricultura urbana en Europa, sus antecedentes y sus posibilidades de futuro; y otra que dará voz a dos pioneros de la agricultura urbana en los tejados de Barcelona, dos ciudadanos que se dedican a cultivar en la azotea de sus inmuebles; han creado verdaderos “huertos en las alturas” que acogen no solo hortalizas sino incluso árboles frutales y olivos.

A lo largo de todo el fin de semana están previstas además de los debates, 74 experiencias, entre talleres y visitas comentadas a patios, huertos, terrazas, parques y bosques diseminados por todo el mapa de la ciudad. Los talleres quieren educar al ciudadano en el cuidado del “verde urbano” desde un punto de vista sostenible. Se organiza en el Eixample un taller sobre plantación de alcorques y autoconstrucción de jardineras y en Horta-Guinardó habrá una charla sobre cómo obtener semillas de variedades tradicionales.

Están previstas 74 experiencias, entre talleres y visitas comentadas a patios, huertos, terrazas, parques y bosques

Por último el festival ha reservado un espacio para el cine, para las películas “que nos acercan y nos hablan del verde, de jardines con flores, de agricultura urbana, de sostenibilidad y de naturaleza”, según se lee en la web de las 48 horas. Durante el fin de semana se podrá acceder de manera online y gratuita a una selección de cortometrajes y documentales de temática verde. El festival de las 48 horas coincide además en el tiempo con la sexta edición del Humus Film Festival, que es el primer festival de cortos que se celebra en España sobre la temática “huerta y ciudad”. Durante el fin de semana se podrán visionar gratis una selección de cortos ganadores en pasadas ediciones.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50