Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Últimas noticias del coronavirus en África | Tres primeros casos en Malawi, 50 países afectados en el continente

Resumimos en este hilo lo más destacado del impacto de la pandemia en el continente

Coronavirus Africa
Su nombre es John. Está sentado junto a otros sintecho en el estadio Caledonia en Pretoria, Sudáfrica, donde son confinados los vagabundos que la policía encuentra por la la ciudad en un intento de frenar el coronavirus.

Malawi ha reportado este jueves sus tres primeros casos y con este país son ya 50, de 55, los afectados por el coronavirus en el continente. El balance es el siguiente: los contagiados superan los 6.500 y los fallecidos, los 250. Sudáfrica sigue a la cabeza con 1.462 infectados. Le siguen Egipto (865), Túnez (455), Camerún (306) y Senegal (195). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer que las medidas de contención del virus podrían tener un especial coste para las economías en desarrollo, por lo que pidió que parte de su deuda externa sea aliviada.

Las consecuencias colaterales del confinamiento ya se han presentado en varios países: crecen los delitos sexuales en Kenia, por ejemplo, a medida que más ciudadanos trabajan desde sus hogares. "Ha habido un aumento significativo en los delitos sexuales en muchas partes del país en las últimas dos semanas" ha declarado en televisión David Maraga, presidente del Tribunal Supremo. Y crecen las noticias falsas y los bulos. Los gobiernos africanos se están asociando con gigantes tecnológicos como Facebook y WhatsApp para combatir la información errónea sobre el coronavirus en las redes sociales. Sudáfrica, que tiene más infecciones que ningún otro país africano, ha lanzado un servicio de información sobre el coronavirus en WhatsApp. Además, el gran dilema es cómo confinar a los millones de personas que viven con lo puesto, tienen que caminar lejos para conseguir agua o apenas tienen para comer, sin que ello degenere en rechazo y disturbios. Cuestión que no tiene una respuesta única ni clara, tal como recoge este reportaje.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información