_
_
_
_
_

Una calle para el rock más duro

AC/DC es un popular grupo australiano de rock y, desde ayer, una dirección de Leganés, municipio situado al sur de Madrid que ronda los 200.000 habitantes. El alcalde de esta localidad, José Luis Pérez Ráez, del PSOE, inauguró la primera calle del mundo con el nombre de la banda de rock.Los líderes del grupo, los hermanos Angus y Malcolm Young, acudieron a la cita callejera de Leganés y, atraídos por ellos, más de 1.000 seguidores de toda España y un centenar de fotógrafos y cámaras de televisión.

El municipio de Leganés vive agitado desde que se conoció el nombre que se le iba a dar a una de sus calles más solitarias. El servicio municipal de información telefónica 010 lleva varios días colapsado por personas interesadas en conocer datos sobre la inauguración de la calle y, sobre todo, dónde se encuentra. Algunos incluso han preguntado si se vendían pisos en una zona con "tan mítico nombre".

La vía AC/DC está situada junto a la plaza de toros La Cubierta de Leganés, que se ha hecho famosa en Madrid por la celebración de conciertos de rock, y un colegio público. No hay nada edificado. En la calle de AC/DC no vivirá nadie. Sólo servirá de paso al entretenimiento programado en el coso taurino.

El Partido Popular se molestó al conocer la noticia musical y callejera sin que se le consultara, "como es costumbre desde hace muchos años en el Ayuntamiento leganense cuando se ponen nuevos nombres a las calles". También criticaron los populares que la iniciativa haya partido de "una discográfica", y no del gobierno municipal.

El concejal de Cultura, Javier Márquez, negoció personalmente con la discográfica antes de informar al regidor y a los grupos de la oposición, por lo que el alcalde se vio obligado a "seguir adelante" con aquella idea para no dejar mal a su edil. Visto el éxito, el regidor mantendrá esa política. "Que nadie se preocupe. El recinto ferial dispondrá de ocho calles y cuatro espacios, por lo que se podrá poner el nombre a otros grupos nacionales, locales o extranjeros", concluyó.

Después de la conferencia de prensa más multitudinaria que el regidor ha tenido desde que ocupa el primer sillón municipal, Pérez Ráez se puso a inaugurar la calle junto a los hermanos Young, que, muy traviesos, le pusieron los cuernos con las manos. El alcalde se zafó como pudo de aquel espectáculo.

Los músicos agradecieron la calle: "Para nosotros es un honor que nos hace sentir muy bien y que nos parece maravilloso", explicó el guitarra rítmica, Angus, que llegó a Leganés vestido con su característico atuendo de pantalón corto.

Los dos hermanos se mostraron escurridizos y con ganas de juerga, y aprovecharon el viaje para recibir el disco de platino por haber vendido en España 100.000 copias de su último trabajo, Stiff upper lip.

Cinco guardaespaldas escoltaron a los dos hermanos y les protegieron de la avalancha de fotógrafos y cámaras de televisión que se lanzó sobre los músicos cuando aparecieron por los alrededores de La Cubierta.

Mil seguidores del grupo australiano, algunos llegados desde Palma de Mallorca o Málaga, acudieron a la inauguración de la calle de AC/DC de Leganés. "El Ayuntamiento ha demostrado una gran valentía al dedicar una calle a unos rockeros tan míticos", manifestó Antonio Mateo, uno de los aficionados más ruidosos. "Quizá la gente empiece a comprender así que a quienes nos gusta el heavy metal no somos ni colgados ni locos". Ante la previsión de acciones fetichistas, el Ayuntamiento tiene, según Efe, otras seis placas con el nombre de la calle preparadas para una eventual reposición.

Los reporteros gráficos revolotearon en torno a las estrellas durante la inauguración de la calle hasta que regresaron a su furgoneta.

Media hora después, los hermanos contestaron a las preguntas de los periodistas en un centro municipal. El alcalde aprovechó la ocasión para invitarles a tocar en Leganés en su próxima gira por España. Angus, diplomático, explicó que no deciden los lugares de sus conciertos y excusó la ausencia de los otros tres integrantes del grupo en un acto tan especial. "Están promocionando nuestro último trabajo por otra parte del mundo y sólo nosotros dos hemos tenido la suerte de venir a Leganés. Pero no nos cambiamos por ellos, porque, para nosotros, lo de hoy es un verdadero orgullo", reconoció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_