_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Whatever it takes’, versión Eurogrupo

Ministros del Eurogrupo: no se equivoquen, esto no es una crisis fiscal, esto es una guerra. Y de las guerras se sale con un Plan Marshall, no con un Tratado de Versalles

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en Lisboa.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en Lisboa.PEDRO NUNES (REUTERS )

En un poco más de una semana Bruselas ha echado mano de toda la flexibilidad del régimen de ayudas de Estado y del Pacto de Estabilidad. El límite para hacer frente a la pandemia no son las reglas comunitarias: es la capacidad de financiación de los Gobiernos. Su potencia de fuego depende del margen fiscal de cada país y del coste de financiación al que tienen que hacer frente. Y no todos somos iguales en la pandemia. El BCE ha sacado el bazuca para aliviar las tensiones en los mercados. El efecto benéfico sobre las primas de riesgo ha sido inmediato, pero la volatilidad en las Bolsas sigue muy elevada. Los inversores nos están diciendo que la incertidumbre sobre la duración y el impacto de la pandemia no se resuelve solo con liquidez. La salida de la crisis depende también de las medidas adoptadas por los Gobiernos y de su eficacia para minimizar los efectos permanentes, la histéresis.

La Comisión y el BCE están dispuestos a llegar tan lejos como haga falta. ¿Y el Eurogrupo? El pasado lunes era la ocasión de entonar su propio whatever it takes. Dio la bienvenida a las propuestas de la Comisión; no mucho más. ¿Qué podría hacer el Eurogrupo? El consenso dicta que hay que completar la unión bancaria y la unión fiscal, con alguna forma de mutualización de la deuda. El problema es que ese camino es largo y tortuoso, y las necesidades de financiación son de lo más urgente.

Más información
Lo que sea necesario
La UE fracasa en su intento de lanzar un plan ambicioso contra la crisis por la pandemia
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este lunes se reúnen de nuevo los ministros de Finanzas: esperemos que apoyen a la Comisión en la activación de la cláusula de escape. Si bien esta cláusula no suspende los procedimientos del Pacto de Estabilidad, permite desviarse del 3% de déficit. Y lo más importante: posibilita una mejor coordinación de la respuesta fiscal de la UE. Aunque la financiación siga siendo nacional. El Eurogrupo podría comprometerse también a aprobar la propuesta de la Comisión de un reaseguro europeo de paro, lo que aliviaría los regímenes nacionales. Y, sobre todo, como patrón del Mecanismo de rescate (Mede), podría anunciar su disposición a otorgar líneas de crédito para sostener a los países más vulnerables aplicando una condicionalidad muy liviana. La histéresis es directamente proporcional a la duración de la pandemia, pero inversamente proporcional a la magnitud del estímulo fiscal.

No podemos repetir los errores de hace 10 años. Al año Keynes, el de la expansión fiscal, no debería seguirle el año Hayek de la austeridad. Ministros del Eurogrupo: no se equivoquen, esto no es una crisis fiscal, esto es una guerra. Y de las guerras se sale con un Plan Marshall, no con un Tratado de Versalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_