Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

África supera las 6.000 muertes por covid-19

Burkina Faso confirma un brote de polio y Nigeria denuncia un incremento de violaciones

Coronavirus
Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Un hombre corre por las calles inundadas del suburbio de Masiphumelele, donde están sufriendo un clima invernal, con fuertes lluvias y viento, en estos días de junio ya de desconfinamiento. EFE/EPA

Durante este fin de semana África ha superado la cifra de los 6.000 muertos (6.120, a las 20.00 del sábado), con Sudáfrica y Egipto acumulando la mitad de ellos, acercándose a los 1.500 cada uno. En cuanto a contagiados, se registra ya un total de 230.000, de los cuales 117.000 continúan activos. Más de cien mil personas se han recuperado en el continente.

Las malas noticias se concentraron ayer viernes en Burkina Faso, donde el Gobierno confirmó un brote de polio, echando por tierra las esperanzas puestas en la erradicación de esta enfermedad prevista para este año. Por eso, este miércoles 1 de junio aprobó poner en marcha una campaña de "vacunación masiva", así lo aseguró el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno burkinés, Rémi Dandjinou. El mandatario explicó que el primer caso fue detectado el 5 de enero de 2020 y ha agregado que desde entonces se han dado otros dos en los distritos de Kaya y Bogodogo. Muchos programas de inmunización se han visto interrumpidos por la pandemia, denuncian la alianza global Gavi, la OMS y Unicef, debido a la concentración de recursos y las medidas de confinamiento para contenerla. Burkina Faso registra hasta la fecha 892 casos y 53 fallecidos.

Tampoco llegan buenas nuevas desde Nigeria, donde la Ministra de Asuntos de las Mujeres ha alertado de un "alarmante" incremento de las violaciones —tres veces más que habitualmente— desde que se decretaron medidas de confinamiento en el país. La mandataria ha pedido más contundencia de las fuerzas de seguridad y la justicia para frenar esta tendencia. Por su parte, el presidente de Zimbaue ha declarado el 15 de junio como un día de rezo y ayuno para pedir "ayuda a Dios ante la pandemia de coronavirus". El objetivo, ha asegurado, es pedir la "piedad, sabiduría, ayuda y cura de Dios para superar esta pandemia mortal" ante el impacto sobre la sociedad y la economía del país africano, según ha informado el diario zimbabuense The Herald.

En República Democrática del Congo, el doctor Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, ha anunciado este miércoles su dimisión como vicepresidente de la comisión sanitaria que coordina la respuesta ante el coronavirus en la provincia de Kivu Sur por "grandes dificultades" en la aplicación de la respuesta acordada por este organismo. Mukwege ha señalado en un comunicado publicado por la Fundación Panzi en su página web que "tras dos meses de trabajo con apoyo de expertos nacionales e internacionales fue puesta en marcha una estrategia de respuesta" que ha permitido contener la propagación del coronavirus en la provincia durante "muchas semanas". Sin embargo, ha apuntado a "grandes dificultades" que "han impedido aplicar de forma eficaz" esta estrategia, entre ellas la imposibilidad de contar con instalaciones que permitan confirmar rápidamente los diagnósticos, ha explicado.

Puedes seguir aquí la actualidad del continente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >