Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mujeres que reclaman la visibilización del acné: "Me ha afectado tanto que dejé de salir a la calle"

Una fotógrafa convierte su cámara en un altavoz para dar voz a las mujeres con este problema de piel

acne
Una mujer con una marca característica de la rosácea.

Parecería que estamos ante un editorial de belleza cualquiera de no ser porque estas mujeres viven acomplejadas por su acné. La serie fotográfica Epidermis busca desestigmatizar un problema que afecta a la mayoría de los adolescentes y que, cada vez más, persiste en la edad adulta. Aunque se tiende a minimizar su impacto, quienes lo padecen elevan sus probabilidades de sufrir depresión en un 63%.

Las primeras imágenes que componen Epidermis coinciden con la época en la que un montón de fotógrafos estaba retratando una mayor diversidad de tallas, razas y géneros. "Pero se seguía mostrando un solo tipo de piel, sin defectos. Creo que cuanto mayor sea la variedad de las que vemos, menor será el estigma", dice su autora, Sophie Harris-Taylor (su obra puede verse en una web donde también ha publicado una serie de retratos a personas con artritis). La fotógrafa, afincada en Reino Unido, tuvo que lidiar con el acné hasta bien entrada la veintena. Y recuerda que, en el páramo de su juventud, "no había modelos a los que seguir que tuvieran otra cosa que no fuera una dermis perfecta. No solían mostrarse granos en los medios. E incluso en los anuncios de cremas para combatirlos, estos no eran reales".

LOUISA:
LOUISA: "Oímos hablar mucho sobre el peso y la imagen corporal. Pero no del acné". El diagnóstico: "Acné adulto con nódulo-papuloso cicatricial. Con afectación de mejillas que le da un aspecto rosaceiforme", valora Cristina Eguren, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Que famosos como Justin Bieber, la influencer Belle Lucia o Kendall Jenner hayan subido instantáneas a sus redes en las que no los ocultan —esta última lo hizo en el preciso momento en que fichaba por Proactiv, una firma especializada en cosmética antiacné— ha contribuido a que deje de ser un tema tabú. Otra persona que ha dado voz a quienes padecen este problema es Louisa Northcote, impulsora del movimiento #FreeThePimple (libera al grano) y una de las modelos retratadas por Harris-Taylor. "Me ha afectado tanto que hasta dejé de salir a la calle. Solía cubrirlos todo el rato, pero después de mostrarle a medio mundo mi mayor inseguridad, ya no lo hago […]. Creo que el acné no es algo de lo que todavía se habla lo suficiente. Es la causa de importantes problemas mentales y la sociedad parece decirnos que es malo, feo y que debería taparse. Cuando crecía no había nadie con quien identificarme o admirar que también padeciera esta afección cutánea, por eso era duro. De ahí que ser parte de este proyecto sea tan fantástico. Espero que pueda ayudar a otra gente como yo", confiesa la modelo en el texto que acompaña a su foto (la que abre este reportaje).

"En todos mis trabajos es importante dejar a los sujetos tener su propia voz. Estas historias no solo educan a los que saben poco acerca de la piel, sino que también permiten a las personas que están pasando por una experiencia similar verse reflejadas en estas mujeres y hacerlas sentir menos solas. En muchas de las imágenes ellas se muestran fuertes y confiadas, pero sus palabras las hacen vulnerables. Pienso que era importante mostrar las dos caras", explica Harris-Taylor sobre las razones por las que ha incluido los testimonios de las participantes en la serie.

CHRISTINA:
CHRISTINA: "Siento que la gente se fija en las marcas que me deja". El diagnóstico de la doctora Eguren: "Acné de mujer adulta con importante componente hormonal e hiperpigmentaciones postinflamatorias extensas".

"Toda enfermedad que se manifieste en zonas tan visibles como la cara es una fuente de complejos", valora la doctora Cristina Eguren, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La experta habla de lo importante que es concienciar a los padres. "Todavía encuentras a muchos que no quieren tratar a sus hijos porque consideran que son 'cosas de la edad', sin darse cuenta de que estos están sufriendo tremendamente, y encima se ven obligados a llevarlo como algo normal, porque 'ya pasará…", añade Galera.

Trabajos artísticos como Epidermis, en el que han participado 20 mujeres, persiguen obrar un cambio en nuestra relación con el acné. Y suponen una llamada de atención a todos los que puedan contribuir a ello. Sin ir más lejos: si debido a las numerosas peticiones, Mattel ponía a la venta, a finales de enero, una Barbie con vitíligo (la enfermedad que provoca la aparición de manchas blancas), ¿para cuándo una muñeca rubia con granos? Y que ninguna niña o niño se quede huérfano de referentes.

THEA:
THEA: "Es muy estresante, sobre todo cuando también tienes que lidiar con otras presiones de hacerse adulto". El diagnóstico de la doctora: "Acné de mujer adulta levemoderado".

"No se discute mucho sobre el acné porque existe la percepción equivocada de que está conectado de alguna manera con la suciedad y la falta de higiene, como si fuera un defecto de la persona", opina la autora de las fotos que ilustran este artículo. La realidad es que las causas que lo provocan van ligadas a las hormonas y a la genética, y a ellas les afecta mucho más: el 30% de las mujeres mayores de 25 años sufre este trastorno, frente a un 7% de los hombres.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información