_
_
_
_

Candy, la revista trans que lo cambió todo antes de que todo cambiara, cumple diez años

Rizzoli ha publicado 'The Candy Book of Transversal Creativity', un libro con los mejores trabajos de la revista, y Levi’s ha lanzado una exposición virtual con algunos de los trabajos que aparecen en el libro, además de dos piezas de colección diseñadas por el editor y director creativo

Levi’s ha lanzado dos piezas de colección inspiradas en la revista.
Levi’s ha lanzado dos piezas de colección inspiradas en la revista.

Candy es casi un acto revolucionario. En el año 2004, Luis Venegas (Vitoria-Gasteiz, 1979) observaba como la industria de la moda se inspiraba de forma sistemática en el mundo queer, el transformismo o la estética Drag Queen pero el sector era incapaz de reivindicar esas influencias. Luis recordó la frase de Kennedy: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país’, cambió ‘país’ por ‘LGTBIQ+’ y fundó la revista Candy. El objetivo era celebrar el travestismo, la transexualidad y la androginia. Vía telefónica insiste en la palabra "celebrar". "En realidad, cuando visibilizas a una comunidad degradada ya es una declaración de intenciones. No es necesario ser explícitamente reivindicativo”.

Candy es algo así como una revista creada por las manos de Saul Bass, los ojos de Bruce Weber y la libertad de Divine. Pero sin ellos. Y tampoco exactamente, porque el fotógrafo de moda Bruce Weber sí ha firmado varios trabajos de la revista. En sus páginas también aparecen Terry Richardson, Christian Lacroix, Miley Cyrus, Marilyn Manson o Lady Gaga. Luis explica el proyecto editorial de forma tan sencilla que parece fácil. Pero desarrollar una oda al travestismo y convertirlo en un artículo duradero y de culto a los dos lados del Atlántico es cualquier cosa menos fácil.

“Sabía lo que quería, así que invertí todos mis ahorros en lanzar el primer número”. Luis pensó desde la tipografía de los pies de foto hasta los puntos de distribución -antes lo había hecho con diferentes proyectos editoriales-. Envió emails, tiró de contactos y fundió el teléfono hasta conseguir a los personajes que tenía en la cabeza para presentarlos de la forma que tenía en la cabeza. Su perseverancia es infinita. Diez años después, él sigue siendo todo el staff de la revista. “No sé, si me interesa alguien, lo busco. Llamo, pregunto”. Así hace las cosas. Así y con una revista incontestable.

Diez años después, la editorial Rizzoli ha publicado The Candy Book of Transversal Creativity, un libro de 272 páginas con los mejores trabajos de la revista, y Levi’s ha lanzado una exposición virtual con algunos de los trabajos que aparecen en el libro, además de dos piezas de colección inspiradas en la revista y diseñadas/customizadas por el editor y director creativo, entre ellas su mítica cazadora vaquera Trucker. Luis Venegas utiliza el concepto ‘transversal’, entendido como la unión de concepto ‘trans’ y ‘universal’, para referirse a Candy, pero podría ser una descripción bastante precisa de su cabeza. “Es que me interesan muchas cosas: los comics de Marvel, los juguetes de X-Men, los artistas de la década de los cincuenta. Mira, hay un momento en el documental de Tom Ford (Visionaries, 2011) en el que el diseñador dice que "si está despierto, está trabajando". Pues me pasa exactamente lo mismo. Hilo pensamientos dispares y viene la inspiración. No soy un inconsciente, pero me he atrevido a hacer cosas que, en principio, la gente no hace y eso me ha funcionado”.

En cierto sentido la ecuación se ha invertido. Ahora es la 'élite' artística la que busca trabajar con Venegas. Además de estudiantes fascinados que le escriben cada semana para enviarle portfolios y rezar para que sus trabajos encajen en la revista. "Abro todos los correos, claro, es mi trabajo. Y mezclar artistas consagrados con nuevos talentos es el equilibrio perfecto", afirma. Exige tres requisitos a las fotografías: informar, inspirar y entretener. “Además, si una imagen te cautiva, lees el texto”. En Candy hay menos texto que fotografías.

En el interior de las páginas ocurre lo mismo: mezcla personajes anónimos, celebrities e iconos olvidados. “Sigo tratando la transversalidad de forma tan natural, como ya hacía en el primer número”. Pero es consciente de que la sociedad si ha evolucionado en estos diez años. “¿Has visto Euphoria? Me encanta que ser trans sea una particularidad de la chica trans y no un conflicto. Eso, para mí, es la normalidad. O la serie de La Veneno, de Los Javis. Mi sobrina de 13 años la ve y asimila con normalidad conceptos de respeto que deberían ser universales. Visibilizar es, sin duda, la mejor manera de empatizar”. Editor independiente, sí, pero si alguna editorial o grupo de comunicación está interesado en el proyecto, escucha ofertas. Abre todos los correos, recuérdelo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_