España, te veo mejor con mis gafas


¡Qué puto año! No hay forma de vender 2020 como algo más que un páramo desolado cubierto de mierda. Una de las cosas que más me sorprenden de España es el nivel de autodesprecio que tiene respecto a sí misma, el rechazo casi constante hacia cualquier cosa positiva. Tal vez, si miro al mundo ahora mismo, podría entenderlo. Pero la verdad es que, ahora más que nunca, encuentro cosas aquí que no sólo me permiten afrontar 2021, sino que, además, me atrevo a decirlo, me hacen incluso seguir teniendo esperanza en la prosperidad.
España, en pocas décadas, ha tenido que hacer frente a una guerra civil, una dictadura, recesiones, ataques terroristas, niveles asombrosos de inestabilidad política, desastres naturales, graves incertidumbres económicas, y sin embargo, de alguna manera, ha logrado emerger como un ejemplo global de resiliencia, luz y belleza. Y claro que habrá mucha gente que lea esa última frase y me diga lo equivocado que estoy. Pero se me ocurren tantos ejemplos que colocan a España en el centro del escenario mundial… Los obvios son fáciles: una riqueza indescriptible de pintores, escritores, músicos, arquitectos y compositores. Nadal, Ramos, Puyol, Alonso, Gasol, Sabina, Serrat, Almodóvar, Amenábar, Bayona, Coixet, Adrià, Roca, Banderas, Casals, Caballé, Carreras, Balenciaga, Blahnik, Rabanne y así sucesivamente.
Estoy limitado a pocas palabras en este artículo. Cada una podría ser simplemente una lista de nombres reconocibles al instante. Por no hablar de los menos obvios. Los ignorados y subestimados. La abrumadora cantidad de ciudadanos que son bilingües. Que hablan castellano y catalán, gallego, vasco, valenciano o mallorquín.
Este país es uno de los más progresistas del mundo con respecto a los derechos LGTBI. El Parlamento español destaca en Europa en igualdad de género pese al ascenso de la extrema derecha. En una nota más ligera, España también tiene el mayor número de barras de todo el continente. Y uno de los restaurantes más antiguos del mundo, Casa Botín. Este país inventó la grapadora, la fregona y produjo la primera gran novela moderna del mundo: El Quijote.
Aquí no rige ninguna ley contra la desnudez pública (aunque a veces sería muy bueno que existiera). España tiene una de las esperanzas de vida más altas de los países de la OCDE (en el informe de 2019 ocupó el tercer puesto tras Japón y Suiza). Es líder mundial en producción de aceite de oliva y en donación de órganos humanos.
Este es el único país de Europa que produce plátanos. Almería, que era seca y desértica hace solo 35 años, ahora cultiva más de la mitad de todas las frutas y verduras de Europa. El primer sello postal que representa a una mujer desnuda se imprimió en España en 1930 para conmemorar La maja desnuda, de Goya. En el mismo año, el Gobierno de Estados Unidos prohibió cualquier correo con esos sellos (serán gilipollas). ¡Coño, hay una calle en Leganés en honor a la banda AC/DC, por Dios! El primer traje espacial de astronauta se desarrolló en España en 1935. Con 250 días de cielo azul al año, Madrid es la capital más soleada de Europa. El parque del Retiro de Madrid cuenta quizá con el único monumento dedicado al diablo en el mundo.
Cuando me alejo de la ruidosa política, la furiosa indignación y la hostilidad de la extrema derecha e izquierda con sus tristes, anónimas y vacías redes sociales, o de la descarada parcialidad de la prensa y de toda esa capa superficial de barro y mierda, puedo ver por encima lo mejor y ser testigo de un país que, hasta en medio de esta pandemia, me parece, sencillamente, un milagro y una inspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004






























































