Crucigramas, puzzles y pasatiempos en el móvil: Google Arts & Culture reinventa los cuadernillos de verano
¿Cuánto tardarías en completar un puzzle de un cuadro de Mondrian? Google lanza cinco tipos de juegos gratuitos para poner a prueba tus conocimientos de arte

¿Serías capaz de adivinar el nombre del artista conocido por sus esculturas de animales inflables? ¿O saber quién nació antes si el cantante Kurt Kobain o el disco compacto en el que se publicaron los primeros álbumes de Nirvana? ¿Cuánto tardarías en completar un puzzle de un cuadro de Mondrian? ¿Y en colorear uno de los famosos cuadros haitianos del pintor francés Paul Gauguin?
El verano es momento de pasatiempos. De poner en práctica esa sana costumbre latina del dolce far niente rellenando casillas de crucigramas o autodefinidos. Por eso, Google acaba de lanzar en su aplicación Google Arts & Culture, dedicada a difundir las obras de arte contenidas en las colecciones de los museos del mundo, cinco juegos bajo el nombre Juega con arte y cultura, que están diseñados para poner a prueba los conocimientos sobre arte, cultura e historia.
El gigante tecnológico con sede en Mountain View (California) ha utilizado el conocimiento de más de 2.000 instituciones culturales de 80 países con las que colabora para crear el contenido. Se trata de aplicar la innovación al formato de los clásicos cuadernos de papel que se encuentran en los quioscos.

Te puedes someter, a través de la aplicación para móviles o de la página web de la plataforma de arte, a todo tipo de acertijos sobre el patrimonio cultural, desde las pinturas de la habitación de Van Gogh o la celda de la prisión de Mandela, hasta los templos antiguos, dinosaurios, ferrocarriles indios o la comida en Japón.
El primero de ellos ¿Qué fue antes? Es un reto para comparar momentos culturales en el tiempo, con el Puzzle Party se pueden encajar las piezas de las obras de pintura y fotografía más conocidas de la historia. El Visual Crosswords permite emparejar obras de arte por colores y estilos, el Cultural Crosswords es el clásico crucigrama donde adivinar nombres de pintores o movimientos culturales y, por último, con el Art Coloring Book se pueden colorear las obras de arte más conocidas como la Joven de la Perla del holandés Johannes Vermeer (que recientemente descubrimos que ni era joven ni llevaba una perla y que todo era fruto de un efecto visual). A falta de museos, y con tiempo por delante, buenos son los pasatiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































