_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

#FelicidadESS: 25 años apostando por la economía solidaria y sostenible

Reas, la red de la economía alternativa y solidaria, celebra su aniversario bajo el signo de la pandemia

Una imagen del Mercado Social de Madrid.
Una imagen del Mercado Social de Madrid. REAS

En tal día como hoy nacía hace 25 años Reas, la red de redes de la economía alternativa y solidaria. Bajo su paraguas se aglutinan más de 800 entidades, estructuradas en 15 redes territoriales y cuatro sectoriales que tienen por objetivo “dar respuesta a la deshumanización de la economía, el deterioro del medio ambiente y a la pérdida de valores sociales”.

Más información
Seis años dándole vida a otra economía
Economía solidaria y democracia
El retorno (para quedarse) del envase retornable

Esta “otra economía” se materializa en concreto en sectores como las finanzas éticas, las energías renovables, el comercio justo, la recuperación y reutilización de residuos, la inserción laboral, la alimentación ecológica, los seguros éticos y la comunicación.

Para celebrar el aniversario, Reas había previsto una serie de eventos a lo largo de todo el año. Algunos han tenido que ser cancelados dadas las circunstancias, como el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras, que iba a tener lugar a finales de junio y al que iban a asistir miles de personas de todo el planeta.

Si la pandemia ha cancelado algunas celebraciones, ha sido por otro lado el motor para promover otras acciones. Reas publicó recientemente en su página web una Guía de Iniciativas de Economía Solidaria frente a la covid-19. Se trata de un documento colaborativo y en construcción que recoge algunas de las principales acciones que se están llevando a cabo a escala estatal en ámbitos como el consumo, los cuidados, la cultura y la producción.

Hoy mismo la celebración se realiza de manera virtual alrededor del hashtag #FelicidadESS

Esta guía es sólo una primera aportación. Reas va a publicar vía boletín el 12 de mayo una revista digital para visibilizar los aportes de la Economía Solidaria para encontrar soluciones a la crisis actual. Van a participar en la publicación economistas como José Luis Caraggio y Amaia Pérez Orozco; Álvaro Porro, actual Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona; y Jordi García Jané, escritor y referente del cooperativismo.

Y este jueves 30 de abril la celebración se realiza de manera virtual, en las redes, alrededor del hashtag #FelicidadESS, donde se trata de promover la interacción con la base social para poner en valor todo lo conseguido en estos 25 años de trayectoria, muy en línea con el vídeo con el que concluye este post, una recapitulación de la historia de Reas.

También se celebra un encuentro con las personas fundadoras de la asociación, una especie de homenaje a personas históricas del movimiento como Toni Pons, Enrique del Río o Carola Reintjes. La crónica del encuentro así como los debates y las conclusiones serán difundidos posteriormente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_