Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 300.000 infectados y 8.000 muertos en África

¿Qué ha pasado entre el 15 y el 21 de junio en el continente? Así ha avanzado el nuevo coronavirus y sus efectos

Coronavirus en Africa
Soweto, Sudáfrica. Una mujer pasea ante un grafiti pidiendo permanecer en casa para evitar contagios por coronavirus. AP Photo

Actualización de datos. Este domingo 20 de junio (18.00), el continente supera los 301.000 contagios y los 7.900 fallecidos por el nuevo coronavirus, cuya expansión no da tregua (medio milón de muertos y ocho de contagiados es el balance mundial). La expansión de la pandemia se acelera peligrosamente en el continente, aumentando así la presión sobre los profesionales de la salud que en diversos países como Sudáfrica, Nigeria y Kenia han protagonizado distintas protestas y huelgas ante la falta de medios de protección y recursos en general para enfrentarse a la pandemia.

Además, este fin de semana las autoridades marroquíes han informado de 560 nuevos casos de coronavirus relacionados con las instalaciones de las empresas españolas Frigodar y Natberry Maroc. En concreto hay 457 casos relacionados con las instalaciones de la empresa Frigodar en Larache, una empresa especializada en el envasado de frutos rojos, informa la agencia de noticias marroquí MAP citando al Ministerio del Interior marroquí. Los 103 casos restantes estarían vinculados a Natberry Maroc, una empresa especializada en la producción y envasado de frutos rojos.

Por otra parte, las personas que han superado la enfermedad en todo el continente ya son 135.513. Pero después de haber ganado al virus, a muchos les queda otra batalla contra la negación de la enfermedad, la estigmatización de los enfermos y la ignorancia. Por ejemplo, en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, los habitantes desafían a los equipos de prevención al grito de "corona eza te!" (no hay corona, en lengua lingala). "Soy una experiencia viva: la enfermedad existe. Y pediré a la gente que aún tenga dudas que se cuide mucho, pues puedo confirmar que sufrí bastante", dijo el caricaturista Thembo Kash a AFP. "Creo que se debe tomar (el coronavirus) en serio, respetar las medidas y seguir al pie de la letra los consejos de las autoridades sanitarias", afirmó. "Como muchos era escéptica. Pensé que esta enfermedad se quedaría en China y, sin embargo, fui víctima de esta enfermedad mortal", aseguró en un video la ministra de Economía, Acacia Bandubola, curada, pero que perdió a dos allegados por la covid-19. Y agrega: "No estigmaticemos a los enfermos, tengamos compasión hacia quienes necesitan ayuda". 

En Sudáfrica este viernes se supo que la pandemia golpeó Ciudad del Cabo mucho antes de lo que se suponía, algo que ayuda a explicar por qué el principal centro turístico de Sudáfrica representa más de la mitad de todas las infecciones y la mayoría de las muertes.

Puede seguir la última hora del avance de la pandemia en África en este enlace.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >