crisis del coronavirus

La Policía Local seguirá cantando cumpleaños feliz a los niños

Tras una orden de la Delegación del Gobierno de Andalucía, Pilar Allúe, comisaría principal de la Policía Nacional, la desmiente en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

montcada f

Más información

Los policías locales podrán seguir cantando el cumpleaños feliz a los niños y niñas durante el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus que vive estas semanas España. Así lo explicó la portavoz Pilar Allúe, comisaría principal de la Policía Nacional, durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica de la Covid-19. La polémica a este respecto surgió el pasado sábado 11 de abril cuando la Delegación del Gobierno de Andalucía llamaba al orden a los Ayuntamientos para que limitaran las funciones de las Fuerzas de Seguridad a lo contemplado en el Real Decreto del pasado 14 de marzo por el que se declaraba el estado de alarma para controlar la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, se especificaba que "las policías locales no deberán participar en pasacalles o felicitaciones de cumpleaños, situaciones que, por otro lado, detraerían efectivos de las tareas de administración de la seguridad esenciales en el estado de alarma". Tanto policías como ciudadanos pusieron el grito en el cielo por una iniciativa que, para muchos, muestra el lado humano de estos efectivos y mejora el ánimo de los más pequeños, que llevan más de un mes encerrados en sus casas. Todo parece apuntar a una mera interpretación de las directrices del estado de alarma.

Pilar Allúe, comisaría principal de la Policía Nacional, durante la rueda de prensa.
Pilar Allúe, comisaría principal de la Policía Nacional, durante la rueda de prensa.

Allúe, preguntada al respecto por diversos medios de comunicación, incidió en que no se ha había emitido esa orden "en absoluto” : “Hay que recordar que la primera finalidad de la policía es proteger el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Pero también, es verdad, “que antes que policías, somos seres humanos”. La comisaria explicó que los policías también colaboran a sostener el ánimo de la población: “Y muchas veces no es más que un bálsamo que ayuda a los ciudadanos a sostener la situación”. Y reiteró: “No se ha impartido ninguna orden al respecto”.

Y muchos actos de policías locales y nacionales sostienen las palabras de Allúe. Varios agentes, por toda la geografía española, llevan promoviendo varias iniciativas para facilitar la cuarentena a los niños. Desde cantar canciones infantiles desde los coches, pasando por leer una carta de Pikachu, crear un video con clicks de Playmobil, hasta estas felicitaciones de cumpleaños.

Por ejemplo, la Confederación de Seguridad Local y Autonómica también criticó la medida y, en orden a lo que había declarado Allúe, compartió un documento en Twitter mostrando su rechazo a tal directriz. La CSLA emitía un escrito al Ministerio de Interior aclarando que no eran subordinados de nadie y sí colaboradores y que no iban a restringir llevar felicidad a nuestros niños y mayores.

Los policías locales andaluces siguieron con la celebración a pesar de la orden

Antes del argumento de Allúe, defendiendo el lado humano de los efectivos, algunos policías locales de Andalucía ya se habían revelado contra la directriz de la Delegación del Gobierno. Por ejemplo, en el Twitter de la Policía Local de Granada se publicaba el video de un policía en el que narraba su descontento con la solicitud y explicaba cómo estaba apunto de felicitar a unos pequeños: “nuestra labor también es que los vecinos sobrelleven un poco mejor este confinamiento”. El padre de los protagonistas de la celebración, también quiso agradecer la iniciativa, a pesar del cambio de directriz. “Están ahí por mis mellizos, que celebraron el mejor cumpleaños que jamás habían tenido (y que se están portando como nunca) ¡¡¡¡MIL MILLONES DE GRACIAS!!!!”, explicaba este padre, Ale Cortés, en la misma red social.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50