20.282 casos confirmados y 1.025 muertos. Argelia y Egipto amplían el confinamiento

La pandemia de coronavirus hará que aparezcan nuevas bolsas de hambre en ciertas partes del planeta

Imagen: Varias personas hacen cola para recibir cestas de comida durante una distribución humanitaria en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica. Vídeo: Las consecuencias para África de la congelación de fondos de EE UU para la OMS.Vídeo: Marco Longari / AFP

Argelia y Marruecos, dos de los países con más positivos confirmados, han anunciado este sábado que amplían su periodo de confinamiento al menos otros diez días. El continente tiene ya 20.282 casos confirmados y 1.025 muertos. En esta crisis sanitaria, como en tantas otras, la medicina de proximidad va a jugar un papel muy importante. Por ejemplo, la clínica de El doctor Derib y la enfermera Solange, en Chad.

Esta semana, parte de los vecinos de Mitchells Plain, el suburbio de Ciudad del Cabo, frustrados por no recibir alimentos, quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía, que replicó con pelotas de goma y gases lacrimógenos. A unos kilómetros de allí, agentes de seguridad privada asistieron, impotentes, al saqueo de un supermercado perpetrado por decenas de jóvenes. En Sudáfrica, primera potencia industrial del continente, en tiempo normal, el 20% de los hogares adolece de una falta de acceso a la alimentación. Escenas como este se han vivido también en Kenia, donde una estampida para recibir alimentos provocó varios heridos. La pandemia probablemente matará al menos a 300.000 africanos y empujará a la pobreza extrema a 29 millones más, sasegura un informe la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (Uneca).

La pandemia de coronavirus hará que aparezcan nuevas bolsas de hambre en ciertas partes del planeta y al mismo tiempo empujará a los agricultores a una nueva crisis por la caída previsible de la demanda, anticipó hoy el Organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Dependiendo de cómo cumplan las proyecciones de caída del Producto Interior Bruto global y en cada país, la malnutrición podría aumentar entre el 8 el 10 % en el caso de los países que son importadores netos de alimentos, con respecto a los 121 millones de personas que ya son consideradas malnutridas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS