_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuéntenme un cuento

Juan José Millás
El príncipe Andrés de Inglaterra.
El príncipe Andrés de Inglaterra.BBC

NUESTRO DESORDEN mental es el reflejo del caos en el que se desenvuelve la realidad. Somos espejos involuntarios de las tinieblas exteriores. Está uno tan tranquilo (o no) en su casa, pensando en el futuro de este gran país en el que los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de las clases medias y las pobres, cuando tropieza con la noticia de que un hijo de Isabel II de Inglaterra (el de la foto) tenía relaciones de amistad con un pederasta que servía niñas a domicilio. A ver: ¿cómo integro yo esta noticia en mi existencia? ¿Dónde la coloco? ¿En qué apartado de mis afanes diarios la archivo? ¿Serviría como materia de conversación durante la comida familiar del domingo? ¿Qué hace uno, en fin, con esa información suelta que le ha alcanzado como un dardo mientras leía el periódico sin meterse con nadie?

Más información
'Adhesiones excesivas'
Laberinto de espejos

(Por cierto, que el sujeto se llama Andrés y es duque de York, quede constancia).

Pues bien, no le encuentro el encaje. Veo sin embargo The Crown, la serie de televisión sobre la monarquía británica en la que este hombre ni aparece (o yo no lo recuerdo) y tengo la impresión de que esa serie (con altas dosis de ficción, supongo) me explica perfectamente el mundo, el de ellos y el mío. De hecho, la veo porque me lo explica. He devorado las tres temporadas emitidas como si me contaran mi vida tanto como la de los Windsor, pues tal es el nombre de esta empresa de la que viven un montón de botarates.

Por favor, no me informen más sobre las atrocidades del mundo, ni sobre las de este señor, me las sé todas. Cuéntenme un cuento para que las comprenda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_